En niños y niñas con TDAH, ¿El tratamiento farmacológico es más eficaz que la psicoterapia para obtener una mejoría de los síntomas?

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 4–Abril 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº4: 238

Autor principal (primer firmante): Ana Rabadán Pérez

Fecha recepción: 31 de marzo, 2023 

Fecha aceptación: 28 de abril, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(4) 238

Autores: Ana Rabadán Pérez, Selene Gonzalo Martín, Paula Lozano Pardos, Paula Rueda Peña, Irene Pérez Sanz, Beatriz López Santander.

Categoría profesional: enfermera/o

Palabras clave: TDAH, niños, psicoterapia, farmacoterapia.

Resumen

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es posiblemente la patología que se estudia y diagnostica con más frecuencia en la niñez y adolescencia.

Consiste en un trastorno del neurodesarrollo originado en la infancia y que puede afectar a lo largo de la vida, aunque no todos lo manifiestan de la misma manera.

Hasta lo que hoy en día conocemos, esto se debe a una insuficiente e irregular producción de dopamina y noradrenalina y se identificará como trastorno cuando interfiera en la vida cotidiana de niños y niñas. El TDAH se caracteriza principalmente por déficit de atención, impulsividad e hiperactividad motora y/o vocal (1,2).

Podemos considerar tres tipos:

  • TDAH tipo combinado: inatención, hiperactividad e impulsividad.
  • TDAH con predominio del déficit de atención.
  • TDAH con predominio hiperactivo-impulsivo.

El tratamiento del TDAH se debe de realizar de manera individualizada para cada paciente y su familia. De esta manera, podremos mejorar los síntomas y reducir la aparición de trastornos asociados.

El manejo multimodal es el más utilizado hoy en día y consiste en coordinar tratamiento farmacológico, psicológico y psicopedagógico (1,2).

Objetivo

Determinar si el tratamiento farmacológico es más eficaz que la psicoterapia para mejorar los síntomas en niños y niñas con TDAH.

Métodos

Para esta revisión bibliográfica se ha realizado una búsqueda en las bases de datos: PubMed, Biblioteca Chrocrane, Scielo y Pediaclic utilizando las palabras clave:

  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Niños
  • Psicoterapia
  • Farmacoterapia.

Como criterios de inclusión, he escogido artículos con texto completo disponible online y metaanálisis y como criterio de exclusión, artículos de pago.

Resultados

El primer estudio incluye un ensayo clínico aleatorizado (ECA) donde se realiza un seguimiento durante 3 semanas a pacientes en edad infantil y adolescentes con TDAH con un IC del 95% distribuidos 3 grupos de intervención (3):

  • Tratamiento farmacológico (estimulantes, no estimulantes, antidepresivos, antipsicóticos y otras drogas sin licencia).
  • Tratamiento psicológico (Terapia conductual, entrenamiento cognitivo y neurofeedback).
  • Medicina complementaria y alternativa (terapia dietética, ácidos grasos, aminoácidos, minerales, terapia herbal, homeopatía y actividad física).
  • Placebo.

Como resultados principales: la terapia conductual sola o acompañada de fármacos estimulantes son más eficaces que el placebo.

Los fármacos estimulantes independientes de los no estimulantes también son más eficaces que el placebo. La terapia conductual combinada con fármacos estimulantes es más eficaz que el tratamiento único de fármacos (estimulantes o no estimulantes).

Así mismo, los fármacos estimulantes son más eficaces que la terapia conductual, el entrenamiento cognitivo y los fármacos no estimulantes. La combinación más eficaz es la de terapia conductual con fármacos estimulantes (3).

En un segundo estudio, se hizo un seguimiento a 579 niños con TDAH con edades comprendidas entre 7 y 9,9 años durante 14 meses evaluando sus signos y síntomas antes, durante y después del tratamiento. Se divide a los participantes en los siguientes grupos de intervención (4):

  • Solo medicamentos (metilfenidato como primera opción).
  • Solo tratamiento intensivo de comportamiento, con capacitación para padres, intervenciones conductuales en el aula y programa de tratamiento de verano a tiempo completo
  • Medicamentos más tratamiento conductual
  • Atención comunitaria con evaluación de investigadores y derivación a médicos comunitarios (la mayoría recibieron tratamiento farmacológico de su médico.)

A lo largo del tiempo todos los grupos redujeron los síntomas, pero con diferencias entre ellos.

Los niños en tratamiento conductual más medicamentos se observó una mejoría de los síntomas no mayor que la de los niños y niñas en tratamiento con medicamentos únicamente, pero mayor que aquellos que recibieron únicamente tratamiento conductual o atención comunitaria (4).

Conclusión

Tenemos a nuestra disposición diferentes alternativas como tratamiento para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Tras realizar esta revisión bibliográfica podemos concluir que el tratamiento psicológico no es más eficaz que el farmacológico, pero sí muy complementario, ya que los dos en combinación son muy eficaces para una mejoría y control de síntomas asociados a este trastorno.

No obstante, es importante no olvidar nunca que cada paciente es diferente, por lo que el tratamiento debe ser siempre guiado e individualizado para cada niño/a.

Bibliografía

  1. Llanos Lizcano Leónidas José, García Ruiz Darwin José, González Torres Henry J, Puentes Rozo Pedro. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Rev Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2019 Sep [citado 2023 Mar 22]; 21(83): e101-e108. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.pHp?scrip t=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300 004&lng=es. Epub 09-Dic-2019.
  2. The child with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Hyperkinetic multi-disciplinary therapeutic approach. An Sist Sanit Navar. 27 de febrero de 2009;25(Suppl 2):93-108.
  3. Catalá-López F, Hutton B, Núñez-Beltrán A, Page MJ, Ridao M, Macías Saint-Gerons D, et al. The pharmacological and non-pharmacological treatment of attention deficit hyperactivity disorder in children and adolescents: A systematic review with network meta-analyses of randomised trials. Gluud C, editor. PLoS ONE. 12 de julio de 2017;12(7):e0180355.
  4. A 14-month randomized clinical trial of treatment strategies for attention-deficit/hyperactivity disorder. The MTA Cooperative Group. Multimodal Treatment Study of Children with ADHD. Arch Gen Psychiatry. 1999 Dec;56(12):1073-86. doi: 10.1001/archpsyc.56.12.1073. PMID: 10591283.
Salir de la versión móvil