Técnicas de ayuda a la Odontología y a la Estomatología

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 4–Abril 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº4: 254

Autor principal (primer firmante): Celia Cristina Dos Santos de Assis

Fecha recepción: 1 de abril, 2023 

Fecha aceptación: 28 de abril, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(4) 254

Autores:

  1. Celia Cristina Dos Santos de Assis
  2. Silva Paula García López
  3. Sonia Armendariz Gambart
  4. Leonidas De Los Santos Brea
  5. Mayra Lorena Santamaria Serrato
  6. Olga Sánchez Almenar

Categoría: TCAE

Palabras clave: odontólogo, estomatólogo, técnico en cuidados auxiliares de Enfermería, caries, enfermedad periodontal, encías, infecciones bucales

Introducción

En este artículo definiremos que es la odontología y la estomatología, además de ver cuál es el papel que juega un técnico en cuidados auxiliares de Enfermería en ambas consultas y cuando debemos acudir a ambos especialistas.

La Odontología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de la boca, dientes y estructuras adyacentes.

Los odontólogos están capacitados para realizar procedimientos preventivos, como limpiezas dentales y exámenes regulares, así como para tratar problemas más graves, como caries, enfermedades de las encías y desórdenes dentales.

La Estomatología, por otro lado, es una subespecialidad de la Odontología que se centra en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y trastornos de la mucosa oral, la lengua, los labios y las mejillas.

Los estomatólogos son especialistas en el tratamiento de problemas como úlceras, lesiones, infecciones bucales y otras afecciones relacionadas con la boca.

Un Auxiliar de Enfermería en una consulta de Odontología y en una consulta de Estomatología puede desempeñar diversas tareas y utilizar diferentes técnicas para ayudar al profesional encargado del cuidado dental o estomatológico. Algunas de estas técnicas incluyen:

En muchas consultas la propia TCAE hace también las tareas de la administrativa, dando, posponiendo o anulando citas, dantos presupuestos, cobrando y realizando la factura del servicio realizado, (estas últimas tareas si la consulta es privada) además de recibir y despedir al paciente.

Preparación del paciente: Antes de la consulta, el auxiliar de Enfermería puede ayudar a preparar al paciente, proporcionándole información sobre el procedimiento que se realizará y respondiendo a cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

También puede ayudar a preparar el área de trabajo y asegurarse de que el paciente esté cómodo antes de la consulta.

Asistencia durante la consulta

Durante la consulta, el auxiliar de Enfermería puede ayudar al profesional a preparar los instrumentos y materiales que se necesitan, proporcionar apoyo al paciente durante el procedimiento y ayudar a mantener la higiene y la seguridad en el área de trabajo.

Cuidado después de la consulta

Después de la consulta, el auxiliar de Enfermería puede ayudar a proporcionar información sobre el cuidado postoperatorio y responder a cualquier pregunta o inquietud que el paciente pueda tener.

También puede ayudar a desinfectar el área de trabajo y los instrumentos utilizados y a preparar los instrumentos y materiales para su uso en la próxima consulta.

Debemos de acudir periódicamente para mantener una buena salud bucal y prevenir problemas dentales. Algunas de las razones por las que es recomendable acudir a una consulta incluyen:

Dolor dental

Si experimenta dolor dental, es importante acudir a una consulta para determinar la causa y recibir un tratamiento adecuado.

Problemas de mordida

Si experimenta dificultades para morder o tragar, es importante acudir a una consulta para evaluar la causa y recibir un tratamiento adecuado.

Problemas de encías

Si experimenta sangrado, hinchazón o dolor en las encías, es importante acudir a una consulta para evaluar la causa y recibir un tratamiento adecuado.

Problemas de mal aliento

Si experimenta mal aliento persistente, es importante acudir a una consulta para determinar la causa y recibir un tratamiento adecuado.

Exámenes de detección temprana

Es importante acudir a una consulta regularmente para realizar exámenes de detección temprana y prevenir problemas dentales.

Limpieza dental

Es importante acudir a una consulta regularmente para recibir limpiezas dentales profesionales y mantener una buena salud bucal.

Es importante acudir a una consulta con un estomatólogo o un odontólogo si experimenta problemas dentales o para realizar exámenes de detección temprana y mantener una buena salud bucal, puesto que infecciones que empiezan en la boca como puede ser la producida por una caries o una enfermedad periodontal.

Pueden propagarse por otras partes del cuerpo produciendo otros problemas como puede ser la diabetes o algún problema cardiaco.

Conclusión

La Odontología es una especialidad más amplia que incluye la Estomatología, pero la Estomatología es una subespecialidad dentro de la Odontología que se enfoca en el estudio y tratamiento de las enfermedades de la mucosa oral.

Bibliografía

  1. https://universidadlaconcordia.edu.mx/bl og/index.pHp/estomatologia-u-odontolog ia/
  2. https://revistamedica.com/funcione s-tecnico-cuidados-auxiliares-enfermeria- odontologia/
  3. https://dentalq.es/diferenc ias-entre-estomatologo-y-odontologo/
Salir de la versión móvil