El TCAE ante la diabetes

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 251

Autor principal (primer firmante): Sofía Menéndez Gutiérrez

Fecha recepción: 7 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 24 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 251

  • Sofía Menéndez Gutiérrez

Introducción

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas; consiste en un trastorno no metabólico que se caracteriza por tener una hiperglucemia derivada de un fallo en la secreción de insulina.

Existen varios tipos de diabetes:

  • Diabetes TIPO 1.- Motivada por la destrucción de la célula beta en el páncreas. El paciente tiene déficit de insulina y debe recibirla como tratamiento de sustitución hormonal
  • Diabetes TIPO 2.- Es la más común. Hay diversos factores que la ocasionan, como la obesidad, la mala alimentación, el sedentarismo, etc. Normalmente no precisan insulina.
  • Diabetes gestacional.- Aparece durante el embarazo, sobre las 24 semanas, y ocasiona hiperglucemia. Se puede controlar con alimentación sana y ejercicio físico. El algún caso se precisa insulina.
  • Diabetes especifica.- En este tipo de diabetes suelen influir factores que están fuera de lo normal

Objetivos

  1. Conocer los tipos de diabetes que existen
  2. Abordaje de los síntomas y tratamiento de la diabetes
  3. Manejar las dietas, ejercicios y medicación
  4. Vigilar el estado de la glucemia del paciente y su control
  5. Controlar las analíticas, electrocardiograma (ECG), y posibles complicaciones como la nefropatía, retinopatía, arteriopatía etc.

Metodología

Para la elaboración del trabajo se han llevado a cabo un estudio de investigación y búsqueda de diferentes trabajos científicos referentes a la diabetes, tipos y tratamientos, utilizando bases de datos, PubMed, SciELO, etc.

publica-TFG-libro-ISBN

Se revisan estudios científicos referentes a dicha enfermedad, y protocolos hospitalarios referentes a su tratamiento y abordaje

Resultados

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

La causa la insulina, una hormona producida por el páncreas para controlar ese azúcar en la sangre

La diabetes puede ser debida a una escasa producción de insulina, por la resistencia del cuerpo a la insulina, o las dos causas a la vez.

El páncreas produce la insulina, ésta debe de transportar la glucosa del torrente sanguíneo al músculo, a la grasa y otras células, donde se almacena y se utiliza como fuente de energía.

Las personas con diabetes tienen niveles altos de azúcar en sangre porque su cuerpo no moviliza el azúcar desde la sangre al músculo y células de grasa, para quemar o producir energía; el hígado puede producir mucha glucosa que segrega a la sangre.

Los desajustes pueden ser causados porque el páncreas no genera insulina suficiente, las células no responden a la insulina de forma adecuada, o ambas razones.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente en cuestión de semanas. Se suelen dar con mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes. En esta enfermedad el cuerpo no produce insulina, debido a que las células del páncreas que producen insulina dejan de funcionar o lo hacen incorrectamente. Se precisa tratamiento con inyecciones diarias de insulina.

La diabetes tipo 2 es la más común. Se presenta generalmente en la edad adulta, aunque debido a las altas tasas de obesidad, se está diagnosticando en niños y adolescentes. Muchas personas no saben que padecen esta enfermedad. El cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.

La diabetes gestacional presenta un nivel alto de azúcar en sangre durante el embarazo, en una mujer que no tenía antes diabetes. Suele aparecer tras el parto, pero estas mujeres tienen un riesgo alto de padecer diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.

Conclusión

Los síntomas de la diabetes son:

  • Aumento del apetito
  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Aumento de la sed y ganas de orinar
  • Úlceras que no cicatrizan

La diabetes tipo 1 suele presentarse de forma brusca, a veces independientemente de los antecedentes familiares. Se presenta en niños y adolescentes generalmente. Se produce una destrucción de las células que producen la insulina en el páncreas por anticuerpos; es decir, el organismo ataca sus propias células como si fueran extrañas. Se cree que existe una predisposición genética, que debido a diferentes factores ambientales, producen esta respuesta autoinmune que provoca destrucción celular.

La diabetes tipo 2 generalmente surge en la edad adulta. En esta diabetes se produce una disminución de la insulina; por un lado existe menos cantidad de insulina, y por otro la que hay funciona peor en los tejidos.

La diabetes gestacional se produce durante el embarazo.

La prevención de la enfermedad es distinta según el tipo de diabetes. La de tipo 1 no se puede prevenir. La de tipo 2 se puede prevenir con un estilo de vida saludable, evitando el sedentarismo, las bebidas azucaradas, la comida basura etc.

La diabetes puede producir complicaciones a lo largo de los años:

  • Problemas oculares (retinopatía)
  • Insuficiencia renal
  • Posibilidad de infartos y accidentes cerebro vasculares
  • Úlceras infeccionas en las piernas y pies, que podrían terminar en amputación si no son tratadas
  • Daño en los nervios causando dolor, pérdida de sensibilidad, hormigueo etc.

Las pruebas para determinar la diabetes son:

  1. Análisis de orina
  2. Glucemia en ayunas
  3. Examen de la hemoglobina glicosilada A1C

Tratamiento de la diabetes:

  • La de tipo 1: dieta, ejercicio, peso adecuado, tratamiento con insulina subcutánea
  • La de tipo 2: ejercicio, dieta saludable, peso adecuado, puede necesitar antidiabéticos orales y a veces subcutáneo
  • En ambos casos se precisan controles periódicos de orina, sangre, ECG, revisiones oculares, etc.

Bibliografía

  1. Rodergas / Pages J. Cuidados de Enfermería al paciente diabético. Madrid: FUDEN; 2009
  2. Tébar Massó FJ, Escobar Jiménez F. La diabetes mellitus en la práctica clínica. Madrid: panamericana; 2009
  3. Addie-Gentle P, Azck J, Azzarello J Edelman m. Diabetes Mellitus, Guía para el manejo del paciente. Madrid, Williams and Wilkins; 2007
  4. R. Hanas. Diabetes tipo 1 en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Lab. Abbott. 2004