Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Efectos perinatales de la suplementación con zinc durante el embarazo

suplemento-zinc-embarazo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 10–Octubre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº10: 123

Autor principal (primer firmante): Lupiáñez Tapia Fernando

Fecha recepción: 20 de Septiembre, 2021

Fecha aceptación: 16 de Octubre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(10) 123

Autor: Lupiáñez Tapia, Fernando.

Co Autores: Casas López, Gema; Gómez García, Cristina.

Matrón. Hospital Materno Infantil Granada.

Palabras clave: suplementación, zinc, gestación y efectos perinatales.

Resumen

Actualmente, se considera cada vez más importante prevenir las deficiencias nutricionales durante la gestación. Debido a esto, han sido publicados algunos estudios relacionando una suplementación con zinc durante el embarazo con la prevención de diferentes patologías perinatales. Al realizar una revisión de la evidencia científica actual para evaluar la eficacia de dicha suplementación, se pudo constatar que sólo algunos estudios pudieron encontrar una asociación débil entre la ingesta de suplementos de zinc y una reducción de la tasa de parto prematuro en poblaciones con un déficit en los niveles séricos de este mineral, no encontrando diferencias en los demás resultados perinatales.

Introducción

Desde hace bastante tiempo, hay un creciente interés por evaluar la influencia del estado nutricional de la gestante durante la etapa prenatal, ya que ha sido ampliamente refutada la relación entre éste estado nutricional y diversas patologías que afectan a la salud materno-fetal. Evitar potenciales deficiencias nutricionales, que suelen ser aún más importantes en países en vías de desarrollo, es un aspecto que cobra cada vez mayor relevancia durante el control gestacional.

En este contexto, cabe destacar que el zinc es un micronutriente que juega un rol muy destacable en multitud de funciones de nuestro organismo, como la síntesis proteica y

de ácidos nucleicos. A pesar de que las deficiencias de zinc no suelen ser muy graves (más bien moderadas), en los últimos años varios estudios han relacionado un déficit en la ingesta de zinc con diversas patologías perinatales como: parto prematuro, atonía uterina posparto, malformaciones congénitas, parto prolongado, hipertensión durante el embarazo y fetos pequeños para la edad gestacional (PEG).

Objetivo

Realizar una revisión sistemática de la evidencia científica disponible para determinar los potenciales efectos perinatales de una suplementación con zinc durante la gestación.

Material y método

Se realizó una revisión sistemática de estudios cuantitativos, siguiendo las recomendaciones de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement (Moher et al., 2009) con el fin de dar respuesta al objetivo del estudio.

La búsqueda se realizó en 3 bases de datos electrónicas: Medline (PubMed), Proquest y Cochrane. Además, se realizó una búsqueda inversa o snowboard strategie de las referencias de los artículos seleccionados. La búsqueda de artículos estuvo limitada desde enero de 2015 hasta abril de 2021, no existiendo limitación temporal en la contextualización del tema de estudio.

Los criterios de selección fueron los siguientes: se seleccionaron ensayos clínicos aleatorizados, ensayos clínicos no aleatorizados, estudios de casos y controles y revisiones sistemáticas. El proceso de revisión se llevó a cabo en los meses de marzo y abril de 2021 y se realizó en tres fases:

Primera fase: se realizó una lectura de los títulos, de todos aquellos artículos que aparecieron tras la aplicación del filtro temporal. De un total de 39 artículos se descartaron aquellos que no estaban directamente relacionados con el tema, quedando 22 seleccionados.

Segunda fase: se leyó el título junto al resumen de los artículos. En este punto se descartaron aquellos que aun estando relacionados con el tema, se centraban en la adaptación de la escala a diferentes contextos clínicos o idiomas extranjeros, quedando para la última fase un total de 14 artículos.

Tercera fase: se procedió a la lectura del texto completo de los 14 artículos seleccionados, quedando finalmente 7 artículos para la revisión final.

Resultados

En esta revisión se incluyeron un total de 7 trabajos originales, con tamaños muestrales y población heterogénea. Por ello, pese a encontrar algunas relaciones significativas, la fuerza de estas asociaciones es limitada y se debe contextualizar debido a la heterogeneidad de la población a estudio.

El tipo de intervención que vamos a analizar es la suplementación con zinc durante la gestación versus placebo. Los resultados fueron algo heterogéneos entre los diferentes estudios por lo que los dividiremos entre resultados principales y secundarios.

