Tabaquismo y EPOC

Autora: Mª Rosario Crespo Álvarez.

INTRODUCCIÓN

El tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente. En un tanto por ciento elevado de los casos, se inicia antes de los dieciocho años y la dependencia a la nicotina, se mantiene a lo largo de la vida. Principales problemas ocasionados por el consumo de tabaco:

. Trastornos cardiovasculares.

. Trastornos respiratorios.

. Aparición de tumores (cáncer de boca, páncreas, cuello de útero, etc.)

En los países desarrollados es la causa principal de mortalidad prematura, que se puede evitar. Las sustancias oxidantes entre las que destacan los radicales tóxicos del oxígeno, son las principales causantes de los procesos de afectación bronquial. En todas las enfermedades respiratorias se produce un empeoramiento con el consumo de tabaco, pero algunas de ellas, están causadas directamente. Merece especial relevancia la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), causada por el consumo de tabaco en un porcentaje muy elevado de los casos. La EPOC causa dificultad para respirar. Puede ser leve, moderada o grave, según el grado de obstrucción de las vías aéreas. Principales tipos de EPOC:

. Bronquitis crónica – Inflamación de las vías aéreas con tos y expectoración de moco.

. Enfisema – Destrucción de los alvéolos, por lo que se produce un atrapamiento de aire en el pulmón.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

CAUSAS DE LA EPOC

La principal, es la exposición al humo del tabaco, esto incluye también a los fumadores pasivos. Cuando más fume una persona, más posibilidades de desarrollar esta enfermedad. Factores que intervienen en su desarrollo:

. La genética del paciente – El déficit de la proteína alfa-1 antitripsina, puede desarrollar a edades tempranas, antes de los treinta y cinco años, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave.

. La convivencia con personas fumadoras.

. La exposición permanente a gases tóxicos en el trabajo y la contaminación ambiental.

. La frecuencia de infecciones respiratorias, bronquitis agudas desde la infancia, puede producir bronquitis crónica y llevar a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

SÍNTOMAS

Quienes padecen esta enfermedad, tienen dificultad para respirar, tos persistente y producción excesiva de moco. Al principio esta disnea o dificultad para respirar se asocia al esfuerzo, pero más adelante se produce en estado de reposo.

En los pacientes con EPOC, los bronquios y los alvéolos pierden la elasticidad natural que tienen en una persona sana y las vías respiratorias tienden a engrosarse e irritarse más de lo habitual. Por lo tanto, el aíre queda atrapado y tiene dificultades para exhalarse. Se pueden producir:

publica-articulo-revista-ocronos

. Sibilancias de pecho, especialmente durante las espiraciones

. Tos crónica

. Infecciones respiratorias frecuentes

. Falta de energía o fatiga prolongada En los casos de EPOC grave:

. Cianosis

. Retención de líquidos

. Cansancio extremo

. Pérdida de peso

. Confusión y desmayo

DIAGNÓSTICO

El médico estudiará los síntomas del paciente y su historia clínica, también se realizará una entrevista personal y una exploración física. Pruebas médicas:

. Pruebas de función pulmonar – La principal, es la espirometría, que mide el volumen y presión del aire que se exhala.

. Radiografía de tórax o una tomografía computarizada – Estas pruebas de imagen, pueden descartar otras afecciones que podrían estar causando esos síntomas.

. Medición de gas en sangre arterial – Medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en sangre.

TRATAMIENTO

Es vital dejar de fumar y evitar ser fumador pasivo, para controlar los síntomas y evitar que la enfermedad progrese. Existen diferentes tipos de tratamientos:

  • Tratamiento farmacológico: Para controlar los síntomas de la enfermedad y evitar las complicaciones más graves. No permiten frenar el deterioro progresivo de la función pulmonar.

.Broncodilatadores. Alivian la disnea. Existen tres tipos principales: anticolinérgicos, agonistas beta-z-adrenérgicos y metilxantinas.

. Corticoides. Se utilizan cuando existen dificultades para respirar a pesar de la utilización de broncodilatadores.

. Tabletas de teofilina. Relaja y abre las vías respiratorias. Los efectos secundarios pueden ser adversos, por lo que se requiere continua vigilancia médica durante el tratamiento.

. Tabletas o cápsulas mucolíticas. Cuando la tos y la mucosidad son persistentes.

. Antibióticos: En el caso de infecciones respiratorias.

  • Medicación nebulizada. Se utiliza en los casos graves de EPOC, cuando no han funcionado los inhaladores.
  • Terapia con oxígeno. Este tratamiento no calma los síntomas principales de la EPOC. El oxígeno se administra de forma domiciliaria.
  • Terapia con oxígeno ambulatorio. Utilizado cuando se realiza algún tipo de actividad física. En pacientes que presentan síntomas sólo al hacer ejercicio o tareas que tengan una exigencia física.
  • Cirugía. Se utiliza en los casos de EPOC más graves, cuando no existe una respuesta a los medicamentos.

. Bullectomía: Extracción de una bolsa de aire de uno de los pulmones.

. Cirugía de reducción de volumen pulmonar: Extracción de una sección del pulmón que está gravemente dañada.

. Trasplante de pulmón.

CONCLUSIÓN

Existe una relación directa entre tabaquismo y EPOC. La forma más efectiva de prevenir la EPOC, es evitando el tabaco. Es difícil abandonar su consumo, ya que contiene sustancias estimulantes que producen adicción. Pero se puede conseguir con ayuda profesional.

Es importante igualmente, llevar un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada, práctica de ejercicio con la intensidad que nos permita la enfermedad y mantenimiento de un peso equilibrado. Acudir a los controles médicos regulares, incluso si no hay síntomas o son muy leves. Combinando la práctica de hábitos saludables con medicamentos y terapias, se puede sobrellevar y afrontar las crisis de una enfermedad progresiva que normalmente avanza con la edad.

BIBLIOGRAFÍA

  1. https://www. infosalus.com /enfermedades/ aparato- respiratorio/tabaquismo/
  2. https://www. cinsasalud.com /áreas-de-salud/ síntomas-y- enfermedades/respiratorio/epoc/
  3. https://mejorconsalud. com/enfermedad- pulmonar-obstructiva- cronica
  4. https:// tratamiento y enfermedades. com/epoc/
  5. https:// familydoctor.org/ condition/ enfermedad-pulmonar- obstructiva-cronica/