Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

La Técnico Auxiliar de Enfermería en la salud bucodental de los pacientes

revista-ocronos-tcae

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 160

Autor principal (primer firmante): Pino Santana Rodríguez

Fecha recepción: 8 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 19 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 160

Autoras:

  1. Pino Santana Rodríguez
  2. Marian Mohamed Amar
  3. Mónica Gongora Buezo
  4. Josefa García Cervantes
  5. Karima Ahmed Mohand

Introducción

La práctica odontológica está ubicada en el Centro de Salud, donde los profesionales de la salud bucodental realizan funciones de promoción, bienestar y prevención en el ámbito de la salud global, así como también diagnostican y tratan enfermedades bucodentales de forma ambulatoria, individual o colectiva. Se obtiene un espacio diferenciado y distribuido para que el equipo de profesionales que allí trabaja pueda desarrollar su trabajo.

Esto afecta la calidad de los servicios y la atención médica. Un consultorio dental es un lugar donde se realizan trabajos de dentistas, higienistas y auxiliares.

La salud bucodental es fundamental para disfrutar de una buena salud y calidad de vida, incluidos los dolores bucales y faciales, el cáncer bucal o las infecciones faríngeas y estomatitis, la enfermedad periodontal, las caries, la pérdida de piezas dentales y otras enfermedades. Afecta la capacidad del paciente para masticar, reír y limita su capacidad de hablar comprometiendo su salud.

Los Técnicos Auxiliares de Enfermería desempeñan un papel en el funcionamiento de una unidad o departamento dental, cooperan activamente con los dentistas y tienen múltiples responsabilidades y habilidades.

Objetivos

Las funciones del auxiliar de Enfermería en la consulta dental es mantener limpios y ordenados los equipos y el instrumental, así como comprobar el correcto funcionamiento de estos, para asegurar su duración y un servicio prolongado.

Metodología

Para la realización de este trabajo se hizo una revisión bibliográfica de artículos científicos, cuya búsqueda fue en las bases de datos científicas Medline, PubMed, Scielo y Google Académico. Los criterios de inclusión de los artículos para la revisión fueron: el año de publicación, el idioma y el área temática. Los descriptores empleados fueron: salud bucodental, TCAE, odontología, además de utilizar el operador boleano <<and>>. Se establecieron filtros de acceso a texto completo.

Resultados

Los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería son profesionales del sector sanitario que se ocupan de la atención al paciente, gestión de los materiales e instrumental de las consultas médicas y asistir/ ayudar al odontólogo en sus labores en el día a día.

Entre sus funciones concretas destacan:

  1. Preparación de los materiales necesarios para el tratamiento
    • El auxiliar de Enfermería en esta área es la persona encargada de preparar los materiales necesarios para la realización de las intervenciones como: empastes permanentes y temporales y de las fundas.
    • También se encargan de otras funciones como: eliminar la saliva y el agua de los instrumentos.
  2. Asistencia al dentista durante la consulta o las intervenciones
    • Facilitar el material necesario al dentista cuando lo solicita, o lo necesita.
    • Facilitar la tarea al dentista para que vea el interior de la boca con la máxima claridad, tomando nota de las instrucciones y asistir al paciente para asegurarse de que está cómodo.
    • Ayudar al odontólogo en las radiografías de la cavidad bucal.
  3. Limpieza de los materiales e instrumental:
    • Después de cada intervención o tratamiento, los auxiliares deben desinfectar y esterilizar los instrumentales y materiales utilizados por el dentista.
    • Son responsables del control higiénico y la desinfección de la sala dental. Se encargan de las ortopantomografías y radiografías.
    • Preparan y organizan los instrumentos y materiales necesarios para las intervenciones.
  4. Gestión de la sala de cirugía y la consulta
    • Asegurar de que la sala de intervenciones quirúrgicas queda limpia al finalizar el día, además de ello, mantienen al día los equipamientos y velan por su seguridad.
  5. Gestión administrativa de los pacientes
    • Trabajan en la recepción, contestan el teléfono, atienden a los pacientes, realizan cobros y programan citas por teléfono o directamente con el paciente para días posteriores.
    • También preparan los registros que se necesitarán para el día siguiente.
    • Realizan otras tareas administrativas como gestionar los pedidos de materiales.
    • Participan en la gestión de los insumos necesarios para el adecuado funcionamiento del consultorio o clínica dental.
    • Realizan acciones de promoción y prevención de la salud bucal para las familias, grupos e individuales, mediante la puesta en marcha de protocolos de atención en salud.
    • Proporcionan cuidados físicos y psicológicos a pacientes nerviosos.

Conclusión

Los auxiliares de Enfermería deben priorizar las medidas que ayuden a mantener la salud bucal. Cepillarse los dientes sin dentífrico o frotar la superficie dental y las mucosas con una gasa humedecida con clorhexidina. Otra medida posible es enjuagar la boca con agua.

Los TCAE pueden ser útiles si el paciente señala que comer frutas y verduras es particularmente importante y que se deben restringir los productos azucarados.

El campo de la odontología es insustituible, por lo que es importante que tiene conocimiento de su funcionamiento, los materiales y protocolos requeridos.

Bibliografía

  1. Laura Mariela BC, Miriam FP. Funciones del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en la unidad de Odontología [Internet]. Ocronos. 24 Ene 2020 [Consultado 24 Ago 2022]. Disponible en: https://revistamedica.com/ funciones-tecnico-cuidados-auxiliares-Enfermería-odontologia/
  2. Organización Mundial de la Salud [OMS]. Salud bucodental [Internet]. [Consultado 24 Ago 2022]. Disponible en: https://www.who.int/topics/ oral_health/es/#:~:text= La%20salud%20bucodental %2C%20 fundamental %20para,otras%20enfermedades %20y%20trastornos%20que
Salir de la versión móvil