El TCAE en la canalización de una vía arterial

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 8–Agosto 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº8: 82

Autor principal (primer firmante): María José Buj Badal

Fecha recepción: 13 de julio, 2023

Fecha aceptación: 9 de agosto, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(8) 82

Autores:

  1. María José Buj Badal (TCAE)
  2. Lorena Andreu Millan (TCAE)
  3. Angela Forcén Blasco (TSID)
  4. Esther López Escudero (TCAE)
  5. Samanta Arnau Latorre (TSID)
  6. Marta Gordo Martínez (TSID)

Resumen

La canalización de una vía arterial es una técnica invasiva, realizada por Enfermería que consiste en la inserción de un catéter en una arteria periférica.

Esta técnica es muy habitual en las unidades de cuidados intensivos (uci) y otros servicios como quirófano, ya que permite monitorizar de manera continua la presión arterial, además de poder realizar la toma de muestras arteriales sin necesidad de pinchar continuamente al paciente para su extracción.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Siendo labor de los técnicos en cuidados de Enfermería (TCAES), en estos servicios la preparación del material necesario para la ejecución de esta técnica, así como colaborar con Enfermería en el proceso.

Palabras clave

TCAE, preparación, material, catéter arterial, monitorización.

Introducción

Nos referimos a catéter arterial a un tubo fino y flexible que se introduce en el interior de una arteria siendo la más común la radial, aunque también es posible en la dorsal pedía, axilar y femoral.

Es una técnica invasiva realizada por Enfermería, que necesita la colaboración del TCAE.

El propósito de canalizar una vía arterial como hemos dicho anteriormente es mantener un control continuo de la presión arterial, así como facilitar la extracción de sangre arterial para su análisis evitando dolor innecesario al paciente.

El TCAE tiene como función asistir a Enfermería en la realización de la técnica por lo que es necesario que conozca el material para la canalización de la vía arterial y la monitorización de esta.

publica-articulo-revista-ocronos

Desarrollo del tema

Cuando un paciente ingresado en uci requiere una monitorización invasiva de la presión arterial, será necesario preparar tanto al paciente como todo la necesario para la canalización arterial y su posterior monitorización. Lo primero será informar al paciente si está consciente de lo que vamos a realizar. Procurando un ambiente tranquilo

  1. El TCAE, tras efectuar el lavado de manos y colocación de guantes, se asegurará que el paciente está cómodamente colocado. Para mantener la antisepsia de la piel si es necesario se rasura la zona donde se va a realizar la punción.

    Después lavaremos con agua y jabón de clorhexidina la zona y secaremos bien. Colocará un empapador bajo la zona para evitar que durante la técnica se manche la cama.

  2. El TCAE proporciona a la persona o personas de Enfermería que van a realizar la punción, el gorro, cepillo para lavado quirúrgico de manos, así como la indumentaria estéril, bata y guantes.

  3. Si se requiere para realizar una canalización ecoguiada, se tendrá preparado en el box del paciente el ecógrafo conectado a la corriente eléctrica.

  4. El TCAE tendrá preparado con anterioridad:
    • Conectado en el monitor el cable para medir la presión arterial.
    • En un palo de gotero un suero fisiológico de 500 ml, un manguito presurizador, un transductor y una regleta para colocar el transductor.
    • En una mesa auxiliar

      • Un desinfectante para la piel de la zona donde se va realizar la punción (Clorhexidina al 2%).
      • Tres paños estériles, para hacer campo estéril.
      • Funda estéril para el ecógrafo en caso de que lo utilicen. Gasas estériles.
      • Anestésico local, aguja i/m y jeringuilla. Set de canalización arterial.
      • Seda 2/0 y bisturí
      • Apósito transparente de vía.
      • Contenedor de residuos punzantes.

  5. Una vez canalizada la vía arterial y monitorizada correctamente la presión arterial en el monitor, el TCAE se encargará de recoger el box y limpiar el ecógrafo. Se asegurará que el paciente sigue bien colocado y cómodo.

Conclusión

La canalización arterial, aunque sea una técnica de Enfermería, creemos que el TCAE debe conocer tanto el procedimiento como todo el material necesario para su realización, por el para mejorar la calidad en el cuidado al paciente, realizando la técnica de una manera más eficiente y segura.

Bibliografía

  1. Canalización de la arteria radial. Técnica enfermera. (2017, agosto 25). Revista- portalesmedicos.com; Revista Electrónica de Portales Medicos.com. https://www.revista- portalesmedicos.com/revista-medica/canal izacion-arteria-radial-tecnica-enferme ra/
  2. Chaparro Mendoza, K. (2012). Cateterismo de la arteria radial para monitorización invasiva: evitar las complicaciones, un reto en anestesia. Colombian journal of anesthesiology, 40(4), 262–265. https://doi.org/10.1016/j.rca.2012.05.01 4
  3. Investigación, R. S. (2021, diciembre 10). Inserción y cuidados de la canalización arterial. 𝖣 RSI – Revista Sanitaria de Investigación. https://revistasanitariadeinvestigacion. com/insercion-y-cuidados-de-la-canaliz acion- arterial/
  4. Manuales, M. S. D. (2023, mayo 20). Inserción de un catéter arterial en la arteria radial.