Higiene bucal

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 2–Febrero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 2: 3

Autor principal (primer firmante): Ana Villegas Vitales

Fecha recepción: 06/01/2024

Fecha aceptación: 31/01/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(2): 3

Autores:

  1. Ana Villegas Vitales
  2. Vanesa Berniz Cebrián
  3. Verónica López Montón
  4. Alexandra Piqueras Cortijo
  5. Lucy Jacinta Carpio Moran
  6. Paula Giménez Laguna

Categoría: TCAE

Palabras clave: Dientes, higiene, cepillado, movimientos, circulares, beneficios, caries, placa, encías, cepillo, hilo, enjuague.

Introducción

En este artículo vamos a hablar de la higiene que se debe tener en la boca.

Mantener una buena higiene bucal es crucial. Cepíllate los dientes dos veces al día, utiliza hilo dental y visita al dentista regularmente para asegurar una salud bucal óptima.

Cepillado de dientes

Vamos a mencionar algunos puntos a seguir para realiza un buen cepillado de dientes. Sabremos cual es la técnica más beneficiosa para una buena higiene. En primer lugar, tendremos que elegir un cepillo correcto.

A continuación, os describimos todos los pasos;

  • Selecciona el cepillo adecuado: Al elegir un cepillo dental, considera las cerdas, la firmeza, el tamaño de la cabeza y tu técnica de cepillado. Las cerdas suaves son generalmente recomendadas, para evitar dañar las encías y el esmalte dental. Elige un tamaño de cabeza que te permita llegar a todas las áreas de tu boca. La firmeza debe ser cómoda para tus encías. Además, reemplaza el cepillo cada 3-4 meses o cuando las cerdas estén desgastadas.
  • Posiciona el cepillo: Inclina el cepillo a un ángulo de 45 grados con respecto a la línea de las encías, realizar movimientos cortos y suaves. Esto permite que las cerdas alcancen tanto los dientes como la línea de las encías. Cepilla todas las superficies de los dientes, incluyendo la parte exterior, la interior y la de masticación.
  • Movimientos circulares: Si bien los movimientos circulares pueden ser eficaces en la limpieza dental, la técnica de cepillado más comúnmente recomendada es usar movimientos cortos y suaves en un ángulo de 45 grados hacia las encías. Realiza movimientos circulares pequeños mientras cubres todas las superficies de tus dientes. Esto ayuda a eliminar eficazmente la placa y a cuidar tus encías y esmalte dental.
  • Cubre todas las superficies: Es importante cubrir todas las superficies de los dientes durante el cepillado. Asegúrate de cepillar la parte frontal, trasera y de masticación de cada diente. También presta atención a la línea de las encías y a las superficies interdentales. No olvides cepillar las superficies de masticación y la lengua. La lengua puede albergar bacterias, así que cepillarla ayuda a mantener un aliento fresco y una mejor higiene bucal en general. Adoptar una técnica completa asegurará una limpieza efectiva y ayudará a prevenir problemas dentales.
  • No ejerzas demasiada presión: Aplica una presión suave al cepillar tus dientes. Usar demasiada fuerza puede dañar las encías y el esmalte dental. Deja que las cerdas del cepillo hagan su trabajo y realiza movimientos suaves para evitar irritaciones o abrasiones. Un cepillado cuidadoso y consistente es más efectivo que la presión excesiva.
  • Tiempo de cepillado: Cepilla los dientes durante al menos dos minutos y dos veces al día, asegurándote de dedicar tiempo a cada cuadrante de la boca para una limpieza efectiva.
  • Hilo dental: Sirve para limpiar entre los dientes, debajo de la línea de las encías y áreas de difícil acceso. Realiza esta práctica al menos una vez al día para eliminar la placa y los restos de alimentos que el cepillo no puede alcanzar. Incorporar el hilo dental en tu rutina de higiene bucal contribuye a la salud de tus encías y previene la acumulación de placa y la formación de caries.
  • Enjuague bucal: Los enjuagues bucales pueden ser útiles como complemento del cepillado y el uso del hilo dental. Pueden ayudar a refrescar el aliento y controlar la placa bacteriana. Al elegir un enjuague bucal, busca uno sin alcohol si experimentas sequedad bucal.

Beneficios

Una buena higiene bucal tiene varios beneficios, estos son los siguientes:

  • Prevención de caries: Elimina la placa bacteriana que puede causar caries.
  • Salud de las encías: Ayuda a prevenir la enfermedad de las encías, como la gingivitis y la periodontitis.
  • Aliento fresco: Reduce las bacterias que causan mal aliento.
  • Preservación del esmalte: Contribuye a mantener el esmalte dental fuerte y saludable.
  • Prevención de enfermedades sistémicas: Algunos estudios sugieren que una buena salud bucal puede estar relacionada con la prevención de enfermedades como enfermedades cardíacas y diabetes.
  • Mejora de la estética dental: Un cuidado adecuado puede ayudar a mantener los dientes blancos y prevenir manchas.
  • Ahorro económico: Evitar problemas dentales graves puede ahorrar dinero en tratamientos costosos.

Conclusión

Recuerda que es importante visitar a tu dentista regularmente para chequeos y limpiezas profesionales. La combinación de una buena técnica de cepillado, uso de hilo dental y chequeos regulares contribuirá a mantener una excelente salud bucal.

Bibliografía

  1. Implika. La importancia de la higiene dental [Internet]. Implika. 2023 [citado el 26 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.implika.es/blog/higiene-dent al
  2. ¿Qué es la higiene bucal y por qué es importante? [Internet]. Pasadena Health Center. 2023 [citado el 26 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.pasadenahealthcenter.com/es/ dentales/que-es-la-higiene-bucal-y-por- que-es-importante/
  3. La higiene oral [Internet]. Nih.gov. [citado el 26 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.nidcr.nih.gov/espanol/temas- de-salud/la-higiene-oral
  4. QUE ES higiene bucal – Google Search [Internet]. Google.com. [citado el 26 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.google.com/search?q=QUE+ES+h igiene+bucal&sca_esv=585458442&rl z=1C1GCEA_enES1050ES1050&sxsrf=AM9HkKnSR E3EgAXFKzWuh4LZ- 4qG0C1_NQ%3A1701027927962&ei=V6BjZcSuOru KkdUP- ZKTuAQ&ved=0ahUKEwiEtpjrtuKCAxU7RaQEHXnJ BEcQ4dUDCBA&uact=5&oq=Q UE+ES+higiene+bucal&gs_lp=Egxnd3Mtd2l6LX NlcnAiFFFVRSBFUyBoaWdpZW5lI GJ1Y2FsMgYQABgHGB4yBhAAGAcYHjIGEAAYBxgeM gYQABgHGB4yBhAAGAcY HjIGEAAYBxgeMgYQABgHGB4yBhAAGAcYHjIGEAAY BxgeMgYQABgHGB5I0A1Q AFjkC3AAeAGQAQCYAW-gAbcFqgEDNS4yuAEDyAEA – AEBwgIHEAAYgAQYDeIDBBgAIEGIBgE&sclient=g ws-wiz-serp
Salir de la versión móvil