Situación actual de la Historia Clínica Digital

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 3 – Julio 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº3:292

Autor principal (primer firmante): Wamba Daniel Galindo Asurmendi

Fecha recepción: 27 de junio, 2020

Fecha aceptación: 19 de julio, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(3):292

Autores:

Wamba Daniel Galindo Asurmendi, Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Experto Universitario en normativa de protección de datos en el ámbito sanitario.

Eva Pelegrín Hernando, Graduada en Enfermería.

publica-TFG-libro-ISBN

Víctor Pelegrín Hernando, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Resumen

La ausencia de un modelo común de historia clínica digital y efectivamente desarrollado suponía y supone una debilidad y, al mismo tiempo, una gran oportunidad de mejora para nuestro sistema sanitario. Tanto los usuarios como los profesionales demandan tal sistema de intercambio de información clínica. Para preservar su salud los primeros y para poder realizar su trabajo los segundos es un requisito indispensable la utilización de las nuevas tecnologías; siempre dentro del ámbito legal correspondiente y con el objetivo último de garantizar el constitucional derecho a la protección de la salud.

Palabras clave

Historia; clínica; digital; evolución.

Introducción

La disrupción tecnológica que han provocado las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC en adelante) ha comenzado -si bien más despacio que en el sector privado- a encontrar manifestaciones en el sector público; bien en la forma de procedimiento administrativo electrónico, interoperabilidad entre Administraciones públicas, bien en la forma de actuación administrativa automatizada.

Ello, por supuesto, tiene su utilidad para las Administraciones sanitarias y la prestación de la atención para hacer efectivo un mejor derecho a la protección de la salud. Una muestra clara de lo anterior es la incorporación de las TIC en la promoción de la Historia Clínica Electrónica (HCE) o Digital; mejorando eficiencia, efectividad y, por supuesto, seguridad; como corresponde a tenor de la nueva LOPD y RGPD.

Orígenes

La implantación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) en Atención Primaria es casi completa; si bien aún queda mucho por hacer en el ámbito de la Atención Especializada. Asimismo, la tendencia es positiva en el marco de las Comunidades Autónomas, donde la Historia Clínica Electrónica (HCE) es, prácticamente, interoperable entre los diferentes establecimientos de un mismo Servicio de Salud. El problema reside en la movilidad a escala nacional. La globalización de la ciudadanía, por motivos familiares, laborales o de ocio, es una constante en la sociedad actual; lo cual no es óbice para que la población reciba una situación de menor calidad a la que recibirían en su lugar de residencia habitual.

A tal efecto, la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (LCCSNS en adelante), en su artículo 56, dispone la precepción de la coordinación de los mecanismos de intercambio electrónico de información clínica y salud individual, para permitir el acceso, tanto al usuario como a los profesionales, en los términos estrictamente necesarios para garantizar la calidad de la asistencia y la confidencialidad e integridad de dicha información.

La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente, establece, asimismo, la promoción de un sistema de interoperabilidad al respecto de las historias clínicas a nivel nacional. Es por ello que, en 2006, el Ministerio de Sanidad decide lanzar el Proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS); como elemento cohesionador del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Interoperabilidad

Más allá de la casuística relativa a la atención a desplazados temporales o, meramente, atención en periodos vacacionales, existe la posibilidad de que un ciudadano cambie permanentemente su residencia a otra Comunidad Autónoma y sea necesario transferir el conjunto de su expediente clínico electrónico, a fin de garantizar la continuidad de su atención. Para este respecto existe el proyecto denominado por el Ministerio de Sanidad de “Gran Interoperabilidad”; de mayor complejidad técnica y funcionalidades.

Conclusiones

El Proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud es la respuesta asistencial lógica, especialmente para aquellos ciudadanos que se desplazan fuera de su Comunidad Autónoma de origen; para hacer efectivos los derechos descritos en la Ley General de Sanidad y su normativa de desarrollo; para satisfacer las demandas y responsabilidad exigida por los profesionales sanitarios; y, asimismo, para dar respuesta al mandato legal descrito en el ordenamiento jurídico relativo al Código Sanitario.

Bibliografía

  • Alfaro Latorre, M., Etreros Huerta, J., Alonso Villar, C., Cabronero Fernández, M., Marco Cuenca, G., Abad Acebedo, I. El sistema de historia clínica digital del SNS. NIPO en línea: 840-09-110-6.
  • Código Sanitario. Agencia Boletín Oficial del Estado. ISBN: 978-84-340-2132-7. Madrid.