Papel del TCAE en la recogida de muestras biológicas en el paciente hospitalizado

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº 9: 184-2

Autor principal (primer firmante): María Carmen Vázquez Prado

Fecha recepción: 17 de septiembre, 2022

Fecha aceptación: 22 de septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9): 184-2

Autora: María Carmen Vázquez Prado

Categoría profesional: TCAE

Palabras clave:

publica-TFG-libro-ISBN

Muestra, heces, representativa, recipiente, laboratorio, análisis, diagnóstico.

Resumen

El TCAE ha de tener en cuenta una serie de funciones técnicas, además de las asistenciales, cuyo desempeño es exclusivamente propio de la categoría profesional que realiza. Una de ellas es la recogida de muestras biológicas, las cuales se han de realizar siguiendo una serie de normas o pautas marcadas que garantizarán la viabilidad de las mismas para su análisis y/o estudio. Una de las muestras que recogerá el TCAE es la muestra de heces, que es en la que vamos a centrarnos a continuación.

Existen diferentes tipos de muestras, de las cuales, las más comunes son:

  1. Muestra para examen macroscópico de heces.
  2. Muestra para examen parasitológico de heces.
  3. Muestra para detección de oxiuros (test de Graham)
  4. Coprocultivo.
  5. Muestra para buscar sangre oculta.
  6. Muestra para la búsqueda de rotavirus.

Métodos

Se facilita al paciente hospitalizado una cuña higiénica. Colocaremos la misma sobre la taza del inodoro de forma tal que se sostenga con el asiento. Pediremos al paciente que, una vez hecha la deposición nos avise y procederemos a su recogida, para la cual utilizaremos diferentes recipientes, según sea la naturaleza del análisis de la muestra.

  1. Cuando la muestra sea para examen macroscópico de heces, se coloca la muestra en un recipiente limpio (bote seco para recogida de heces de tapa hermética)

Para recoger la muestra utilizaremos un depresor lingual que nos facilite la recogida. Ésta ha de ser de, al menos, del tamaño de una nuez y deben recogerse antes de la toma de medicamentos. No se utilizará papel higiénico para la recogida de la muestra.

  1. Para le recogida de muestra de parásitos, seguiremos facilitando la cuña al paciente, evitaremos, como en los casos anteriores la contaminación con orina u otros elementos e introduciremos las heces en frascos con medio de conservación Las heces se introducirán en frascos con medio de conservación (Para-Pak, tapón rosa), de uso exclusivo para parásitos, nos ayudaremos de la cucharilla para introducir las heces en el recipiente. Recogeremos, en caso de que esto sea posible, las heces con moco, sangre o líquido. El volumen de las heces no podrá superar la marca indicada en el frasco. Taparemos el recipiente y agitaremos enérgicamente para mezclar bien. Se recogerá una muestra al día durante tres días consecutivos. En caso de que la muestra no se haya podido recoger en el recipiente con conservante, ésta ha de enviarse de inmediato al laboratorio.
  2. Para la recogida de muestras para oxiuros (test de Graham) se recogerán tres muestras en tres días consecutivos, se recogerá la muestra a primera hora de la mañana, sin lavar la zona o ducharse, despegaremos la cinta adhesiva del cristal y aplicamos sobre los márgenes del ano, aplicando una presión suave, retiramos y pegamos de nuevo sobre el portaobjetos. Guardamos y enviamos los tres juntos
  3. En caso de que la recogida sea para coprocultivo utilizaremos los recipientes exclusivos para ello, suelen ser tubos transparentes de tapón negro con cucharilla, que facilita la recogida que introduciremos en el mismo tubo y la muestra estará lista para enviar al laboratorio.
  4. Para la recogida de muestra de sangre oculta en heces el paciente debe de abstenerse, durante tres a cinco días, de ingerir carnes rojas, embutidos, etc. En el caso de ingerir carnes blancas o pescado, debe ser cocinado exhaustivamente, evitará ingerir alimentos que contengan excesivas cantidades de vitamina C. La dieta del paciente ha de basarse en la ingesta de leche y derivados de la misma (pastas, queso fresco, yogures, etc.) De no existir contraindicación, se recomienda la ingesta de nueces secas.

Para la recogida de la muestra de ésta se hará en dos días consecutivos (en algunos casos se precisarán hasta tres muestras de tres días, si el facultativo así lo requiere). Se recogerá una muestra significativa de la deposición y se introducirá en el recipiente indicado para ello con la ayuda de la cucharilla que tiene el contenedor de muestras. Las muestras, al ser recogidas en diferentes días se guardarán en nevera hasta su completa recogida, indicando en cada uno de los recipientes el orden de cada uno de ellos (día 1º, 2º y 3º, en caso de que se hiciera una tercera recogida).

  1. Para la muestra de recogida en la detección de rotavirus, ésta se hará en las mismas condiciones que las anteriores (recoger directamente de la cuña) y se hará cuando el paciente presente diarrea.

Cada vez que realicemos cualquier técnica de recogida de muestras, seguiremos las medidas de higiene universales, lavado de manos y uso de guantes cuando entremos en contacto con restos biológicos; una vez finalizada la técnica realizaremos el lavado higiénico de manos.

Todas las muestras han de enviarse, siempre que sea posible, inmediatamente al laboratorio para su análisis, en los casos en los que el contenedor de la muestra no permita la conservación de la misma. En caso de que la recogida sea en varios días, conservaremos en nevera hasta su envío.

Cada vez que se recoja una muestra, ésta ha de ser lo más representativa posible y en cantidad suficiente que no requiera volver a iniciar el procedimiento.

Todas las muestras han de ser etiquetadas correctamente con todos los datos del paciente para evitar cualquier tipo de error en la identificación de las mismas.

Conclusiones

La recogida de muestras de heces en servicios de hospitalización como el Servicio de Digestivo, son de una gran utilidad e importancia para el diagnóstico y control de las diferentes patologías que pueden alterar la vida del paciente. Por ello hemos de tener en cuenta las diferentes metodologías a la hora de la recogida de las mismas.

Bibliografía

  1. http://www.dep17.san.gva.es/ PDF/micro/TOMA_MUESTRAS_PARASITOS.pdf
  2. https://www.google.com/search?q= recogida+de+muestras+rotavirus+en+heces&rlz
  3. https://sampac.es/images/site/documentacion/ protocolos/otros/Manual_Obtencion_y_Manejo_Mu estras_1.pdf
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.