Resultados principales: en comparación con placebo, la suplementación con zinc parece tener una pequeña asociación (no estadísticamente significativa) con una disminución del riesgo de parto prematuro (<37 semanas de gestación). Además, ningún estudio encontró una asociación estadísticamente significativa entre la intervención y una reducción del riesgo de muerte fetal intraútero, muerte neonatal o muerte perinatal cuando se compran frente a los grupos placebo. Aparte de estos resultados, ningún estudio pudo establecer asociación con significación estadística entre la suplementación con zinc y el riesgo de padecer bajo peso al nacer o diagnosticar durante el embarazo un feto pequeño para su edad gestacional (PEG).

Resultados secundarios: la suplementación con zinc tampoco pudo demostrar asociaciones estadísticamente significativas en cuanto a la prevención de preeclampsia durante la gestación o rotura prematura de membranas. Tampoco hay asociación clara en ningún estudio si esta intervención reduce la hemorragia posparto, el parto postérmino, la tasa de partos instrumentales, así como la incidencia de retención placentaria. Además, la suplementación no redujo la tasa de infecciones perinatales ni la tasa de cesáreas en comparación con el grupo placebo.

Discusión

A pesar de que algunos estudios muestran una asociación débil entre la suplementación con zinc durante el embarazo y una pequeña reducción del riesgo de parto pretérmino, otros no encuentran ninguna diferencia en este aspecto. Además, ningún estudio pudo establecer relaciones causales entre la intervención y mejoras en los indicadores gestacionales o perinatales. Los estudios revisados obtuvieron evidencia de baja calidad debido a la heterogenicidad de las muestras poblacionales y sus resultados no deberían de ser extrapolables a la población general.

Conclusiones

Como conclusiones generales, cabe destacar que la suplementación con zinc durante el embarazo probablemente implique una pequeña o casi nula diferencia en reducir el riesgo de parto pretérmino en poblaciones de gestantes con unos niveles séricos de zinc disminuidos.

Tampoco hay evidencia disponible que pueda destacar ningún otro beneficio de la suplementación en parámetros perinatales clínicamente relevantes como mortalidad perinatal o bajo peso al nacimiento.

Bibliografía

  1. Zahiri Sorouri_Z, Sadeghi_H, Pourmarzi_D. The efect of zinc supplementation on pregnancy outcome: a randomized controlled trial. Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine 2016;29(13):2194-8.
  2. Noor_RA, Abioye_AI, Darling_AM, Hertzmark_E, Aboud_S, Premji_Z, et al. Prenatal zinc and vitamin A reduce the benefit of iron on maternal hematologic and micronutrient status at delivery in Tanzania. Journal of Nutrition 2020;150(2):240-8.
  3. Mesdaghinia_E, Naderi_F, Bahmani_F, Chamani_M,
    Ghaderi_A, Asemi_Z. The efects of zinc supplementation on clinical response and metabolic profiles in pregnant women at risk for intrauterine growth restriction: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Journal of Maternal-fetal & Neonatal Medicine 2019 July [Epub ahead of print]:1-7. [CENTRAL:CN-01960439] [EMBASE: 628468000] [PMID: 31248307].
  4. Shahnazi_M, Khalili_AF, Azimi_S. EIect of zinc supplement on prevention of PPROM and improvement of some pregnancy outcomes in pregnant women with a history of PPROM: a randomized double-blind controlled trial. Iranian Red Crescent Medical Journal 2017;19(3):e41931.
  5. Keats_EC, Haider_BA, Tam_E, Bhutta_ZA. Multiple-micronutrient supplementation for women during pregnancy. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 3. Art. No: CD004905. [DOI: 10.1002/146 51858.CD004905.pub6].
  6. Ostadmohammadi_V, Aghadavod_E, Dastorani_M, Asemi_Z, Samimi_M, Zarezade Mehrizi_M, et al. The eIect of zinc and vitamin e cosupplementation on metabolic status and its related gene expression in patients with gestational diabetes. Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine 2019;32(24):4120-7.
  7. Carducci_B, Keats_EC, Bhutta_ZA. Zinc supplementation for improving pregnancy and infant outcome. Cochrane Database of Systematic Reviews 2021, Issue 3. Art. No.: CD000230. DOI: 10.1002/14651858. CD000230.pub6.
Salir de la versión móvil