El auxiliar de Enfermería ante el tumor en el intestino delgado

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 216

Autor principal (primer firmante): Naima Ahmed Mohamed

Fecha recepción: 27 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 24 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 216

Autores:

  1. Naima Ahmed Mohamed
  2. Ángeles Ruiz López
  3. Naima Baouti Baouti
  4. María Soraya Carrillo Pérez
  5. Yasmin El Kajjoui Abdelkader
  6. Silvia Domínguez Vázquez

Introducción

Los tumores del intestino delgado no son frecuentes y dan síntomas vagos y bastantes inespecíficos. Por lo que lleva a un diagnóstico después de llegar a un estadio avanzado y eso conlleva a que las técnicas terapéuticas estén limitadas y el pronóstico sea incierto.

Es muy importante para este tipo de tumores que se incremente el índice de sospecha clínica, numerosos estudios muestran que el retraso en el diagnóstico de los tumores del intestino delgado o su interpretación a veces errónea de los síntomas hace un peor pronóstico aplazando el diagnóstico entre ocho y doce meses más. Este retraso se une a que el paciente también sostiene una falta de reconocimiento de los síntomas porque o bien aparecen tarde o no aparecen.

publica-TFG-libro-ISBN

Objetivos

Describir la evolución con un caso clínico de un tumor de intestino delgado.

Caso clínico

Mujer de 84 años, que va al servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Getafe por un dolor abdominal y síndrome constitucional que consiste en pérdida ponderal de peso en las últimas semanas, falta de apetito y vómitos sin diarrea, sin fiebre y a nivel hemodinámico estable. En la exploración física se aprecia un abdomen distendido, depresible, manifestando dolor a la palpación si es profunda de forma generalizada siendo más intenso en la fosa ilíaca derecha donde se delimita la masa abdominal, sin signos de irritación peritoneal.

En los antecedentes médicos consta hipertensión arterial acompañado de diabetes mellitus de tipo 2, una diverticulosis colónica, hernia de hiato, en tratamiento con varios medicamentos para estas dolencias. En el momento del ingreso tiene reactantes de fase aguda con la proteína C reactiva alta, una leucocitosis y neutrofilia.

Se le realiza una ecografía y una tomografía axial mostrando un proceso inflamatorio en el intestino extenso que afecta unos 16 cm de íleon medio y proximal con el engrosamiento parietal de predominio submucoso, no se aprecia un cambio brusco de calibre intestinal. Estando ingresada durante una semana con medidas de soporte nutricional y antibioterapia con corticoides cede el dolor motivo del ingreso y la intolerancia digestiva.

Sigue presentando inflamación intestinal y se confirma el tumor tras la realización de una gammagrafía con contraste y se procede quirúrgicamente a la reinserción de la porción del intestino afectada, siendo el postoperatorio normal y se le da el alta, para que continúe de forma ambulatoria a las curas en espera del resultado de anatomía patológica, comprobando que se había quitado todo el tumor y se habían limpiado por precaución las zonas adyacentes teniendo la paciente que estar con alimentación nasogástrica durante dos meses hasta su completa cicatrización.

Discusión – Conclusión

Este tipo de tumores neuroendocrinos representan un grupo heterogéneo de las neoplasias con una baja incidencia, el único tratamiento que existe es la cirugía que es potencialmente curativa si el tumor está localizado, a pesar de estos datos, casi la mitad de los pacientes desarrollan metástasis. La supervivencia que tienen estos pacientes está relacionada con la localización del tumor y el grado en el que se encuentra. El pronóstico de supervivencia de los pacientes con tumor en el intestino delgado después de la intervención se relaciona con el compromiso ganglionar regional y la metástasis que se pueda producir a distancia.

Bibliografía

  1. Dasari A, Shen C, Halperin D, Zhao B, Zhou S, Xu Y, et al. Trends in the Incidence, Prevalence, and Survival Outcomes in Patients with Neuroendocrine Tumors in the United tates. JAMA Oncol. 2017; 3: 1335-42.
  2. Daskalakis K, Karakatsanis A, Hessman O, Stuart HC, Welin S, Tiensuu Janson E, et al. Association of a Prophylactic Surgical Approach to Stage IV Small Intestinal Neuroendocrine Tumors with Survival. JAMA Oncol. 2018; 4: 183-9.
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.