Soporte vital básico: reanimación cardiopulmonar

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 8–Agosto 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº8: 124

Autor principal (primer firmante): Carolina Platero Alonso

Fecha recepción: 3 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 15 de agosto, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(8) 124

Autores:

  1. Carolina Platero Alonso
  2. César De Los Ríos Domínguez
  3. Rahima Abdelkader Mimun
  4. Marina del Carmen Gómez García
  5. Marina Palomo López
  6. Aurora Eloísa Moreno López

Introducción

Se define como soporte vital básico al grupo de factores de actuaciones dirigidas a determinar situaciones clínicas sin aporte de ayuda mecánica. Este grupo de factores incluye el fallo cardiaco, posición lateral de seguridad y la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.

La parada cardiorrespiratoria está definida como un momento en el que se interrumpe de manera brusca, inesperada y potencialmente la circulación y respiración espontánea. Esto se produce de forma repentina.

publica-TFG-libro-ISBN

Paro respiratorio, es la situación que tiene el paciente cuando se produce una parada respiratoria, aunque se sienta el pulso cardíaco durante unos minutos. Las causas más frecuentes de la parada respiratoria suelen ser: trastornos del sistema nervioso central, intoxicaciones y la obstrucción de las vías mediante cuerpos extraños.

Paro cardiaco se produce por la falta de oxígeno o anoxia en todos los órganos del cuerpo ocasionando un paro circulatorio y un paro respiratorio. El paro cardiaco se puede identificar de forma exacta mediante un electrocardiograma como una asistolia, fibrilación ventricular, taquicardia ventricular sin pulso y una disociación electromecánica.

Cuando nos encontramos ante un caso de parada debemos detectar que la persona este inconsciente, que este con ausencia de la respiración (apnea), ausencia del pulso en las arterias carótidas y femorales. Se debe actuar con una RCP (Reanimación Cardiopulmonar) cuando la persona se encuentre sin respiración o sufra de alteraciones respiratorias.

Objetivos

Identificar las reanimaciones que existen para cualquier situación de emergencia. Conocer las secuencias de acciones para e soporte vital básico en personas adultas.

Metodología

Mediante la busque de la literatura científica, y libros relaciona con el tema presentado, se han realizado la siguiente revisión bibliográfica sobre el soporte vital avanzado. Los artículos escogidos fueron cercanos a la actualidad. Las palabras claves para la busque fueron: soporte vital básico, RCP, parada cardíaca, parada respiratoria.

Resultados

Después de la revisión de la literatura científica se han obtenido los siguientes resultados para os objetivos propuestos:

Se ha creado la llamada cadena de supervivencia en la cual hay una serie de pasos, que tiene como objetivo optimizar las posibles secuelas graves que pueda dejar un paro cardiaco primario, por ejemplo, en el caso de la asfixia. Si los pasos de esta cadena de supervivencia se realizan de forma rápida se puede salvar a la persona que sufre de ello. Los pasos son los siguientes:

  1. Reconocimiento precoz y pedir ayuda. Lo primero que debemos hacer ante una situación de esta magnitud, reconocer que la persona esté sufriendo un paro cardiaco no está respirando con normalidad o se produce una falta de respuesta. Seguidamente llamaremos a los servicios sanitarios de emergencias. Una vez hecho esto, mientras acude el servicio sanitario, iniciaremos la reanimación cardiopulmonar (RCP).
  2. RCP precoz por testigos. Se realiza la RCP cuando nos encontramos en un lugar extrahospitalario, se realiza mediante compresiones torácicas. Si se dispone de una asistencia sanitaria telefónica se seguirán los pasos de ésta para un mejor manejo de la situación.
  3. Desfibrilador precoz. Si nos encontramos en un espacio donde haya un desfibrilador, lo usaremos junto con la RCP, esto se realizará durante los primeros 3-5 minutos, con el objetivo de producir una tasa de supervivencia del 50-70%.
  4. Soporte vital avanzado precoz y cuidados postresucitación estandarizados. El paciente acude a las instalaciones hospitalarias donde será atendido de forma rápida y correcta, para su salvación si procede.

Las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP)P son sencillas y actualmente se puede aprender en cualquier escuela de enseñanza. Estas son:

  • Reanimación Cardiopulmonar Básica: esta técnica se realiza cuando se produce una pérdida temporal de las funciones vitales. Consiste en una respiración inmediata boca a boca y el masaje cardiaco.
  • Soporte Vital Avanzado: es el conjunto de técnicas que realiza el profesional sanitario con el material especializado en ello con el objetivo de resolver el paro cardiaco. Se realiza en los primeros 10 minutos.
  • Reanimación Cardiopulmonar Avanzada: grupo de conocimientos, técnicas, manejo y maniobras para reanudar la respiración y circulación espontanea del paciente, reduciendo la sustitución de las funciones respiratorias y circulatorias hasta que se vuelvan a generar.

Conclusiones

Tener conocimientos de estas técnicas es fundamental para salvar vidas si procede. Cuando realizamos la cadena de supervivencia lo que conseguimos con ello es, prevenir la parada cardiaca, ganar tiempo, utilizar el desfibrilador para reiniciar el corazón y trasladar al paciente al hospital para restaurar la calidad de vida. Con la reanimación cardiopulmonar (RCP) se realiza la maniobra frente – mentón. Con ello se mantiene la vía permeable, y mediante los masajes cardiacos la circulación del cuerpo. En el paro circulatorio se lleva a cabo la regla del ABC para evaluar a los pacientes: A: Vía Aérea (Airway); B: Ventilación (Breathing); C: Circulación (Circulation).

Bibliografía

  1. Reanimación cardiopulmonar: Primeros auxilios—Mayo Clinic. (s. f.). Recuperado 22 de junio de 2022, de https://www.mayoclinic.org/ es-es/first-aid/first-aid-cpr/basics/art-20056600
  2. SOPORTE VITAL AVANZADO EN EL PACIENTE ADULTO: RECOMENDACIONES 2010. (s. f.). Recuperado 22 de junio de 2022, de https://anestesiar.org/2010/ soporte-vital-avanzado-en-el- paciente-adulto-recomendaciones-2010/