Hematocolpos secundario a tabique vaginal transverso: reporte de un caso

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 7–Julio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº7: 235

Autor principal (primer firmante): Claudia Pilar Clemente Tomás

Fecha recepción: 27 de junio, 2023

Fecha aceptación: 24 de julio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(7) 235

Claudia Pilar Clemente Tomás 1, Marta Isabel Giménez Campos 1, Laura Moreno Sanz 2.

  1. Facultativo Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital General Obispo Polanco, Teruel, España.
  2. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital General Obispo Polanco, Teruel, España.

Resumen

Mujer adolescente de 13 años que acude a urgencias por dolor hipogástrico y polaquiuria recurrentes en los últimos meses. La paciente asocia amenorrea primaria.

A la exploración vaginal se aprecia acortamiento vaginal, sin identificación del cérvix uterino, debido a la presencia de un tabique vaginal transverso abombado.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

El diagnóstico se confirma mediante la realización de una ecografía, donde se objetiva un hematocolpos contenido en la porción vaginal superior al tabique vaginal transverso completo. Para la resolución del cuadro se realiza la resección quirúrgica parcial del tabique.

Palabras clave: tabique vaginal transverso; dolor abdominal recurrente; amenorrea primaria; resección quirúrgica.

Abstract

A 13-year-old adolescent female attended the emergency department for recurrent hypogastric pain and pollakiuria in recent months.

The patient had primary amenorrhoea. Vaginal examination revealed vaginal shortening, without identification of the uterine cervix, due to the presence of a bulging transverse vaginal septum.

The diagnosis was confirmed by ultrasound, which revealed a haematocolpos contained in the vaginal portion above the complete transverse vaginal septum. Partial surgical resection of the septum is performed to resolve the condition.

Keywords: transverse vaginal septum; recurrent abdominal pain; primary amenorrhoea; surgical resection.

Desarrollo del caso

Se presenta el caso clínico de una mujer adolescente de 13 años que acude al servicio de urgencias por dolor abdominal hipogástrico intenso, polaquiuria, tenesmo vesical y náuseas sin vómitos, de 4 días de evolución. Afebril en todo momento.

publica-articulo-revista-ocronos

La paciente comenta que durante los últimos 6 meses ha presentado el mismo episodio de dolor abdominal de forma cíclica, durante aproximadamente 4 días al mes, siendo éste de intensidad creciente. Durante los episodios de dolor ha tomado paracetamol sin notar mejoría.

No refiere antecedentes patológicos personales ni familiares. No presenta alergias medicamentosas conocidas. No ha mantenido relaciones sexuales por el momento, y presenta amenorrea primaria.

A la exploración abdominal se palpa una masa suprapúbica de aproximadamente 10 cm de diámetro, móvil y dolorosa.

El desarrollo mamario corresponde a un estadio II-III de Tanner (aumento y elevación de pecho y areola en un mismo plano), y a nivel genital se observa vello rizado y oscuro moderadamente desarrollado, compatible con el estadio II de Tanner, presentando por tanto un desarrollo acorde a su edad.

A la exploración vaginal, realizada inicialmente mediante tacto vaginal unidigital, se aprecia un evidente acortamiento vaginal, por lo que se realiza exploración bajo visión directa con espéculo virginal, observando una vagina acortada, sin poder identificar el cérvix uterino, debido a la presencia de un tabique vaginal transverso abombado que ocupa la totalidad del diámetro vaginal.

Ante tales hallazgos se realiza una ecografía abdominal, en la que se observa, ocupando los dos tercios superiores de la cavidad vaginal, una lesión de contorno bien delimitado, con unas dimensiones aproximadas de 15,4 cm de longitud x 7,6 cm de diámetro anteroposterior y un volumen de 450 cc.

La ecogenicidad que presenta es heterogénea, con apariencia de pseudomasa, sin flujo Doppler (avascular), siendo compatible con hematocolpos (Figura 1).

hematocolpos-secundario-tabique-vaginal-transverso.jpg

Figura 1. Lesión ocupante localizada en la cavidad vaginal, con ecogenicidad heterogénea y flujo Doppler ausente (avascular), sugestiva de hematocolpos.

Tanto la clínica como la exploración y las pruebas complementarias concuerdan con el diagnóstico de sospecha de hematocolpos secundario a tabique vaginal transverso.

Se decide realizar bajo sedación la resección quirúrgica del tabique, tras el cumplimiento de las ayunas.

Se realiza una incisión oval en la parte central del tabique, con el drenaje de abundante cantidad de material sanguinolento coagulado acumulado en vagina, que se aspira, quedando la cavidad completamente vacía, y pudiéndose entonces visualizar el cérvix normoepitelizado, de características acordes a la edad de la paciente, y la localización exacta del tabique, a nivel del tercio inferior de la vagina.

