Técnico Auxiliar de Enfermería: Pilar del Cuidado Sanitario

Un oficio dentro del entorno de la salud que siempre tiene una notable demanda es el de Técnico Auxiliar de Enfermería. El motivo no es otro que un puesto que forma parte de la base fundamental de toda atención sanitaria de calidad, dedicada a dar asistencia a los enfermos de forma directa y personalizada.

El tecnico auxiliar de Enfermería desempeña un papel crucial en la asistencia sanitaria, sirviendo como apoyo y complemento tanto en centros de salud como en hospitales. Su función principal es ser el profesional que contribuya a facilitar las tareas de los enfermeros y los médicos según el departamento al que estén asignados, ya sea quirófano, servicios de Enfermería, ginecología, radiología, admisión de pacientes, laboratorio, farmacia, ambulatorio de atención primaria o unidades de rehabilitación.

Funciones de un técnico auxiliar de Enfermería

Los titulados como Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) tienen como función principal el cuidado directo de los pacientes, ayudando en la alimentación, aseo y movilidad, agilizando el trabajo de los enfermeros y personal especializado de las clínicas o centro sanitario donde trabaja.

Sus conocimientos pueden otorgarle facultades similares a un enfermero, pero siempre trabajarán bajo la supervisión de estos, por lo que nunca deberán extralimitarse en sus funciones y seguir sus órdenes.

En concreto y más específicamente, las responsabilidades de este puesto se refieren al aseo de los pacientes, a la preparación de los aparatos y equipos médicos, al acomode y preparación de las camas y el entorno donde habita el enfermo, servir la comida (dar de comer según el caso), asistencia al enfermero, guiar a los pacientes por las distintas áreas del centro médico y acompañamiento psicológico. Además, deben tener suficientes conocimientos por si es necesario practicar enemas y otras acciones que habitualmente realizan los enfermeros, como puede ser tomar la tensión, la temperatura o administrar una determinada medicación.

tecnico-auxiliar-enfermeria-cuidado-sanitario

Por qué estudiar técnico auxiliar de Enfermería

No son pocos los motivos por los que resulta muy atractivo cursar estos estudios, sobre todo para aquellas personas que sienten vocación de servicio y disfrutan haciendo feliz a los demás. Además, como ya se ha comentado, se trata de un oficio con una alta demanda, basta con observar las ofertas laborales que se presentan en plataformas especializadas, como Infojob, donde se puede ver que es la tercera profesión más demandada en estos momentos en el sector de la salud y con una creciente progresión.

Otros motivos para estudiar esta especialización es la cantidad de conocimientos que se adquieren y que servirán tanto para tratar con los pacientes en sus tratamientos de salud como para la vida diaria personal, una formación que conseguirá que también el propio técnico y sus familiares vivan mejor.

Por último, reseñar las muchas salidas profesionales que ofrece, desde la atención primaria hasta la sociosanitaria en los domicilios, además de una amplia variedad de clínicas, como las dedicadas a la salud bucodental, en las consultas hospitalarias, para la promoción de la salud, en urgencias, pediatría, residencias de la tercera edad, geriatría…

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Dónde estudiar técnico auxiliar de Enfermería

En la actualidad, es posible estudiar esta rama de la sanidad a distancia gracias a servicios webs como el que ofrece el blog de TCAE. Una alternativa, cada vez más utilizada, donde desde la comodidad del hogar y con el horario que más le interese al estudiante, se podrá obtener el título de Auxiliar de Enfermería con una FP Oficial.

De este modo, se obtendrán los conocimientos y habilidades necesarias para ofrecer un servicio de atención sanitaria de forma personalizada. Se trata de cursos 100% online que permiten ser independiente y autorregularse, facilitando el acceso a una formación de alto nivel.