El técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en las recomendaciones dietéticas en la diabetes

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 6–Junio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº6: 72

Autor principal (primer firmante): Marina Palomo López

Fecha recepción: 9 de mayo, 2023

Fecha aceptación: 6 de junio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(6) 72

1ª Autora Marina Palomo López

Coautoras: Rosa maría Pérez Rodríguez, Carolina Platero Alonso y Ángeles María Barrionuevo Zubieta.

Técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería del Hospital Comarcal de Melilla

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción / Resumen

La diabetes es una enfermedad que ha sido investigada desde hace siglos y a pesar de su amplia investigación el aumento de la prevalencia es constante sobre todo en los países en vías de desarrollo. Se estima que cerca de quinientos millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad.

Al no ser una enfermedad de declaración obligatoria sus cifras no son reales ya que hay muchos enfermos que no saben que la padecen y solo se detecta ante un cuadro de urgencia que requiera hospitalización o visita al servicio de urgencias.

En esta enfermedad es fundamental el cuidado de la alimentación por lo que los pacientes deben seguir las recomendaciones de profesional de la salud llevando una dieta equilibrada y adaptada a su enfermedad.

Palabras clave: Diabetes, alimentación, dieta, alimentos, cuidados y recomendaciones.

Objetivos

Investigar sobre la alimentación en la diabetes y alimentos recomendados en la dieta diabética.

Metodología

Se realiza una revisión sistemática en bases de datos: Dialnet, PubMed y Cuiden. Los descriptores de búsqueda han sido: Diabetes, alimentación, dieta, alimentos, cuidados y recomendaciones.

Resultados

Una alimentación saludable ayudada de ejercicio es sin duda la herramienta más eficaz en el manejo de la enfermedad y favorecerá el correcto control de glucosa en sangre. El control de la alimentación en el paciente diabético es esencial para evitar o minimizar las consecuencias que implican tener diabetes.

publica-articulo-revista-ocronos

La alimentación en la diabetes se basa en evitar alimentos con gran contenido en azucares, controlar los carbohidratos y comer pequeñas porciones, unas cinco al día.

Recomendaciones dietéticas para el paciente diabético

El plan de alimentación consistirá principalmente en consumir alimentos frescos y sus recomendaciones son:

  • Verduras, las de hoja verde son muy nutritivas con un alto aporte de vitaminas y minerales y bajas en calorías como pueden ser: Las espinacas, col rizada, acelga. El brócoli es también un vegetal muy nutritivo y bajo en calorías aportando vitaminas como la C y magnesio y una importante fuente de zeaxantina y luteína que aportan beneficios para la salud de los ojos.

  • Frutas preferiblemente de temporada, se recomienda tomar del orden de dos a cuatro frutas diarias preferiblemente las que tienen cascara como son la naranja, el kiwi, cerezas, ciruelas, manzana, pera, mandarina etc. Son ricas en vitaminas, antioxidantes y minerales

  • Granos y semillas como arroz preferiblemente integral, maíz, avena, cebada integral, centeno y quínoa. Son recomendables también las semillas de girasol, semillas de calabaza, chía, linaza.

  • Proteínas: Carne magra sin grasa, pollo, pavo, huevos, pescados saludables que son excelentes en ácidos grasos omega-3 y tienen propiedades protectoras frente al riesgo de padecer enfermedad cardiovascular como el atún, salmón y bonito.

  • Frutos secos: como las nueces, almendras, avellanas.

  • Legumbres como los garbanzos, lentejas, judías blancas tienen propiedades muy beneficiosas presentando un bajo índice glucémico y con un alto aporte de proteínas y su recomendación es de tres días por semana como mínimo.

  • Lácteos que deben ser descremados como la leche, queso y yogur.

  • El aceite ha de ser de oliva preferiblemente extra virgen que contiene ácido oleico mejorando los niveles de triglicéridos y el HDL, que en la persona diabética suelen encontrarse alterados. También contiene antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación protegiendo a las células.

  • Evitar los alimentos de alto contenido calórico

  • Evitar bebidas con azucares añadidos.

