Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Software básico empleado por los administrativos del SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias)

software-administrativos

software-administrativos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 1– Enero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº1:106

Autor principal (primer firmante): Arántzazu Quiroga Alonso

Fecha recepción: 2 de noviembre, 2020

Fecha aceptación: 22 de enero, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(1):106

Autora: Arántzazu Quiroga Alonso

Introducción

Para el eficaz desempeño del trabajo diario de un auxiliar administrativo en el SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) se requiere del uso de una serie de herramientas informáticas que agilizan notoriamente su tarea; por un lado tenemos las herramientas generales utilizadas en Atención Primaria (OMI, SIPRES), por el otro la herramienta utilizada en Atención Especializada -compuesta por Centros de Especialidades y Hospitales- (SELENE).

Ahora bien, destacar que -aunque aquí no se vaya a hablar de ellas-, existen otras aplicaciones tales como por ejemplo TAP en Atención Primaria o EOS en Atención Especializada.

A continuación se muestran ya con detalle las herramientas informáticas más básicas empleadas por los administrativos del Servicio de Salud del Principado de Asturias:

Atención Primaria

OMI (Sistema Integral de Gestión Sanitaria), el cual se compone de los siguientes módulos:

Módulo Agenda (OMI-AP)

Desde aquí se procederá a citar a los pacientes con sus médicos (incluyendo la opción de citas múltiples con varios profesionales, ejemplo claro sería el caso de las revisiones pediátricas, donde citaremos a un mismo paciente el mismo día con su médico/a y su enfermero/a), así como a organizar las agendas de los médicos/as. Así mismo, desde el dietario se podrá acceder de un modo sencillo a la visualización de la agenda de cada profesional sanitario, pudiendo ver rápidamente los huecos disponibles para cita cada día: ¡e incluso se podrán forzar citas!

Módulo Historia Clínica (OMI-AP)

Se procederá en este módulo a la visualización y modificación de la historia clínica de los pacientes, almacenándose esta en episodios, a fin de facilitar la tarea administrativa cuando la historia clínica es realmente extensa.

Módulo Explorador (OMI-AP)

Como bien indica Stacks: “El módulo del explorador se ha creado con la función de efectuar el cálculo de los indicadores de la Cartera de Servicios, del Anexo y del TAIR.

Por tanto, este módulo, como su nombre indica es un explorador de toda la información procesada por OMI-AP con tres apartados básicos que analizan la información de Vd. Desea, para gestionar la oferta de Servicios y comprobar su buen funcionamiento” (*).

Módulo Protocolizador (OMI-PRO)

Desde aquí se accede a la gestión de formularios o protocolos, libres o asociados a planes personales, que facilitan el registro de datos (medicamentos o vacunas suministradas,…) en la historia clínica de cada paciente; por tanto, este módulo constituye una herramienta fundamental para facilitar y agilizar la tarea del personal administrativo sanitario.

Módulo Laboratorio (OMI-LAB)

A través de este módulo se permite:

Destacar además el hecho de que desde aquí se trabaja tanto con un base de datos local como con una base de datos externa (Bayer,..).

Módulo Seguridad (OMI-GUR)

A través de OMI-GUR se crearán los distintos perfiles necesarios para que el personal -tanto sanitario como no sanitario- pueda trabajar con esta aplicación, con la correcta asociación de permisos y restricciones que ello conlleva; de esta forma por ejemplo, con el perfil de un auxiliar administrativo se podría acceder al dietario de los médicos de su centro de salud, pero no al Vademecum. Otra de las acciones permitidas desde este módulo sería la de traspasar médicos o enfermeras de cupo.

Módulo Almacén de datos (OMI-AD)

Desde OMI-AD se posibilita la opción de traspasar toda la información generada a otro tipo de aplicación informática (Access, Excel,…), permitiendo así trabajar de un modo más preciso y completo con los datos.

Módulo de estadísticas (OMI-EST)

Obtención de todo tipo de estadísticas actualizadas, con el fin de evaluar y mejorar constantemente la calidad en la gestión sanitaria.

OMI recoge los datos referentes a todos los pacientes que tengan cupo en un Centro de Salud o de Atención Primaria determinado, esto hay que tenerlo muy claro, de esa forma si por ejemplo nos encontramos trabajando en un determinado centro de salud (llamémoslo X) en nuestro OMI solo nos aparecerán los usuarios que pertenezcan a dicho Centro de Salud; no obstante, si por ejemplo acude por urgencias a nuestro centro X un paciente que tenga cupo en otro Centro de Atención Primaria (llamémoslo Y), podremos citarlo en nuestro centro X capturando su información básica (nombre y apellidos, número de historia, domicilio,…) del programa que veremos a continuación: SIPRES.

SIPRES

SIPRES (Sistema de Identificación Poblacional y de Recursos), que facilita la identificación única de cada ciudadano -entendiéndose esto como la base imprescindible para contar con una historia única de salud-, siendo de este modo accesible para toda la organización sanitaria. Así mismo, SIPRES también permite la identificación de Recursos, permitiendo estructurar -en base a cada ciudadano- a las personas de la organización o a los dispositivos sanitarios y medios disponibles.

Esta herramienta informática recoge a todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que será necesario acudir a ella cada vez que no localicemos a un usuario en nuestro OMI, para desde aquí «llevarnos» sus datos a nuestro Sistema Integral de Gestión Sanitaria como ya mencionamos anteriormente.

Atención Especializada

SELENE

SELENE, que presta soporte a varios ámbitos asistenciales: Atención Especializada, Servicios de Emergencia, Salud Mental y Sociosanitarios.

