El TCAE y los cuidados al paciente con Parkinson

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 227

Autor principal (primer firmante): María Amparo Miguel Guirado

Fecha recepción: 25 de octubre, 2022

Fecha aceptación: 22 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 227

Autora: María Amparo Miguel Guirado

Categoría: TCAE

Palabras clave: Parkinson, sintomatología Parkinson, enfermedad neuro degenerativa.

publica-TFG-libro-ISBN

INTRODUCCIÓN

El TCAE trabaja a diario directamente con el paciente enfermo. Una de las enfermedades habituales que suele empezar a afectar al paciente entre los 50 y 60 años es el Parkinson. El Parkinson es una enfermedad crónica, progresiva y degenerativa, afectando más al sexo masculino.

Esta enfermedad afecta a las células nerviosas del cerebro que controlan el movimiento perdiendo o dañando las neuronas.

El Parkinson

En España el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más predominante.

El diagnóstico de esta enfermedad no es fácil, ya que no existe ninguna prueba específica para ello, y generalmente las causas son desconocidas.

El diagnóstico suele tardar en confirmarse meses o años, suele ser descartando otras enfermedades o si el paciente responde de forma positiva a la medicación del Parkinson.

En esta enfermedad aparte de influir la edad también pueden influir otros factores como los genéticos ya que si existen numerosos casos en la familia aumenta según los científicos el riesgo de padecer la enfermedad o factores ambientales debido a la exposición a ciertas toxinas.

Su evolución: en la primera etapa sólo afecta a una parte del cuerpo, en el estadío II los síntomas ya afectan a las dos partes sin que se altere el equilibrio, es en la fase III cuando éste se altera entrando ya en una etapa de afectación moderada, en esta misma etapa el paciente se hace más dependiente, y por último cuando el Parkinson ya se encuentra en una fase más severa el paciente se hace más dependiente aún.

Los síntomas son diferentes de una persona a otra, pueden ser similares a los de otras enfermedades por lo que pueden ocurrir diagnósticos erróneos, estos síntomas pueden ser de dos clases motores o no motores. Algunos de los síntomas motores que aparecen poco a poco, como pueden ser: la rigidez, el temblor suele ser uno de los primeros síntomas, adoptar la postura típica de esta enfermedad con la cabeza y el cuello inclinados, los dedos doblados cogiendo el dedo pulgar, lentitud en el movimiento, rigidez muscular entre otros. Síntomas no motores como: disfagia, estreñimiento, hipotensión trastornos del sueño y depresión o ansiedad, estos son algunos de los muchos síntomas.

Según avanza la enfermedad aumenta la demencia, aparecen síntomas neuropsiquiátricos afectando la calidad de vida del paciente. También puede haber problemas para la masticación lo cual puede llevar atragantamientos.

Cuidados

Se deben de tener en cuenta algunos cuidados en el paciente con Parkinson como es fomentar la autoestima y apoyar tanto al paciente como a sus familiares. Ejercitar las posturas de la cabeza y del cuello para una postura correcta, así como estimular con ejercicios lo máximo posible la movilidad para evitar la rigidez en manos y pies. Ejercicios de habla. Fomentar todas aquellas actividades que puedan facilitar su vida diaria.

Conclusión

No existe un tratamiento curativo, pero si un tratamiento que palie los síntomas de esta enfermedad. Se deben de analizar e identificar los síntomas, ya que si se hace de una forma eficaz y precoz puede favorecer una mejor calidad de vida dentro de lo posible, mejorando las capacidades del paciente para el desarrollo de su vida diaria. El objetivo es enlentecer lo máximo posible la enfermedad.

Metodología

Se realizó una búsqueda bibliográfica para la localización de documentos científicos en las siguientes bases de datos Medline, PubMed, Scopus, Cuiden, Medline Plus, Scielo y Google Académico.

Referencias bibliográficas

  1. Guía de Práctica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson. Ministerio de Sanidad, Servicios, Servicios Sociales e Igualdad, 2014. En el PDF: https://portal.guiasalud. es/wp-content/ uploads/2018/ 12/GPC_546_Parkinson_IACS_compl.pdf
  2. Parkinson Federación española en la web: https://www.esparkinson.es/ espacio-parkinson/conocer -la-enfermedad/
  3. CEP degén fundación en la web: https://conoceelparkinson.org/
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.