  • Evitar los alimentos de los de alto contenido en azucares como los dulces, siropes, miel, bollería, fruta en almíbar, etc, en resumen, todos los endulzantes que pueden subir los niveles de azúcar en sangre.

  • Reducir el consumo de sal.

Conclusión

La diabetes es una enfermedad que preocupa a los sistemas de salud a nivel mundial dada su alta prevalencia y las complicaciones que se pueden producir durante el padecimiento de esta enfermedad.

La incidencia en España se estima sobre el 13,5% en la población adulta por lo que supone un gran reto para los profesionales de la salud el cuidado y atención de la enfermedad.

La alimentación en la diabetes es de gran importancia, por lo que se debe adoptar una dieta adecuada y conocer el rango de alimentos que nos van a ayudar a controlar los niveles de glucosa para un correcto cuidado de la enfermedad.

Bibliografía

  1. A.B. Evert, M. Dennison, C.D. Gardner, W.T. Garvey, K.H.K. Lau, J. MacLeod, et al. Nutrition therapy for adults with diabetes or prediabetes: A consensus report. Diabetes Care, 42 (2019).
  2. Arnoldo Escobar Trinidad, J., Armando Arredondo López, A. Revisión y análisis sobre la efectividad del modelo multidisciplinario para la atención de la diabetes. Review and analysis of the effectiveness of the multidisciplinary model for diabetes care. Revisão e análise da eficácia do modelo multidisciplinar de cuidados com diabetes. 2019.
  3. Crespo C, Brosa M, Soria A, López A, López N, Soria B. Costes directos de la Diabetes Mellitus y de sus complicaciones en España (Estudio SECCAID: Spain estimated cost Ciberdem Cabimer in Diabetes). Av Diabetol. 2013.
  4. F. Pérez-Jiménez, V. Pascual, J.F. Meco, P. Pérez-Martínez, J. Delgado Lista, M. Domenech, et al. Documento de recomendaciones de la SEA 2018. El estilo de vida en la prevención cardiovascular. Clin Invest Arterioscler, 30 (2018).
  5. Figuerola, D. Manual de educación terapéutica en diabetes. Díaz de Santos: 2011.
  6. Gomis R, Rovira A, Felíu JE, Oyarzábal M. Tratado SED de Diabetes Mellitus. Madrid: Panamericana; 2007.
  7. J.L. Boucher. Mediterranean eating pattern. Diabetes Spectr, 30 (2017).
  8. K. Briggs Early, K. Stanley. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: The role of medical nutrition therapy and registered dietitian nutritionists in the prevention and treatment of prediabetes and type 2 diabetes. J Acad Nutr Diet, 118 (2018).
  9. Hutcheson, R. & Rocic, P. (2012). The metabolic syndrome, oxidative stress, environment, and cardiovascular disease: the great exploration. Experimental Diabetes Research.
  10. L. Azadbakht, N.R. Fard, M. Karimi, M.H. Baghaei, P.J. Surkan, M. Rahimi, et al. Effects of the Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH) eating plan on cardiovascular risks among type 2 diabetic patients: A randomized crossover clinical trial. Diabetes Care, 34 (2011)
  11. M.J. Franz, J. MacLeod, A. Evert, C. Brown, E. Gradwell, D. Handu, et al. Academy of Nutrition and Dietetics nutrition practice guideline for type 1 and type 2 diabetes in adults: Systematic review of evidence for medical nutrition therapy effectiveness and recommendations for integration into the nutrition care process. J Acad Nutr Diet, 117 (2017).
  12. R. Huntriss, M. Campbell, C. Bedwell. The interpretation and effect of a low-carbohydrate diet in the management of type 2 diabetes: A systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. Eur J Clin Nutr., 72 (2018).
  13. R. Pawlak. Vegetarian diets in the prevention and management of diabetes and its complications. Diabetes Spectr, 30 (2017).
  14. Tébar FJ, Escobar F. La Diabetes Mellitus en la práctica clínica. Madrid: Panamericana; 2009.
  15. Vega Alanís, C; Hernández Saldivar, MA. Intervención de Enfermería en el autocuidado con apoyo educativo en personas con diabetes mellitus tipo 2. Cultura de los cuidados 2006.