Terapéutica farmacéutica

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 77

Autor principal (primer firmante): Irene María Rodrigo Liso

Fecha recepción: 10 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 7 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 77

Autores:

  1. Irene María Rodrigo Liso
  2. Sheila Morillas Coronado
  3. Adriana Lorena Laffont Noya
  4. Rosa Ana Escalona Almendro
  5. Eva María González Micó

Categoría: TCAE

Palabras claves: Fármaco, medicamento, prescripción médica, biodisponibilidad, principio activo, excipiente, vías de administración, composición.

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

Los primeros datos de sistematización de medicamentos se deben al emperador chino Shen Nung (3000a.C.), pero el primer compendio de fórmulas farmacológicas aparece en Nippur sobre una tablilla sumeria (2000a.C.).

El gran avance de la farmacología ya científica se produce en el siglo XIX, cuando Pasteur descubre sustancias efectivas en la lucha contra enfermedades infecciosas.

Buchheim Estudia la acción de los medicamentos de forma experimental y durante el siglo XX y XXI se descubren medicamentos sintéticos o no, que proporcionaran un avance en la lucha del hombre contra las enfermedades.

Definiciones

  • Fármaco: Sustancia biológicamente activa capaz de modificar el metabolismo de las células sobre las que hace efecto con fines diagnósticos, terapéuticos o preventivos.
  • Medicamento: Sustancia medicinal de composición natural o química coma que presenta propiedades curativas o preventivas frente a enfermedades humanas o animales. Todo producto que pueda administrarse con el fin de establecer un diagnóstico médico o de restaurar, corregir o modificar las funciones orgánicas del hombre.
  • Medicamentos esenciales: Son los que satisfacen las necesidades de atención de salud a gran parte de la población a precios asequibles para la comunidad y los individuos.
  • Medicamentos genéricos: Son los que tienen la misma composición cualitativa y cuantitativa en principio activo e igual forma farmacéutica que el medicamento original pero a precio menor. Tiene la misma eficacia terapéutica, seguridad y calidad que el medicamento original. Se identifican con siglas EFG.
  • Prescripción de un medicamento: Es la orden escrita destinada a preparar o administrar un fármaco.
  • Farmacología: Ciencia que estudia las interacciones de las sustancias químicas con los sistemas biológicos, las propiedades y los efectos de los fármacos.
  • Biodisponibilidad: Cantidad de un fármaco inalterado (sin metabolizar) que pasa a la circulación sistemática, órganos y tejidos para producir el efecto terapéutico deseado.

Composición de los medicamentos

Los medicamentos están compuestos de 3 elementos:

  • Principio activo: sustancia o mezcla que es destinada a la creación de un medicamento teniendo acción terapéutica.
  • Excipiente: sustancia que proporciona la consistencia, forma o volumen a las preparaciones farmacéuticas para su fácil administración o absorción, pero qué es inactiva desde el punto de vista terapéutico.
  • Forma farmacéutica: Es la forma física que adoptan los excipientes y las sustancias medicinales para conseguir un medicamento.

Farmacocinética

La farmacocinética es la rama de la farmacología que estudia el comportamiento o respuesta del medicamento. Todas las situaciones por la que pasa el medicamento, su liberación, absorción, distribución, metabolización y excreción en el organismo.

Proceso que sufre el medicamento desde que entra en el organismo Etapas de la serie LADME:

Medicamento-Liberación-Absorción-Distribución-Metabolización-Excreción

  1. Liberación: Es el momento en el que el principio activo que contiene el medicamento quede libre para poderse absorber en el organismo.
  2. Absorción: Es cuando se incorpora al torrente sanguíneo el fármaco que hemos administrado.
  3. Distribución: Cuando atraviesa las membranas celulares el fármaco absorbido mediante la circulación sanguínea y se difunde hasta los órganos o tejidos donde ejerce su acción.
  4. Metabolización o biotransformación: Las transformaciones que sufren los fármacos sirven para facilitar su asimilación, inactivación o excreción. En estos procesos intervienen las enzimas transformadoras, que se encuentran principalmente en el hígado y, en menor proporción, en órganos como riñón, el tubo digestivo o la sangre.
  5. Excreción: Proceso por el cual son expulsados un fármaco y sus metabolitos activos o inactivos desde el organismo al exterior.

Los fármacos se excretan por las siguientes vías de eliminación:

  • Renal: es la vía mayoritaria de excreción.
  • Excreción biliar-entérica: El fármaco metabolizado en el hígado, pasa al sistema biliar, después al intestino y se excreta por las heces. Si, al llegar al intestino, el fármaco se reabsorbiera, volvería a la circulación entero-hepática y retornaría de nuevo al hígado.
  • Excreción por la leche: Cuando una mujer esta con la lactancia, los fármacos eliminados por esta vía pueden provocar reacciones toxicas en el lactante.
  • Excreción salivar: Por la saliva se excreta el fármaco en pequeñas cantidades, se puede reabsorberse de nuevo si llega a tubo digestivo.
  • Excreción por el sudor: Es una vía que no se tiene mucho en cuenta, es poco significativa.
  • Excreción pulmonar: La eliminación se produce por la respiración.

Bibliografía

  1. Definición de principio activo [Internet]. AESEG – Asociación Española de Medicamentos Genéricos. [citado el 23 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.aeseg.es/es/ definiciones-medicamentos- genericos/principio-activo
  2. Farmacología: qué es, cuáles son sus áreas y sus especialidades [Internet]. Escuela Internacional de Farmacia Pasteur. 2020 [citado el 23 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://escuelafarmacia.com/ farmacologia-definicion-areas- especialidades/
  3. Farmacologia – Google search [Internet]. Google.es. [citado el 23 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.google.es/search? q=farmacologia&ei=C98tY7- mKtS 69u8P_Lq0qA4&ved =0ahUKEwj_16CFq6v6Ah VUnf0HHXwdDeUQ4dUDC A4&u act=5&oq= farmacologia&gs _lcp=Cgdnd 3Mtd2l6EAM yCggAELEDE IMBEEMyBAgAEE MyBQg AEIAEMgUIABCAB DIICC4QgAQQ1AI yBQgAEIAE MgQIABBDM gUILhCABDI FCAAQgAQyBQgu EIAEOgoILhDHARD RAxBDOgcIABCxAx BDOgsIABCABBCxAxC DAUoECEEYAEoE CEYYAFAAWPwS YM8UaAB wAXgAgA F6iAGECZIBAzcu NZgBAK ABAcABAQ& sclient=gws-wiz
  4. Farmacocinética: fases de los medicamentos en el organismo [Internet]. Escuela Internacional de Farmacia Pasteur. 2022 [citado el 23 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://escuelafarmacia. com/farmacocinetica- definicion-fases/
  5. Farmacocinética. Conceptos generales [Internet]. Mhmedical.com. [citado el 23 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://accessmedicina. mhmedical.com/content.aspx? bookid=1510&sectionid=98017 078