Sistemas de dispensación en el Servicio de Farmacia Hospitalaria

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 6–Junio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº6: 15

Autor principal (primer firmante): Alicia García Berna

Fecha recepción: 4 de mayo, 2023

Fecha aceptación: 1 de junio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(6) 15

  1. Alicia García Berna. Lic. Bioquímica y Técnico farmacia Hospitalaria. Servicio Aragonés de Salud.

Resumen

La administración de fármacos en el ámbito hospitalario conlleva múltiples pasos para asegurar la calidad, seguimiento y seguridad del proceso. Habitualmente la dispensación de medicamentos se realiza por stock o mediante sistemas de dispensación de medicamentos en dosis unitaria (SDMDU).

La implementación de sistemas automatizados de dispensación ha permitido la reducción de errores asociados al circuito del medicamento. Actualmente encontramos los sistemas de dispensación automáticos tipo carrusel y los sistemas automatizados de dispensación (SAD).

Palabras clave: Sistemas de dispensación, farmacia, hospital, medicamentos

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

El circuito del medicamento comienza con la prescripción médica y posterior análisis del perfil farmacoterapéutico y validación farmacéutica.

La dispensación y distribución se lleva a cabo mediante la dispensación por stock y SDMDU para 24 horas mediante el llenado de cajetines por paciente y distribución a las unidades correspondientes en carros nodriza.

En ambos casos se originan problemas variados como el descuadre del inventario, cambios en la prescripción, devoluciones de medicamentos al Servicio de farmacia e ineficacia en el control de las caducidades. Adicionalmente pueden existir errores en la prescripción y dispensación 1.

Los sistemas automatizados de dispensación reducen los problemas y errores anteriormente descritos, aunque añaden complejidad en el proceso, por ejemplo:

La necesidad de aumentar el reenvasado de medicamentos y su trazabilidad, la implantación de lectores de código de barras o datamatrix y la prescripción electrónica y entrenamiento del personal en el uso informatizado de estos sistemas 1.

Sistemas de almacenamiento automáticos

Principalmente se utilizan de tipo carrusel de tipo vertical con bandejas distribuidas horizontalmente y que se desplazan rotativamente. Se encuentran implementados para la dispensar tipo SDMDU y de forma puntual por stock 2.

Los sistemas de almacenamiento horizontales se basan en una metodología dinámica de ubicación de medicamentos en bandejas.

publica-articulo-revista-ocronos

Evita el desplazamiento innecesario del usuario acercando la medicación precisa, optimiza el espacio de almacenamiento y los recursos humanos 2,3. Se encentran implantados habitualmente en el área de pacientes externos.

Sistemas Automatizados de Dispensación (SAD)

Los SAD se encuentran instalados en las diferentes unidades permitiendo al personal médico y de Enfermería la obtención inmediata de medicación, limitada por la prescripción activa por paciente.

Se disponen físicamente en forma de armarios automatizados gestionados por el personal farmacéutico y repuestos y controlados por el personal técnico de farmacia.

Ventajas de la implantación de sistemas automatizados de almacenamiento y dispensación de medicamentos en los Servicios de Farmacia Hospitalaria

La implantación de los sistemas de dispensación automatizados requiere de una elevada inversión económica y entrenamiento del personal sanitario. Sin embargo, se ve reflejado en una reducción de los errores de medicación debidos al proceso de distribución o un mejor control en el inventario y uso racional de los medicamentos 1.

Álvarez Díaz et al. analizaron las tecnologías aplicadas en la dispensación y los factores que influyen en el tipo de error. Concluyen que el sistema por dispensación por stock es el sistema en el que se producen mayor tasa de errores (10,7%), con mayor porcentaje en la preparación del pedido ya que no existió proceso de validación 3.

Los factores que más contribuyen a los errores en la dispensación fueron: El desabastecimiento y la ruptura de stock. Y, además, la comunicación deficiente entre profesionales, el personal insuficiente, personal sin experiencia y la inercia del sistema 3.

El sistema de dispensación asociado a prescripción electrónica asistida disminuyó los errores en el proceso de dispensación 3.

Conclusiones

En la década de los 90 aparecen los primeros estudios donde se concluye la mejora de la seguridad mediante el uso de los sistemas informatizados de prescripción, entorno a los cuales se desarrolla la tecnología de los sistemas automatizados de dispensación.

Tanto los sistemas automatizados de dispensación, como los sistemas de almacenamiento automáticos ofrecen una disminución de errores en la medicación de tipo logístico y de dispensación. Son múltiples las ventajas que pueden ofrecer, aunque puedan aparecer otro tipo de problemas que dificultan el flujo de trabajo en el Servicio de Farmacia.

En este contexto de innovación tecnológica introducida en los procesos en el Servicio de Farmacia, es necesario monitorizar de forma continua la calidad de los procesos y su gestión estableciendo indicadores.

Bibliografía

  1. Giménez E, Reig-Viader R, Espallargues M. Sistemas automáticos de almacenamiento y dispensación de medicamentos en los servicios de farmacia hospitalaria. Seguridad, efectividad y eficiencia. Madrid: Ministerio de Sanidad. Barcelona: Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya; 2021. (Colección: Informes, estudios e investigación / Ministerio de Sanidad. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias). [Internet]. Gencat.cat. [citado 19 de abril de 2023]. Disponible en: https://aquas.gencat.cat/web/.content/mi nisite/aquas/publicacions/2021/sistema s_automaticos_almacenamiento_dispensac ion_medicamentos_redets_aquas2021.pdf
  2. Rabuñal-Álvarez MT, Calvin-Lamas M, Feal-Cortizas B, Martínez-López LM, Pedreira-Vázquez I, Martín-Herranz MI. Indicadores de calidad en el proceso de almacenamiento y dispensación de medicamentos en un Servicio de Farmacia Hospitalaria. Rev Calid Asist [Internet]. 2014 [citado 19 de abril de 2023];29(4):204-11. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revis ta-calidad-asistencial-256-pdf-S113428 2X14000451
  3. Álvarez Díaz AM, Delgado Silveira E, Pérez Menéndez-Conde C, Pintor Recuenco R, Gómez de Salazar López de Silanes E, Serna Pérez J, et al. Nuevas tecnologías aplicadas al proceso de dispensación de medicamentos. Análisis de errores y factores contribuyentes. Farm Hosp [Internet]. 2010;34(2):59-67. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/ar ticle/pii/S1130634310000681