Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Gestión de personal. Situaciones del personal estatutario en el Estatuto Marco

gestion-personal-estatuto-marco

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 5–Mayo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº5: 11

Autor principal (primer firmante): Laura Velázquez Hernández

Fecha recepción: 6 de Febrero, 2021

Fecha aceptación: 30 de Abril, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(5): 11

Autoras:

Laura Velázquez Hernández, Grupo Administrativo de la Función Administrativa. Susana Moreno Lázaro, Grupo Administrativo de la Función Administrativa.

Resumen

El personal estatutario puede encontrarse en diversas situaciones, según su Estatuto marco. El Capítulo XI de la Ley 55/2003, regula las situaciones del personal que trabaja en hospitales y centros sanitarios.

Palabras clave

Situaciones, personal estatutario

Objetivo

El objetivo de este artículo es hacer una breve reseña de las situaciones del personal estatutario del Estatuto Marco.

Introducción

La Ley 55/2003 (1) que tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la relación funcionarial especial del personal estatutario de los servicios de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud, consta de catorce Capítulos y ochenta Artículos. En su Capítulo XI se regulan las situaciones administrativas.

Capítulo XI: situaciones del Personal Estatutario

Este Capítulo va desde el artículo 62 al artículo 69 y regula las siguientes situaciones del personal estatutario:

  1. Servicio activo.
  2. Servicios especiales.
  3. Servicios bajo otro régimen jurídico.
  4. Excedencia por servicios en el sector público.
  5. Excedencia voluntaria.
  6. Suspensión de funciones.

Establece la posibilidad de que las distintas Comunidades Autónomas puedan regular los supuestos de otras situaciones administrativas como:

Es muy importante que el personal estatutario conozca estas situaciones administrativas, ya que puede ayudarle a conciliar su vida laboral y personal. Además, cada una de ellas, tiene una implicación sobre su retribución, carrera profesional, antigüedad, tiempo mínimo de permanencia,…

En el caso de la situación de excedencia voluntaria, no devengará retribuciones, ni le será computable el tiempo que permanezca en tal situación a efectos de carrera profesional o trienios

Es de especial importancia el artículo 69 referente al reingreso al servicio activo:

1. Con carácter general, el reingreso al servicio activo será posible en cualquier servicio de salud a través de los procedimientos de movilidad voluntaria a que se refiere el artículo 37 de esta ley.

2. El reingreso al servicio activo también procederá en el servicio de salud de procedencia del interesado, con ocasión de vacante y carácter provisional, en el ámbito territorial y en las condiciones que en cada servicio de salud se determinen. La plaza desempeñada con carácter provisional será incluida en la primera convocatoria para la movilidad voluntaria que se efectúe.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 19.c) de esta ley cuando las circunstancias que concurran así lo aconsejen, a criterio de cada servicio de salud, institución o centro de destino se podrá facilitar al profesional reincorporado al servicio activo la realización de un programa específico de formación complementaria o de actualización de los conocimientos, técnicas, habilidades y aptitudes necesarias para ejercer adecuadamente su profesión o desarrollar las actividades y funciones derivadas de su nombramiento. El seguimiento de este programa no afectará a la situación ni a los derechos económicos del interesado.”

Conclusiones

Es muy importante realizar una correcta gestión del personal estatutario. Tiene una gran implicación a la hora de carrera profesional, trienios, antigüedad, retribuciones, derecho a la reserva de la plaza de origen.

Bibliografía

  1. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud («BOE» núm. 301, de 17 de diciembre de 2003)
  2. Ley 39/1999, de 5 de noviembre, de conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras
Salir de la versión móvil