Técnicas de abordaje ante conductas violentas para el personal sanitario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 239

Autor principal (primer firmante): Eva María Cruz Serrano

Fecha recepción: 27 de octubre, 2022

Fecha aceptación: 24 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 239

Autoras

  1. Eva María Cruz Serrano (Técnico en imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear)
  2. Marta Gordo Martínez (Técnico en imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear)
  3. Lorena Andreu Millán (TCAE)
  4. Ana ayudan Sagarra (Auxiliar administrativa)
  5. María Águeda Clarimón Peruga (Celador / TCAE)

Palabras claves: Violencia laboral-prevención-actuación

Introducción

Las conductas violentas hacia el personal sanitario por parte de los pacientes, se han convertido en un problema real de gran magnitud, cuya consecuencias negativas podrían disminuir si se realizara una correcta formación a los profesionales acerca de este tipo de situaciones. Se estima que más del 50% del personal sanitario ha sufrido violencia laboral.

publica-TFG-libro-ISBN

La organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que las profesiones relacionadas con el sector servicio, por el estrecho contacto que mantiene con los usuarios y pacientes, tienen un mayor riesgo a sufrir agresiones o actos de violencia por parte de los ciudadanos.

El Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario 2018-2021 constituye el marco de referencia para la prevención de las agresiones en los centros sanitarios de la Consejería de Sanidad Universal y Salud  Pública.

Incluye 4 líneas de actuación y 27 medidas que abordan acciones preventivas y de apoyo, asesoramiento jurídico  y asistencia a la persona víctima de la agresión.

Factores causantes de la violencia

Las razones para este aumento de las agresiones al personal sanitario son múltiples.

En primer lugar, la relación entre el paciente y el personal sanitario ha cambiado pasando de ser autoridad paternalista por parte del profesional hacia el paciente hasta ser una relación muchas veces de exigencia. El paciente sabe que en la sanidad pública el profesional es alguien que paga con sus impuestos y tiene que atenderle y quiere que se le atienda con calidad pero también con diligencia.

Se han identificado múltiples factores que originan esta clase de violencia.

Factores derivados de la falta de personal

  • Personal insuficiente en horas conflictivas: comidas, horas de visita traslados.
  • Inestabilidad en las plantillas.
  • Falta de personal de seguridad en determinados servicios.
  • Atender sólo a pacientes potencialmente peligrosos.

Factores organizativos

  • Falta de información ante las preguntas y preocupaciones.
  • Masificación y aglomeraciones en pasillos, habitaciones…
  • Burocracia en exceso
  • Tiempos de espera muy largos para ser atendidos.
  • Interrupción durante las consultas.
  • Falta de apoyo en situaciones de muerte y duelo
  • Diseño ambiental deficiente: sillas incómodas, temperatura inadecuada…
  • No tener en cuenta las necesidades especiales para tratar a los pacientes psiquiátricos, bajo los efectos de alcohol o drogas o con un historial previo de violencia.

Factores de tiempo

  • Tiempo insuficiente para tratar correctamente a cada paciente
  • Demora en las citas sin ofrecer una explicación.

Perfil del agresor

  1. Paciente entre cuyos rasgos caracterológicos más significativos destaca cierto perfil de agresividad, usuarios con actitudes delictivas.
  2. Pacientes poco receptivos a las explicaciones, con actitudes que persiguen un beneficio personal fraudulento a través de la asistencia sanitaria (recetas, bajas laborales, remisión a un especialista, solicitud de pruebas…)
  3. Pacientes frustrados, cuyas expectativas en torno a la atención que el sistema sanitario público puede brindarles son superiores o distintas a las que este puede ofrecerle en un determinado momento y reaccionan con conducta agresivas ante la no satisfacción.

Actuación ante un paciente conflictivo

Las habilidades de comunicación y de relación con el paciente suponen una de las bases fundamentales de la práctica de los profesionales  sanitarios y constituye uno de los factores más importantes que determinan la calidad de los cuidados de salud.

La contención verbal es la primera pauta de actuación siempre que sea posible ante un paciente conflictivo, en la cual será necesario fomentar la verbalización, para evitar el paso a la acción física. Se trata de una medida terapéutica útil en aquellos casos en los que la pérdida de control no sea total y cuyos objetivos son lograr una alianza terapéutica con el paciente.

Identificar al paciente conflictivo y distinguirlo de  aquel paciente genérico que, ocasionalmente, pudiera manifestar algún comportamiento inapropiado o disruptivo. El paciente llamado conflictivo, muestra este tipo de conductas de manera sistemática y característica.

Verificar si dicho comportamiento se debe a algún problema psicológico o a algún problema de origen físico. En estos casos, será necesario iniciar el tratamiento adecuado al trastorno que se hubiera detectado.

Evitar por norma general, la irritación y el enfado como respuesta ante el comportamiento de este tipo de pacientes, pues ello solo favorecería el mantenimiento de su conducta disruptiva.

No interpretar, en ningún caso, el comportamiento inapropiado del paciente como una relación personal hacia el profesional. Esto permitirá al sanitario mantenerse en una posición objetiva y realista.

Conclusión

La violencia contra profesionales  sanitarios ha adquirido una enorme importancia en los últimos años. Solo una pequeña porción de las agresiones al personal sanitario sale a la luz.

Partiendo del hecho de que la agresividad es siempre más fácil de producir que de detener una vez establecida, es conveniente, en primer lugar, aprender a prevenirla y luego a afrontarla.

Bibliografía

  1. Arenas C. Agresiones al personal sanitario: estrategia de actuación [Internet]. Seguridad Laboral. 2022 [cited 13 June 2022]. Available from: https://www.seguridad-laboral. es/prl-por-sectores/sanitario/ agresiones-a-trabajadores -sanitarios-estrategia-de- actuacion_20111010.html
  2. Guía breve para la prevención de las agresiones en Atención Primaria [Internet]. Academica-e.unavarra.es. 2022 [cited 13 June 2022]. Available from: https://academica-e.unavarra.es/xmlui/ bitstream/handle/2454/ 11524/MariaAltemir Cortes.pdf?sequence =1&isAllowed=y
  3. Prevención manejo y afrontamiento de las agresiones al personal de enfermería en el servicio de urgencias hospitalarias. Plan estandarizado de cuidados. (Internet).Revista de investigación.(cited 13 june 2022). Available from: https://revistasanitariadeinvestigacion. com/prevencion-manejo-y-afrontamiento-de-las-agresiones- al-personal-de-enfermeria-en-el-servicio-de- urgencias-hospitalarias-plan- estandarizado-de-cuidados/