Sistemas de alimentación ininterrumpida

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 147

Autor principal (primer firmante): Miguel Ángel Castro Sueiras

Fecha recepción: 19 de octubre, 2022

Fecha aceptación: 16 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 147

Autor: Miguel Ángel Castro Sueiras

Categoría: Electricista

Resumen

Un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) es un dispositivo que durante un apagón eléctrico puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado a todos los dispositivos que tenga conectados gracias a sus baterías y otros elementos de almacenamiento de energía.

Otra función que se puede añadir a estos equipos es el filtrado de subidas y bajadas de tensión, entre otras cosas, mejorando así la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas.

Como curiosidad, decir que nos los podemos encontrar con nomenclatura en inglés: UPS (Uninterruptible Power Supply).

Existen tres tipos de tecnologías para un SAI / UPS:

SAI Off-Line

Un SAI dotado con tecnología OFF-LINE suministra la corriente eléctrica sin ningún filtro a los dispositivos conectados y sólo funcionará en el momento que detecte un fallo de corriente eléctrica. En ese instante es cuando el SAI conmuta a «modo baterías», es decir, que suministrará la energía que ha ido almacenando en sus baterías a los dispositivos conectados.

Estos SAIs necesitan un tiempo de conmutación entre 2 y 10 ms. Este dato hay que tenerlo en cuenta a la hora de conectar los dispositivos. Es muy importante saber que este tipo de SAIs son sólo recomendables para las zonas que disponen de una red estable ya que, al no realizar ningún filtrado de la corriente y no disponer de AVR (Regulador de Voltaje), únicamente protegen ante un corte de suministro eléctrico.

En definitiva, estos SAIs OFF-LINE son aconsejables para lugares con pocas anomalías eléctricas y con buena calidad de red.

Los dispositivos recomendables para conectar son los poco sensibles, como ordenadores personales de gama baja, monitores, routers o televisores.

SAI In-Line

Un SAI IN-LINE, llamado también «INTERACTIVO», ofrece una protección eléctrica intermedia. Son muy parecidos a los OFF-LINE pero incorpora un microprocesador que controla las fluctuaciones de la red eléctrica en ±15% (efecto Buck/Boos AVR Integrado).

Este proceso mejora la corriente que llega a los dispositivos conectados al SAI y se realiza sin que entren a funcionar las baterías, por lo que la protección con un SAI interactivo es superior aún sin sufrir apagones.

Tienen un pequeño tiempo de conmutación iguales que los OFF-LINE, de 2-10 ms, y por este motivo hay que tener cuidado a la hora de conectar dispositivos sensibles que pudieran verse afectados por este tiempo conmutación a «modo baterías».

Estos SAIs IN-LINE son recomendables en entornos de trabajo que requieran una protección eléctrica de calidad con mínimo ruido, ya que son especialmente silenciosos.

Los dispositivos recomendables para conectar son ordenadores de gama media y baja, equipos de oficina, routers y pequeños servidores de redes, cámaras de seguridad y videograbadores, etc.

Sirven también para la protección de equipos específicos como bombas de calor, calderas, motores eléctricos o en general a equipos con fuentes de alimentación con PFC activo (Corrección del Factor de Potencia).

SAI On-Line

Un SAI ON-LINE realiza una doble conversión de la energía eléctrica. Recibe corriente alterna y la transforma en corriente continua para después pasarla de nuevo a alterna, eliminando así todos los problemas que pueda tener esta corriente.

Un SAI ON-LINE proporciona constantemente energía eléctrica directamente desde sus baterías, mientras éstas se van cargando de la red. Esto garantiza la protección total contra cualquier problema de la red eléctrica. Son los que más se usan en el sector profesional por su fiabilidad.

Estos SAIs ON-LINE son  recomendables para  lugares donde haya que  proteger equipos industriales, servidores, así como cualquier instalación informática que por su importancia o coste necesite la seguridad de no verse afectados por problemas derivados de la red eléctrica. También cabe destacar que son los más utilizados en hospitales porque se conectan en ellos aparatos de mucha importancia para garantizar sus funcionamientos.

Palabras clave: Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI), Uninterruptible Power Supply (UPS), Off-Line, In-Line (Interactivos), On-Line.

Objetivos

Aunque se usan en un montón de negocios, vamos a explicar un poco la función e importancia de los SAIs en los hospitales.

Estos aparatos proporcionan energía eléctrica a equipos llamados «cargas críticas», como son los aparatos médicos, por ejemplo, tomografía (CT), escáneres computarizados, de rayos X, o informáticos (como CPUs y monitores). Normalmente también se conecta la ventilación. Son importantísimos porque nos garantizan una alimentación eléctrica permanente, de calidad y sin fallos, ni picos, ni caídas de tensión.

Conclusiones

Imaginaos que se va la corriente eléctrica en el hospital y todas las máquinas del laboratorio se parasen, vaya faena, por no decir que se perderían todos los análisis que se estuviesen realizando en ese momento. Otro caso podría ser el de una consulta en la que se esté leyendo un informe médico o se esté tomando nota de una exploración de un paciente, y de repente se nos apaga el ordenador. Podríamos perder todos los datos, menudo lío. Un ejemplo más sencillo es que sin estos aparatos ni se podrían dar citas.

Una cosa primordial a tener muy en cuenta, y que se desconoce, es que sólo se deberían conectar a estas líneas eléctricas los dispositivos esenciales de cada consulta o especialidad. Los SAIs tienen un tope de potencia almacenada y muchas veces, por desconocimiento, la malgastamos conectando otros dispositivos que no son de vital importancia, como las lámparas de escritorio, las impresoras o los cargadores de teléfono móvil.

Bibliografía

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/ Sistema_de_alimentaci%C3%B3n_ininterrumpida
  2. https://www.laparaups.com/ sai-en-sector-sanitario
  3. https://www.rackonline.es/ content/que-es-un-sai-y-tipos-de-sai
Salir de la versión móvil