Soporte vital básico: las maniobras imprescindibles

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 66

Autor principal (primer firmante): Laura Lanzas Llorente

Fecha recepción: 8 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 5 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 66

Autores y categorías profesionales

  1. Laura Lanzas Llorente (Técnico superior de Imagen para el diagnóstico, y de Laboratorio de diagnóstico clínico).
  2. Yolanda Domínguez Martínez (Técnico Especialista en Radiodiagnóstico).
  3. Laura Fernández Alonso (Técnico superior de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, y de Radioterapia y dosimetría).

Resumen

En este artículo vamos a describir la técnica correcta del Soporte Vital Básico, hacer un resumen lo más sencillo posible de sus pasos para que cualquiera pueda entenderlo y memorizarlo, y destacar la importancia de que TODOS los sanitarios la conozcamos.

Para ello hemos realizado una extensa revisión bibliográfica en distintas bases de datos (libros, revistas, páginas de internet…).

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave

Soporte vital básico, SVB, primeros auxilios, parada cardiorrespiratoria, reanimación cardiopulmonar, RCP.

Introducción

El Soporte Vital Básico o SVB es el conjunto de maniobras de primeros auxilios que sirven para identificar si una persona está en parada cardiorrespiratoria o no, y en caso positivo nos permiten sustituir temporalmente sus funciones circulatoria y respiratoria hasta que por fin pueda recibir atención médica cualificada.

Debemos destacar la importancia sobre conocer e interesarse por este tema: cualquiera de nosotros se puede encontrar el día de mañana con un caso de parada cardiorrespiratoria, ante el cual debemos tener claro los pasos a seguir e iniciar los primeros auxilios lo antes posible, ya que cada minuto que pasa disminuye las posibilidades de supervivencia (los 5 primeros minutos son vitales).

Resultados

Si nos encontramos ante un caso de posible parada cardiorrespiratoria debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Nos acercamos a la víctima con cuidado y aseguramos la zona. No le debemos mover a no ser que esté en un lugar peligroso o su posición no sea adecuada para realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP).

  2. Comprobamos si está consciente y si respira, agitándole con suavidad de los hombros y gritando enérgicamente.
    • Si está consciente y respirando la dejamos en la posición en la que la hemos encontrado. Después llamamos a emergencias, y la vamos valorando hasta que lleguen los médicos.
    • Si está inconsciente llamamos a emergencias y la colocamos boca arriba. Debemos abrir su vía aérea con la maniobra frente-mentón para evitar que la lengua la obstruya, y si es necesario, con un dedo en gancho retiramos posibles objetos que puedan bloquearla.

  3. Después comprobamos si respira con normalidad. Para ello acercamos nuestra mejilla a su boca 10 segundos, para sentir su exhalación de aire y buscar movimientos respiratorios en el tórax.
    • Si notamos que respira con normalidad la colocamos en posición lateral de seguridad, y la vamos valorando hasta que lleguen los médicos.
    • Si notamos que no respira con normalidad empezaremos inmediatamente con las maniobras de reanimación: realizaremos 30 compresiones torácicas (con el talón de la mano en la mitad baja del esternón y poniendo la otra mano encima, y manteniendo ambos brazos estirados y en posición vertical sobre el pecho, hasta descender 4-5cm), seguidas por 2 insuflaciones de aire (en la boca, taponando su nariz). Continuaremos hasta que lleguen los médicos.

Conclusiones

Una respuesta rápida, junto con las maniobras anteriormente descritas del Soporte Vital Básico, pueden ser clave para la supervivencia y la prevención de daños y lesiones graves provocados por una parada cardiorrespiratoria.

Si el proceso se hace adecuadamente la supervivencia asciende hasta el 40%.

Es fácil de aprender y no muy complicado de memorizar, cualquier persona con un entrenamiento adecuado puede realizarlo. Aun así, la realidad es que la mayor parte de la población reconoce no tener un conocimiento suficiente sobre el tema como para poder realizarlo de forma correcta (incluidos muchos sanitarios). Esto es algo que debería cambiar.

El día de mañana la vida de cualquiera de nosotros o de nuestros seres queridos podría depender de ello.

Bibliografía

  1. Guía de Soporte Vital Básico y DEA. 2018
  2. Migoya Méndez, M.M., Rivera Samartino, M.A., Martinez Bastida, G., Crespo Ruiz, F.G. Soporte Vital Básico. 2018
  3. Martínez López, A., Varón Perdomo, V., García Pimentel, P. Soporte Vital Básico en el paciente Adulto. Revisión de guías ILCOR. 2015