Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Software empleado para el registro de méritos del personal del SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias)

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 2–Febrero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº2: 97

Autor principal (primer firmante): Arántzazu Quiroga Alonso

Fecha recepción: 29 de Noviembre, 2020

Fecha aceptación: 20 de Febrero, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(2): 97

Autora: Arántzazu Quiroga Alonso

El Servicio de Salud del Principado de Asturias dispone de dos aplicaciones informáticas para el registro de los méritos profesionales de su personal: Valorat (https://valorat.sespa. es/valorat/splash.do) y Ambepe (https://ambepe.sespa.es/ ambepe/principal.do;jsessionid =DBEF3D150FFDBC64F 4DBC688ED4 0DBDC).

La primera de estas aplicaciones es utilizada para introducir los méritos (experiencia, formación y docencia) por parte del personal que haya superado las correspondientes pruebas para la obtención de una plaza concreta. La segunda se utiliza para introducir los méritos (cursos, servicios prestados y otros méritos –publicaciones, ponencias y comunicaciones, servicios prestados en administraciones públicas con nombramiento específico en un puesto que implique el desempeño de funciones de ordenación y planificación de servicios sanitarios, superación de procesos selectivos-) para la bolsa de empleo del personal estatutario del SESPA.

A continuación, se expone brevemente el funcionamiento de ambas aplicaciones:

Valorat

La forma de acceso a esta aplicación informática sería: mediante el número del DNI (8 dígitos) con la letra correspondiente y la clave elegida. La primera vez que se acceda se deberá de introducir el DNI con la letra y pinchar sobre el enlace de “no tengo contraseña. ¿Qué hago?”, donde se le harían tres preguntas al opositor para con ellas poder verificar correctamente su identidad; tras llevar a cabo este paso, se le enviará la clave de acceso mediante un sms a su teléfono móvil.

A priori, comentar que en función de los procesos selectivos a los que se encuentre asociado el aspirante en cuestión, variará la información que se le presentará en la pantalla. De esta forma, si los méritos de un tipo concreto no son puntuables para el proceso al que se encuentre asociado el aspirante, estos no los podrá registrar en la aplicación. De modo genérico señalar también que los méritos a valorar se agrupan en tres grandes bloques: Experiencia, Formación y Docencia.

Una vez se accede a esta aplicación, lo primero que se deberá de hacer es elegir un proceso al que asociar los méritos correspondientes, tras ello se deberán de registrar estos y autobaremarlos, finalmente se procederá a imprimir por duplicado -a través de la opción

Baremación/Informe”- el documento correspondiente para su registro en la oficina que proceda. Así mismo, al final de este se puede observar que la persona a quien corresponden los méritos deberá de fechar y firmar dicho documento, manifestando en el mismo que los datos proporcionados son ciertos; eso sí, teniendo en cuenta que la fecha de presentación del autobaremo es de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la resolución en la que se publica la lista de opositores que han pasado el correspondiente proceso selectivo.

Reseñar también que “mientras se encuentre abierto el plazo de presentación del Autobaremo de méritos, éste podrá ser modificado, entendiéndose que el presentado posteriormente modifica al anterior” (*).

(*) Dirección de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Instrucciones de la Dirección de Profesionales, de fecha 22 de marzo de 2019, para la presentación del autobaremo de méritos en los procesos selectivos para el acceso a plazas de personal estatutario fijo del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Indicar también, que la lista de méritos baremables -así como su puntuación-, aparecerá en todo caso en la convocatoria de la/s plaza/s correspondientes.

Respecto al funcionamiento general de Valorat destacar los siguientes aspectos:

Ambepe

La forma de acceso a esta aplicación informática sería: si se es trabajador del SESPA se pondrá como usuario E + número del DNI (8 dígitos) con la letra correspondiente, mientras que si no se es trabajador del SESPA se deberá solicitar las credenciales necesarias para el acceso al Servicio de Personal del Área Sanitaria al que se encuentre adscrita la persona que desea registrar sus méritos. Sin olvidar la clave elegida.

Una vez se han registrado en la aplicación todos los méritos a valorar -agrupados en Otros méritos (Publicaciones, Ponencias y Comunicaciones, Servicios prestados y Superación de procesos selectivos) y Cursos”- se deberá de ir a las opciones de “imprimir informe” e “imprimir anexo”, para generar dos copias a fin de llevarlas al registro correspondiente y terminar así con el proceso.

