Las técnicas de comunicación para la mejora de las relaciones laborales en el ámbito sanitario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 249

Autor principal (primer firmante): Naima Mohamed Abdeslam

Fecha recepción: 29 de diciembre, 2022          

Fecha aceptación: 25 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 249

Autores: Naima Mohamed Abdeslam, Basma Fourki Mohamed, Anisa Chemlal Meziani, Nadia Mohamed Aomar.

Introducción

La comunicación entre los trabajadores de la salud y sus compañeros y pacientes es un aspecto esencial del proceso de curación de estos últimos. Si la comunicación es incorrecta e inadecuada, el proceso de tratamiento y atención puede fallar. No podemos asumir acríticamente que los estilos de falta de comunicación de ciertos emisores son constantes.

Todos los trabajadores de la salud pueden aprender los estilos de comunicación más apropiados y efectivos.

Palabras clave: Comunicación, escucha activa, relaciones laborales, ámbito sanitario.

Objetivos

Explicación de distintas técnicas de comunicación para así mejorar las relaciones laborales que se producen en un ambiente de trabajo como es en este caso en el ámbito sanitario, esto proporcionara una mejoría en términos laborales.

Metodología

Para la elaboración de este póster se ha llevado a cabo una recopilación de contenidos e información en las distintas páginas webs encontradas en internet que estaban relacionadas con el tema en cuestión, además se ha llevado a cabo una búsqueda de contenidos en distintas revistas científicas y en las distintas experiencias personales.

La empatía y la escucha activa

La empatía es la capacidad de una persona para ponerse en el lugar de otra persona y compartir sus sentimientos con ella. Significa saber escuchar. Suposición de escucha activa: Esto supone que el receptor recibe información verbal y no verbal. Implica escuchar y comprender la comunicación desde la perspectiva del hablante. Requiere que prestemos atención a lo que nos dice el interlocutor, que nos interesemos por él, que nos pongamos en su lugar, que se sienta cómodo, cuidado y reconfortado.

Otra de las características para una comunicación adecuada es el asertividad:

Esto incluye saber escuchar, esperar y comprender al interlocutor y/o paciente o compañero de trabajo para así tener una mejor relación laboral. Sepa cómo ponerse en los zapatos del otro. Empatía Puede expresar con calma e inteligibilidad las solicitudes de los

interlocutores y/o pacientes. Esto significa saber defender los derechos de los emisores, ya sean profesionales de la salud o pacientes.

Evite las generalizaciones: siempre, nunca, etc. Es muy breve y evita la gravedad.

Presta atención a la comunicación no verbal: el contacto visual, la comunicación emocional, el tacto, la elección del momento y el lugar adecuados…

Es una comunicación crítica y constructiva. Se permite la retroalimentación. Esto significa saber hacer preguntas. Actitud de respeto.

Comportamiento a evitar

Distrae, interrumpe, juzga, apura, di que no, cuenta tu historia cuando la otra persona quiera hablar, no contradigas, evita ser listo o experto. Actitud de escucha activa:

Mirar a los ojos, estar de acuerdo con los comentarios y gestos, no interrumpir, hacer preguntas aclaratorias, dar suficiente contexto, resumir con sus propias palabras y mostrar interés y cercanía.

Se debe de evitar también tener una comunicación agresiva. Hay que evitar tener un tono negativo excesivo. Una comunicación agresiva significa defender los derechos de algunos trabajadores de la salud, actuando de forma agresiva, imponente y provocadora, sin tener en cuenta los derechos de otros compañeros y pacientes. Gesto agresivo, intimidación, dominación.

Esto significa centrarse en los errores de colegas y pacientes y no apreciar el buen comportamiento de los interlocutores. Esto a menudo resulta en un rechazo significativo del receptor y/o del paciente (DAVIS, MCKAY, ESHELMAN, 1985).

Discusión – Conclusión

Se puede decir que el estilo de comunicación asertiva es la mejor manera de establecer relaciones interpersonales satisfactorias, cálidas y duraderas. Se trata de respetar a los demás y respetarte a ti mismo. Al mismo tiempo, es una fuente de satisfacción para uno mismo y para los demás. Cualquier trabajador de la salud puede aprender estas habilidades a través de programas de capacitación adecuados.

Bibliografía

  1. https://www.aeesme.org/wp-content/ uploads/2014/11/Tecnicas-de- comunicacion-en- Enfermería.pdf
  2. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S0465-546X2019000300173
  3. https://uvadoc.uva.es/bitstream/ handle/10324/13605/TFG- O%20567.pdf;jsessionid =FE65164 3E5B936DA F174B6AFEBD C0B9B?sequence=1
Salir de la versión móvil