Ocronos – Editorial Científico-Técnica

El TCAE en un análisis narrativo sobre el estrés oxidativo en gestantes de edad avanzada

estres-oxidativo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 6 – Octubre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº6:125

Autor principal (primer firmante): Mª Belén Santos Carbajo

Fecha recepción: 12 de octubre, 2020

Fecha aceptación: 20 de octubre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(6):125

Autora: Mª Belén Santos Carbajo (TCAE) Coautora: Tania Marcos Diego (TCAE)

Palabras clave: estrés oxidativo, radical libre, embarazo, antioxidantes.

Introducción

En la respiración celular hay un intercambio de electrones de una molécula a otra, llamada reacciones de óxido- reducción (o reacciones redox). En las células vivas la ganancia de electrones se llama reducción y la pérdida de electrones oxidación.

Cuando una persona ingiere comida, ésta se descompone en diferentes azúcares como por ejemplo la glucosa, dentro de la célula hay un intercambio de electrones que hace que se degraden estos azúcares liberando así la energía, que es el objetivo de la respiración celular. El equilibrio en estas reacciones es imprescindible para tener una correcta función de las células, cuando este equilibrio se rompe se produce el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo es el resultado de una acumulación de especies reactivas de oxígeno (ERO) o radicales libres.

Estos radicales libres tienen uno o más electrones no apareados que al ser inestables forman una reacción en cadena que genera más radicales libres, esto puede dañar el ARN, ADN, las proteínas, acelera el envejecimiento y la apoptosis (muerte celular).

Objetivo

El objetivo es analizar los riesgos que provoca el estrés oxidativo en la mujer embarazada mayor de 35 años y determinar que antioxidantes pueden atenuar el proceso de envejecimiento celular.

Método

Consulta y revisión bibliográfica en páginas web (SCIELO; DIALNET; MINSAL), con relación a las palabras clave indicadas.

El embarazo en edad avanzada

En el embarazo se necesita más energía y oxígeno para el crecimiento de los tejidos maternos, de la placenta y del feto, esto crea un aumento de radicales libres que provoca el estrés oxidativo. Es necesario el equilibrio oxidante- antioxidante entre madre o feto, sobre todo cuando la edad de la gestante es avanzada ya que esto ya favorece la presencia de daño oxidativo.

El estrés oxidativo puede ser el causante de que no se produzca la gestación en mujeres mayores de 35 años, debido al retraso en la maternidad ya sea por motivos laborales o personales, esto provoca dificultades a la mujer para quedarse embarazada porque a mayor edad menos ovocitos y de peor calidad. Muchas de estas mujeres recurren a técnicas de reproducción asistida incrementando el riesgo, ya que estos embarazos suelen ser múltiples. No sólo el riesgo está en el embarazo, también el parto presenta complicaciones debido a la alta tasa de cesáreas que se practican a esas edades.

Riesgos en edad materna avanzada

Factores que agravan del estrés oxidativo

El estrés oxidativo se puede producir por:

Síntomas

Estos son algunos de los síntomas del estrés oxidativo. Incremento de la tensión arterial.

Conclusión

En esta revisión narrativa analizamos el estrés oxidativo, valorando e identificando los riesgos en el embarazo en edad avanzada. La mejor manera de neutralizar la acción de los radicales libres y el estrés oxidativo es la alimentación, la cual debe integrar vitaminas, minerales y antioxidantes en la dieta de la embarazada para paliar el daño celular.

La vitamina E y C evitan el estrés oxidativo, estas vitaminas se encuentran en los frutos rojos, cítricos, maíz, zanahoria, espinacas, granadas, fresas, legumbres y cereales integrales. También hacer ejercicio moderado ayuda a frenar el estrés oxidativo.

Bibliografía

  1. Vural P, Akgul C, Yildirim A, Canbaz M. Antioxidant defense in recurrent abortion. Clin Chim Acta. 2000; 295(1-2):169- 77.
  2. Clapés Harnández S. Diabetes Mellitus, estrés oxidativo y embarazo. Rev Cubana Invest Biomed. 2000; 19(3):191-5.
  3. Woods R, Plessinger MA, Miller RK. Vitamins C and E: Missing links in preventing preterm premature rupture of membranes? Am J Obs Gynecol. 1999; 185(1):5-10.
Salir de la versión móvil