Indicar también, que la lista de méritos baremables -así como su puntuación-, aparecerá en todo caso en uno de los siguientes documentos:

Concretamente, en la Resolución se modifican las puntuaciones otorgadas a algunos méritos en el referido pacto, tales como: servicios prestados u otros méritos.

Respecto al funcionamiento general de Ambepe destacar los siguientes aspectos:

Conclusiones

Ambepe y Valorat, al ser dos aplicaciones informáticas independientes, no permiten la exportación de registros de uno a otro, lo cual sin duda es una clara desventaja al tener que registrar en numerosas ocasiones dos veces los mismos méritos: ¡una en cada aplicación! Lo que sí hay que destacar que tanto en Valorat como en Ambepe se registran los datos una sola vez, pudiéndose tanto en una como en otra aplicación asociar los mismos a más de un proceso (por ejemplo, si una persona está incluida en las categorías de celador y auxiliar administrativo, podrá validar un mismo curso para las dos categorías en el caso de que le den puntos en ambas).

Indicar en primer lugar que los propósitos de Valorat y Ambepe son claramente distintos, aun así -al ocuparse ambos de la baremación de méritos son en cierta forma comparables-, veamos a continuación los puntos fuertes de uno y otro:

A modo general, destacar que la pantalla inicial de Valorat resulta más clara que la de Ambepe, al estar más estructurada la información. Así mismo, en el menú “ayuda” se pone a disposición del opositor un manual de esta aplicación en pdf: ¡sin duda un fabuloso recurso para aquellos que accedan por primera vez a Valorat”!; además, visualmente -al ser más uniforme y homogénea en la presentación de sus datos-, resulta también más “limpia” y clara.

Lo más destacable de Ambepe sería el hecho de que permita ver claramente qué méritos están pendientes de validación, así como cuáles han sido validados y cuáles no. Así mismo, al final del apartado de Otros méritos se muestra un resumen de la puntuación obtenida, lo cual no ocurre lamentablemente en el apartado de Cursos. Otro aspecto importante también a tener

en cuenta es el hecho de que Ambepe pone igualmente a disposición de sus usuarios una serie de tutoriales:

Bibliografía

  1. Dirección de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Instrucciones de la Dirección de Profesionales, de fecha 22 de marzo de 2019, para la presentación del autobaremo de méritos en los procesos selectivos para el acceso a plazas de personal estatutario fijo del Servicio de Salud del Principado de Asturias. [Consultado el 27 de septiembre del 2020]. Disponible en: https://www.astursalud. es/documents/31867/599239/ INSTRUCCIONES+ AUTOBAREMACION.p df/6927 0d09-910c-58cb-7 0b8-fcac5209f135
  2. Gobierno del Principado de Asturias, Consejería de Empleo, Industria y Turismo, Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Manual de usuario – Rol opositor. [Consultado el 5 de octubre del 2020]. Disponible en: https://valorat.sespa. es/valorat/manuales/ ValoraT_Manual Usuario.pdf
  3. Servicio de Salud del Principado de Asturias. AMBEPE: (manual de usuario de la aplicación). [Consultado el 2 de octubre del 2020]. Disponible en: http://www.fespugtasturias. com/images/pdfs/Sectores/ Salud/10022020AMBEPE_ MUsuarios. pdf
  4. Pacto sobre contratación de personal temporal del Servicio de Salud del Principado de Asturias: (incluidas modificaciones aprobadas por acuerdos de la Comisión de Bolsas, de la Mesa Sectorial, de la Mesa General y resoluciones de la Dirección Gerencia del SESPA – hasta diciembre de 2018). [Consultado el 28 de septiembre del 2020]. Disponible en: https://www.astursalud.es/ documents/31867/237971/18.-+PACTO+12-11- 2001_ACTUALIZADO_DICIEMBRE +2018.pdf/913e593d-10cc- b0e7-de01-7430294c3878
  5. Resolución de 27 de julio de 2020, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se modifica el pacto sobre contratación de personal temporal y sobre promoción interna temporal del personal del servicio de Salud del Principado de Asturias. [Consultado el 28 de septiembre del 2020]. Disponible en: https://sedemovil. asturias.es/bopa/2020/07 /31/2020-06155.pdf
  6. Servicio de Salud del Principado de Asturias. Ambepe. [Consultado el 30 de septiembre del 2020]. Disponible en: https://ambepe.sespa. es/ambepe/principal. do;jsessionid=DBEF3D 150FFDBC64F4DB C688ED40 DBDC
  7. Servicio de Salud del Principado de Asturias. Valorat. Disponible en: https://valorat. sespa.es/valorat/ splash.do
Salir de la versión móvil