Para comenzar, resaltar el hecho de que aquí ya no hablamos de episodios -como en OMI-, sino de procesos.

Como recogen SIEMENS e INDRA, en su Descripción funcional de Selene. 2006/2007, esta herramienta informática se encuentra formada por los siguientes módulos funcionales, -interrelacionados entre sí, para la gestión de los procesos clínicos-:

  1. Funcionalidades de información clínica
  2. Funcionalidades de gestión de peticiones
  3. Funcionalidades de prescripciones farmacológicas
  4. Funcionalidades para el seguimiento de procesos
  5. Funcionalidades para la gestión de ayuda a la decisión
  6. Funcionalidades para los procesos de apoyo a la asistencia
  7. Funcionalidades para la gestión de usuarios-pacientes
  8. Funcionalidades para la gestión de citaciones
  9. Funcionalidades para la gestión de recursos
  10. Funcionalidades para algunos sistemas específicos
  11. Funcionalidades para la gestión del área de urgencias
  12. Funcionalidades para la gestión del área de quirófanos
  13. Funcionalidades para la gestión de la atención perinatal
  14. Funcionalidades para las unidades de rehabilitación
  15. Funcionalidades para la gestión de listas de espera
  16. Funcionalidades para la gestión de archivos de historias
  17. Funcionalidades para la codificación
  18. Funcionalidades para la dietética
  19. Funcionalidades para trabajo social
  20. Funcionalidades para salud mental
  21. Funcionalidades de la actividad asistencial
  22. Funcionalidades de citación/programación y de registro

Conclusiones

Dado que las necesidades asistenciales no son exactamente las mismas, teniendo por un lado la Atención Primaria, y por el otro la Atención Especializada -formada por Centros de Especialidades y Hospitales-, se precisa de software diferente en base a esas necesidades concretas; por mencionar algún ejemplo, diremos que en los hospitales se necesita un software que recoja la gestión de camas para los hospitalizados -disponible a través de la vista del “mapa de camas”-, mientras que en Atención Primaria no existe dicha necesidad.

Por otro lado, la Atención Especializada abarca una diversidad mayor de ámbitos asistenciales (Salud Mental y SocioSanitarios…) que la Atención Primaria, lo cual implica necesariamente un abanico más amplio de prestaciones, de hecho vemos claramente diferenciadas una serie de módulos funcionales o funcionalidades para algunos sistemas específicos.

En último lugar, destacar el hecho significativo y relevante de que en OMI es necesario en ocasiones “volver atrás” para tener de nuevo visible el menú principal, en tanto que en SELENE este se encuentra accesible en todo momento en la parte izquierda de la pantalla: ¡sin duda una clara ventaja que lleva a economizar mejor el tiempo en esta segunda aplicación!

Nota

(*) STACKS. Módulo explorador. [Consultado el 22 de Septiembre del 2020]. Disponible en: http://gcsalud. asturias.org/docs/ manualesomi/ Explorer.pdf

Bibliografía

  1. Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias. Aula Permanente: formación para administrativos. 2003-2012. [Consultado el 25 de Septiembre del 2020]. Disponible en: http://gcsalud. asturias. org/administrativo.htm
  2. Principado de Asturias https://www. fundacionsigno. com/bazar/5/LAS% 20TIC%20EN%20 LA%20 SANIDAD %20DEL%20F UTURO.%20PARTE %203.%20PRINCIPADO %20DE%20 ASTURIAS.pdf
  3. Registro de la información en OMI-AP. Servicio Aragonés de Salud https://www. aragon.es/documents/ 20127/674325/2OMI MODULO.pdf/a02 d0cdb-743e-0f8b- 1e41-dfa7 8b18e7a1
  4. SIEMENS, INDRA. Descripción funcional de Selene. 2006/2007. [Consultado el 22 de Septiembre del 2020] Disponible en: https://docplayer.es/ 2452279- Descripcion-funcional-de- selene.html
  5. STACKS. Módulo Agenda: manual de usuario. 2005. [Consultado el 24 de Septiembre del 2020]. Disponible en: https://www. astursalud.es/ documents/ 31867/36150/Agenda +6.2.pdf/ 25d2d7 ca-8cfb-4ccb- cc1b-218fae1120b4
  6. STACKS. Módulo Almacén de Datos. [Consultado el 19 de Septiembre del 2020]. Disponible en: https://gcsalud. asturias.org/docs/ manualesomi/ ALMACENDATOS.PDF
  7. STACKS. Módulo Explorador. [Consultado el 22 de Septiembre del 2020]. Disponible en: http://gcsalud. asturias.org/docs/ manualesomi/ Explorer.pdf
  8. STACKS. Módulo Historia Clínica. [Consultado el 26 de Septiembre del 2020]. Disponible en: http://gcsalud. asturias.org/docs/ manualesomi/ PROCESOCLINICO.PDF
  9. STACKS. Módulo Laboratorios. [Consultado el 20 de Septiembre del 2020]. Disponible en: http://gcsalud. asturias.org/docs/ manualesomi/ Laboratorio.pdf
  10. STACKS. Módulo Protocolizador. [Consultado el 22de Septiembre del 2020]. Disponible en: http://gcsalud. asturias.org/docs/ manualesomi/ PROTOCOLOS.PDF
  11. STACKS. Módulo Seguridad. [Consultado el 24 de Septiembre de 2020]. Disponible en: http://gcsalud. asturias.org/docs/ manualesomi/ SEGURIDAD.PDF
Salir de la versión móvil