El técnico en cuidados auxiliares de Enfermería y la Helicobacter pylori

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 8–Agosto 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº8: 403

Autor principal (primer firmante): Rosa María Pérez Rodríguez

Fecha recepción: 2 de agosto, 2023

Fecha aceptación: 29 de agosto, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(8) 403

1º Autora: Rosa María Pérez Rodríguez.

Coautoras: Carolina Platero Alonso, Ángeles María Barrionuevo Zubieta, Dina Zamraoui Abdeslam.

Técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería del Hospital Comarcal de Melilla

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción / Resumen

La infección por Helicobacter pylori es una de las más frecuentes, aunque la mayor parte de la población nunca llega a saber que la está padeciendo siendo solo entre el 10% al 25% de las personas que la padecen las que presentan síntomas. Se trata de una bacteria en forma de espiral, lo que le facilita el movimiento y se encuentra en la mucosa de la capa que recubre el interior del estómago.

Se estima una prevalencia muy alta entorno al 51% que aumenta progresivamente con la edad existiendo notables diferencias entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

La incidencia tiene mucha variabilidad dependiendo de las peculiaridades socioeconómicas de la población, las condiciones de higiene, hacinamiento, escasez de agua potable y alimentos contaminados.

Generalmente la infección se contrae en la infancia y se mantiene a lo largo de la vida hasta que se diagnostica y se aplica el tratamiento correcto.

No suele tener implicaciones graves, pero en algunos casos puede producir el desarrollo de ulcera, gastritis crónica y hasta incluso puede ser la responsable de un cáncer de estómago.

Palabras clave: Helicobacter pylori, síntomas, vías de transmisión y medidas preventivas.

Objetivos

  • Investigar sobre la Helicobacter pylori.
  • Analizar las vías de transmisión de la Helicobacter pylori.
  • Analizar los principales síntomas.
  • Analizar sobre las medidas preventivas.

Metodología

Se realiza una revisión sistemática de literatura científica sobre la Helicobacter pylori en bases de datos de Cochrane, Cuiden, Dialnet y Scielo. Los descriptores de búsqueda han sido: Helicobacter pylori, síntomas, vías de transmisión y medidas preventivas.

publica-articulo-revista-ocronos

Resultados / desarrollo

La bacteria Helicobacter pylori tiene una alta supervivencia porque el sistema inmunitario que es el encargado de eliminar la las bacterias invasoras no la identifica por alojarse junto a las células que recubren el interior del estómago, por lo que no las atacan al no reconocerlas como bacterias invasoras y no conseguir introducirse en el revestimiento del estómago.

Es muy importante conocer las vías de transmisión de la bacteria, así como los principales signos y síntomas y recomendaciones preventivas para poder abordar el problema de una forma eficaz.

Vías de transmisión

  • Transmisión vía oral: Al ingerir agua contaminada, en los alimentos frescos como verduras, hortalizas, carnes y lácteos.
  • Vía fecal: Por haber estado en contacto con heces de personas que han estado infectadas o a través de aguas residuales contaminadas.
  • Vía gástrica: A través del contacto con el vómito de persona infectada.
  • A través de dispositivos que tengan contacto con la saliva y utensilios de comida que no se han limpiado o desinfectado correctamente.
  • A través de animales no domésticos, identificándose en su cavidad oral.
  • Insectos como vectores en la transmisión ya que mantienen contacto con materias orgánicas en descomposición y heces.

Síntomas

  • Dispepsia con dolor agudo y ardor del estómago durante las comidas.
  • Dolor de cabeza y mareos.
  • Dolor agudo y persistente entre comidas con el estómago vacío.
  • Hinchazón del abdomen con sensación de plenitud.
  • Pérdida de peso y anemia.
  • Falta de apetito.
  • Náuseas y vómitos que persisten y empeoran tras la comida.
  • Gases.
  • Reflujo gastroesofágico por el debilitamiento del esfínter esofágico.
  • Heces oscuras o heces sanguinolentas.

Medidas de prevención

  • Lavado de manos regularmente: con agua templada y jabón y secado minucioso. Sobre todo en la manipulación de alimentos, después de ir al baño, etc.

  • Aumentar las precauciones con el agua: Beber agua en fuentes seguras y limpias o embotellada, en los viajes a países en desarrollo aumentar las precauciones y solo beber embotellada.

  • Especial atención en la preparación de comidas: Lavar bien las verduras, frutas y alimentos frescos manteniendo limpias las superficies y utensilios de cocina.

  • Higiene bucal: La bacteria de Helicobacter pylori se encuentra entre los dientes y saliva por lo que se debe adquirir una adecuada higiene bucal regularmente.

  • Evitar el alcohol y tabaco para reducir posibles complicaciones.

  • Reforzar el sistema inmunitario.