Para finalizar, se dan cuatro puntos sueltos en el resto de tabique vaginal que permanece tras la resección, a las 3, 6, 9 y 12 horarias, con el fin de impedir el cierre de nuevo de la vagina por segunda intención.

La paciente es dada de alta a domicilio tras posoperatorio inmediato sin incidencias.

En la revisión postquirúrgica, al mes de la intervención, la paciente se encuentra asintomática, con reglas regulares y sin dismenorrea.

Conclusiones

El tabique vaginal transverso es una anomalía obstructiva infrecuente del aparato genital femenino, siendo la más frecuente el himen imperforado. La etiología del tabique vaginal es desconocida, aunque se cree que podría estar relacionada con una herencia autosómica recesiva ligada al sexo 1.

Su localización predominante es el tercio superior de la vagina, y típicamente es delgado, de aproximadamente 1 cm de grosor.

Puede ser obstructivo, si es completo, con acumulación vaginal de moco y sangre menstrual, o no obstructivo al tratarse de un tabique parcial, que permite la salida del moco cervical y de la sangre menstrual, siendo en este último caso más tardío su diagnóstico 2.

El diagnóstico es relativamente sencillo, y se basa en una adecuada anamnesis y en una exploración física detallada.

Puede apoyarse con pruebas de imagen, siendo de elección la ecografía abdominal 3-9. En el caso de que la ecografía no fuera concluyente o se apreciaran malformaciones anatómicas complejas sería necesario completar el estudio con una resonancia magnética (RM) 4-7.

El conocimiento de su existencia y de sus posibles hallazgos clínicos, permite realizar un diagnóstico apropiado y el manejo terapéutico óptimo. Se debe tener en cuenta que no existe un tratamiento estándar de elección, y que éste debe realizarse según la extensión del tabique, su grosor, localización, y la clínica que manifiesta la paciente.

Tras el tratamiento quirúrgico está indicado realizar un control al mes de la intervención, para asegurar la correcta permeabilidad de la vagina y el buen estado de cicatrización de la herida quirúrgica 2.

Bibliografía

  1. Luque González P, Azcona Sutil L, Cabezas Palacios MN, Jiménez Caraballo A. Tabique vaginal transverso: revisión bibliográfica a propósito de un caso. Clin Invest Ginecol Obstet [Internet]. 2021;48(3):100650. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/ar ticle/pii/S0210573X20301143
  2. Anomalías congénitas del aparato reproductor femenino [Internet]. Slideshare.net. [cited 2023 Jun 18]. Available from: https://es.slideshare.net/facedealicia/a nomalas-congnitas-del-aparato-reproduc tor-femenino
  3. Delgado Pecellín, VM. Navas López, A. Rodríguez Herrera, B. Espín Jaime, A. Pizarro Martín, JR. Rodríguez Ruiz. Himen imperforado como causa infrecuente de dolor abdominal recurrente. Anales de pediatría. Asociación española de pediatría (AEP). Volume 66, Issue 6, 2007, Pages 626-627. Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es-him en-imperforado-como-causa-infrecuente- articulo-13107402
  4. Vilanova Fernández S, Roca Jaume A, Nieto del Rincón N, MuletFerragut JF, Román Piñana JM. Himen imperforado: una revisión de diez años. Rev Pediatr Aten Primaria 2003;5:563-570.
  5. González Álvarez CM, García Reymundo M, Real Terrón R, Hawed Ahmed F. Hematocolpos por himen imperforado: una causa infrecuente de dolor abdominal y retención aguda de orina. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:621-6.
  6. Palacios-Acosta JM, León-Hernández A, Shalkow-Klincovstein J, Córdova-Ortega J, Rangel-Quintana C. Hematocolpos por himen imperforado: errores en su diagnóstico y abordaje. Acta Pediatr Mex. 2011;32:323-31.
  7. Espinosa Gómez I, Ponce Sandoval N, González Valdés VM, Mora Casacó B, González Ricardo Y, Marco Maya C. Hematocolpos en la infancia: a propósito de un caso. CCM. 2013;17:2.
  8. Patoulias I, Prodromou K, Kallergis K, Koutsoumis G. Acute urinary retention due to hematocolpos: report of two cases. J Ped Surg Case Reports. 2013;1:189-91.
  9. Ibarrola Vidaurre M, Arribas García S, Gimeno Ballester J, Gil Sáenz FJ, Fonseca Pérez M, Durán Urdániz G. Himen imperforado como causa de dolor abdominal en la adolescencia: a propósito de un caso. Arch Argent Pediatr. 2014;112:e6-e8.