La tarjeta sanitaria individual

Autores: Noemí Álvarez Díaz, César Javier Martínez-Radio Vázquez, María Teresa Cornejo Riera, María Yolanda Gavilán Nomparte

Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)

Resumen

El acceso de los ciudadanos a las prestaciones de la atención sanitaria que proporciona el Sistema Nacional de Salud se facilitará a través de la Tarjeta Sanitaria Individual, como documento administrativo que acredita determinados datos de su titular que nos ampara según la ley. A continuación, vamos analizar cómo se obtiene, requisitos, plazos y donde tendremos que solicitarla en Asturias concretamente.

La Tarjeta Sanitaria Individual es un documento personal e intransferible.

Definición

Según la Ley 16/2003 de 28 de Mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) es el documento que le identifica como asegurado del Sistema Público. Es un documento personal e intransferible que garantiza a los ciudadanos el acceso a los centros, servicios y prestaciones del sistema sanitario público.

En Asturias, a partir de marzo del 2012 no caducan y no precisan su renovación a no ser por pérdida o deterioro.

Quién tiene derecho a la asistencia sanitaria de la seguridad social

Con carácter general y siempre que reúnan los requisitos exigidos tienen derecho a la asistencia sanitaria la persona que, sin ser cónyuge del asegurado, tenga análoga relación de afectividad y que se encuentre inscrita oficialmente.

En Asturias se requiere los siguientes requisitos:

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200
  • Residir en Asturias
  • Tener la condición de asegurado o beneficiario de un asegurado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o ser afiliado, o beneficiario de un afiliado de MUFACE, MUGEJU o ISFAS y optar por recibir asistencia sanitaria a través del Sistema Nacional de Salud.

Plazo de solicitud

Todo el año.

Dónde se tramita

En el Centro de Atención Primaria que corresponde a su domicilio según el mapa sanitario en Asturias.

El resguardo de solicitud actúa como documento válido para el acceso a los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

La Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) se recibirá en el domicilio del solicitante.

Quien la tramita

En Asturias la tramita la Gerencia del Área Sanitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

Requisitos para su solicitud

  1. Documento de Identidad
  2. Españoles: DNI los menores de 14 años sin DNI, Libro de Familia
  3. Nacionales de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza: Pasaporte o documento de identidad del país de origen y Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  4. Nacionales del resto de países: Tarjeta de Identificación de Extranjero.
  5. Documento expedido por el Instituto Nacional de Seguridad Social que acredite la condición del asegurado o beneficiario de un asegurado.
  6. En el caso de afiliados a MUFACE; MEGEJU o ISFAS, documento de afiliación expedido por la Mutualidad correspondiente y número de la seguridad social asignado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Bibliografía

  • Ley 16/2003, de 28 de Mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. BOE núm. 128, de 29 de Mayo de 2003.
  • Real Decreto 183/2004, de 30 de Enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual. Ministerio Sanidad y Consumo BOE núm. 37, de 12 de Febrero de 2004.
  • www. Astursalud.com