La telemetría como método de diagnóstico de la escoliosis

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 61

Autor principal (primer firmante): Laura Fernández Alonso

Fecha recepción: 8 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 5 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 61

Autoras:

  1. Laura Fernández Alonso (autor principal)
  2. Laura Lanzas Lorente
  3. Yolanda Domínguez Martinez

Categoría profesional:

  1. Laura Fernández Alonso: Técnico superior en Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear (TSIDMN) y Técnico superior de radioterapia y dosimetría (TSRD)
  2. Laura Lanzas Lorente: Técnico superior en Imagen para el diagnóstico (TSID) y Técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico (TSLDC)
  3. Yolanda Domínguez Martinez: Técnico especialista en radiodiagnóstico (TER)

Resumen

En este artículo vamos a explicar en qué consiste el estudio de telemetría para diagnosticar la escoliosis que puede producirse en la columna vertebral.

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave

Escoliosis, telemetría, telerradiografía de columna.

Introducción

La escoliosis es un exceso de curvatura hacia los lados de la columna vertebral, es decir, una desviación de la columna que suele tener forma de C o S.

Se realiza un estudio radiológico, que es determinante para el diagnóstico de esta patología. Dicho estudio se conoce como telemetría o telerradiografía de columna. Consiste en la realización de una sola radiografía en la que se puede observar la columna vertebral completa. Esta radiografía nos permite diagnosticar dicha patología, así como poder clasificar y cuantificar la curvatura, descartar otras causas que puedan producirla y realizar un seguimiento para la valoración de la respuesta al tratamiento.

Objetivos

  • General: conocer que es la escoliosis
  • Específicos: el estudio diagnostico que se realiza para diagnosticas esta malformación de la columna.

Método

Realización de una revisión bibliográfica con resultados en diferentes páginas web, libros, artículos y trabajos científicos relacionados con el tema escogido para llevar a cabo esta investigación; la telemetría como método de diagnóstico de la escoliosis. He utilizado bases de datos como Medline. Criterios de inclusión: textos que estuvieran en castellano y posteriores al año 2000 relacionados con la temática de estudio.

Resultados

En esta radiografía podemos ver toda la columna vertebral, es decir, desde el cuello hasta la pelvis.

Se hace con el paciente sin ropa y con una bata, en bipedestación, descalzo con los pies juntos y los hombros en el mismo plano transversal. Debemos retirar todos los objetos metálicos que pudieran interferir en la imagen para la realización de la prueba y avisar en el caso de que sea una mujer si está embarazada ya que no se le puede realizar el estudio.

Para que la imagen sea correcta durante la captación de la imagen es muy importante mantener la posición y la respiración.

El tamaño de las placas es de 30 x 90cm de forma longitudinal o 2 o 3 placas de 35x48cm colocadas de forma transversal. Y para que el estudio sea detallado se realiza en los dos planos del espacio, es decir, se hacen dos proyecciones: una AP y otra lateral. En el caso de los niños únicamente se realiza la AP.

AP: el paciente debe estar colocado con la espalda apoyada contra el bucky mural. El rayo centra va dirigido a el apéndice xifoides (a nivel del esternón) de forma ┴. Y tiene que abarcar desde C3 hasta las caderas.

LATERAL: el paciente de perfil, es decir de lado con el hombro pegado al bucky, los brazos levantados paralelos al suelo y el plano de la barbilla también paralelo al suelo. El rayo central va dirigido hacia la horquilla esternal, unos 10 cm por debajo de la axila. Y abarba desde C1 hasta el coxis.

En muchas ocasiones, la causa de la escoliosis se produce por la asimetría de las extremidades inferiores, por lo que se realiza como prueba complementaria una telemetría de extremidades inferiores.

Discusión

La escoliosis es una patología que es más común en el inicio de la adolescencia y al final de la niñez, cuando el crecimiento del cuerpo se produce de manera más rápida. Siendo más común en las niñas que en los niños. Los síntomas incluyen inclinación hacia un lado y tener hombros y caderas desiguales. Suele ser hereditaria.

La realización de este estudio no es dolorosa, pero sí que está contraindicado en mujeres embarazadas debido a la irradiación, por lo que hay que limitar su uso para casos que estén estrictamente justificados.

En el proceso diagnóstico de la escoliosis el estudio radiológico de la columna vertebral es un punto clave y determinante.

Bibliografía

  1. Escoliosis. Huesos, Articulaciones y Músculos [Internet]. 2002 [citado el 6 de diciembre de 2022]; Disponible en: https://medlineplus.gov/ spanish/scoliosis.html
  2. Telemetría de Raquis [Internet]. Amesa.es. [citado el 6 de diciembre de 2022]. Disponible en: http://amesa.es/instalaciones/ telemetria-de-raquis/
  3. Radiología de la columna vertebral mediante radiología simple, TAC y resonancia hecha fácil, SEMG, San Sebastián 2017.