Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Sistemas de recuperación e información de datos clínicos

recuperacion-datos-clinicos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 120

Autor principal (primer firmante): Marta Torre Asenjo

Fecha recepción: 22 de Junio, 2021

Fecha aceptación: 18 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 120

Autoras: Marta Torre Asenjo (primera autora) y Julia Rodríguez González (segunda autora).

Categoría profesional: Auxiliar administrativo.

Resumen

A través de la codificación, se pretende indexar toda la información clínica que contiene las historias para facilitar su almacenamiento y recuperación.

Es en las altas hospitalarias donde se realiza esta codificación, de la cual se deben extraer los elementos sustanciales para luego hacer la clasificación, que será homologada y se asignará un código. Se consideran elementos sustanciales los siguientes:

La codificación de las enfermedades sigue un sistema de categorías numéricas que han sido previamente establecidas a través de una norma internacional, en este caso es la CIE-11 MC, la cual desarrollaremos más adelante.

Condiciones que deben reunir

La CIE-11 (clasificación internacional de enfermedades). Es la norma internacional para el registro, la notificación, el análisis, la interpretación y la comparación sistemáticos de los datos de mortalidad y morbilidad.

Es un instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud de todo el mundo. Proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo.

Esta nueva versión de clasificación internacional de enfermedades contiene mejoras importantes sobre las anteriores. Por primera vez es completamente electrónica y tiene un formato mucho más fácil de usar.

La atención primaria se ha incorporado a la CIE-11.

Esta norma tiene las siguientes características

Esta norma permite a los países contabilizar e identificar sus problemas de salud más acuciantes asignando a las afecciones y accidentes relacionados con la salud unos códigos que podrán ser usados por los gobiernos para diseñar políticas de salud pública eficaces y medir su impacto.

Mejoras respecto a las anteriores

Refleja avances críticos en la ciencia y la medicina y tiene en cuenta los últimos conocimientos sobre el tratamiento y la prevención de enfermedades. Tiene un mayor contenido clínico.

Mayor facilidad y precisión de la codificación, que requiere menos formación de los usuarios que antes, y la posibilidad de utilización en línea y fuera de línea. Está adaptada a la seguridad digital, puede utilizarse en múltiples entornos tecnología de información.

Objetivos

Tener registros y recopilaciones de datos más precisos y detallados.

Proporcionar un marco conceptual de dimensiones de información relacionadas con la salud y con la gestión de la salud.

Método

Análisis de las necesidades para mejorar las normas anteriores

También es interesante la formación a los profesionales para poder utilizar esta norma correctamente, a través de cursos u otras metodologías.

Conclusión

Debido a las mejoras en esta norma, en comparación a las anteriores, podemos decir, que es mucho más fácil y precisa la codificación. Requiere menos formación de los usuarios que antes.

Es un sistema flexible que elimina la necesidad de variantes locales y permite documentar todo tipo de información clínica. De este modo, y en combinación con la codificación simplificad, se puede integrar de una manera fácil en la rutina de la documentación clínica.

Permite la aplicación de la notificación estándar en lugares donde antes no era posible.

Bibliografía

  1. www.who.int/es/news /:tem/17
  2. www.paho.org
  3. https://icd.who.int/es
Salir de la versión móvil