Conclusión

La Helicobacter pylori es una bacteria que produce muchas alteraciones gastroduodenales y es una de las infecciones crónicas que se producen con más frecuencia en la población.

En los últimos años se han realizado muchos estudios y diseñado distintos métodos para su tratamiento y diagnóstico con el objetivo de reducir sus síntomas y su aparición.

Esta infección está relacionada con diferentes enfermedades gástricas y del tracto intestinal por lo que es muy importante que el paciente reciba la asistencia adecuada y reciba conocimientos de sus cuidados para no sufrir complicaciones que pueden llegar a ser muy graves.

Bibliografía

  1. Alba Posse R.S., Toledo R. A., Viana Cabral M.L. Helicobacter pylori. Clínica, Diagnóstico y Tratamiento. Rev. Posgr. Vía Cátedra de Med. 2006.
  2. Barragán Vidal C.E., Gutiérrez-Escobar A.J., Castiblanco Robayo L.P. Membrana externa de Helicobacter pylori y su papel en la adhesión al epitelio gástrico. Univ. Méd Bogotá (Colombia). 2015.
  3. Brown LM.. Helicobacter pylori and routes of transmission.. Epidemiol Rev, 22 (2000).
  4. Campuzano Maya G. Helicobacter pylori: De la gastritis al cáncer gástrico. 7ª ed. Medellín, Colombia: Editora Médica Colombiana S.A., Edimeco S.A; 2013.
  5. Fernando MS. Short-term triple therapy with Azithromycin for Helicobacter pylori eradication: low cost, high compliance, but low efficacy. BMC Gastroenterology. 2008.
  6. Cheng-Yen K., Bor-Shyang S., Jiunn-Jong Wu. Helicobacter pylori infection: An overview of
    bacterial virulence factors and pathogenesis. Biomed. J. 2016.
  7. Corti R.E., Doweck J., Schenone L., l Améndola R.,Giordano Romano A. Terapéutica de la infección por Helicobacter pylori en el 2008. Rev. Gastroenterol. Mex. 2008.
  8. González-Carbajal Pascual M., Concepción Izaguirre L. Helicobacter pylori y dispepsia, un problema de salud comunitario. Rev. Cub. Med. Gen. Integr. 2002.
  9. Hazell SL. Microbiology and taxonomy of Helicobacter pylori and related bacteria. In: Marshall BJ, McCallum R, Guerrant RL, editors. Helicobacter pylori in peptic ulceration and gastritis. Boston: Blackwell Scientific Publications; 1991.
  10. Lopes A.I., Vale F., Oleastro M. Helicobacter pylori infection: recent developments in diagnosis. World J. Gastroenterol. 2014.
  11. Martín de Argila C., Boixeda de Miquel D. Helicobacter pylori y enfermedades relacionadas. Epidemiología y factores de riesgo. Gh. continuada. 2004.
  12. Marshall BJ. The discovery that Helicobacter pylori, a spiral bacterium, caused peptic ulcer disease. In: Marshall B, editor. Helicobacter Pioneers (Firsthand account from the scientists who discovered helicobacters. 1892-1982). Blackwell Science Asia; 2002.
  13. Mitchell HM.. Helicobacter pylori infection in children: Potential clues to pathogenesis.. J Pediatr Gastroenterol Nutr, 16 (1993).
  14. Miftahussurur M., Yamaoka Y. Diagnostic Methods of Helicobacter pylori Infection for Epidemiological Studies: Critical Importance of Indirect Test Validation. BioMed. Research. Internationa. 2016.
  15. Otero Regino W., Trespalacios A., Otero E. Helicobacter pylori: Tratamiento actual. Un importante reto en gastroenterología. Rev. Col. Gastroenterol. 2009.
  16. Palomino Camargo C., Tomé Boschian E. Helicobacter pylori: Rol del agua y los alimentos en su transmisión. An. Venez. Nutr. 2012.
  17. Parsonnet J, Friedman GD, Vandersteen DP, Chang Y, Vogelman JH, Orentreich N, et al. Helicobacter pylori infection and the risk of gastric carcinoma. New Eng J Med 1991.
  18. Rivas-Traverso F., Hernández F. Helicobacter pylori: Factores de virulencia, patología y diagnóstico. Rev. Biomed. 2000.
  19. Sánchez Ceballos F., Taxonera Samsó C., García Alonso M., Alba López C., Sainz de los Terreros Soler L., Díaz-Rubio M. Prevalencia de la infección por Helicobacter pylori en población sana en la Comunidad de Madrid. Rev. Esp. Enferm. Dig. 2007.
  20. Vakil N. Helicobacter pylori: factors affecting eradication e recurrence. Am J Gastroenterol. 2005.
  21. Watanabe T, Tada M, Nagai H, Sasaki S, Nakao M. Helicobacter pylori induces gastric cancer in monogolian gerbils. Gastroenterology 1998.