Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 5–Mayo 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº5: 86
Autor principal (primer firmante): Álvaro Alonso Rubio
Fecha recepción: 22 de abril, 2022
Fecha aceptación: 18 de mayo, 2022
Ref.: Ocronos. 2022;5(5) 86
Autores:
- Álvaro Alonso Rubio – TCAE
- Marta Córdoba Marín – Enfermera
- Sonia Plasencia Martínez – Enfermera
- Aída Arregui Rodrigo – Enfermera
- Carlos López Félez – Médico
- Elena Pérez Oto – Enfermera
Palabras clave
Sistema respiratorio, respiración, cianosis, disnea, alteraciones respiratorias
Resumen
La función básica del sistema respiratorio es suministrar, de la atmósfera, el oxígeno necesario para la producción de la energía que requiere el organismo, para funcionar de forma correcta, y devolver a la atmósfera el producto de deshecho, el dióxido o anhídrido carbónico.
Al evaluar a un paciente con patología respiratoria, una vez realizada una correcta anamnesis sobre hábitos y posibles exposiciones tóxicas, debemos prestar la máxima atención al enfermo, su aspecto y sus hábitos, en general.
La sintomatología es el conjunto de signos y síntomas que presenta el paciente. En general, establecemos que existe sintomatología objetiva (mesurable y contrastable: signos) y sintomatología subjetiva, que es la que describe el paciente durante la entrevista clínica.
Desarrollo
- Cianosis: es un color azulado de la piel y de las mucosas, debido a una insuficiente oxigenación de la sangre de los vasos capilares superficiales, lo que indica un estado de disminución del oxígeno necesario. Hay cianosis central, que se corrige con oxígeno, y cianosis periférica, que se corrige con calentamiento de los miembros.
- Disnea: sensación subjetiva de falta de aire y dificultad para respirar que depende en gran medida de la particularidad de cada paciente; es, en general, una situación común a muchos procesos patológicos pulmonares.
La disnea de origen respiratorio es producto de la obstrucción al paso del aire por las vías aéreas. El paciente compensará este déficit con una respiración taquipneica, pero profunda.
Como posibles causas podemos destacar EPOC, neumonía y neumotórax.
Según la cantidad de esfuerzo físico que pueda realizar el sujeto antes de que aparezca la disnea, esta puede cuantificarse en varios grados.
También puede ser causada por una disfunción cardiaca, en donde el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre y esta queda estancada en los territorios pulmonares, congestionando el pulmón y reduciendo su distensibilidad, lo cual interfiere en la función respiratoria. Las disneas de origen cardiaco son:
- Ortopnea: Aparece en decúbito supino y mejora al sentarse o incorporarse.
- Disnea paroxística nocturna: De aparición brusca y que despierta al paciente.
- Tos y expectoración: entendemos como tos un mecanismo reflejo para mantener la permeabilidad de la vía aérea, cuya finalidad es limpiar, el árbol traqueobronquial de las partículas extrañas, sustancias tóxicas y secreciones mucosas.
Se pueden destacar las siguientes patologías como posibles causantes de la tos: respiración bucal crónica, goteo retronasal, infecciones, EPOC, enfermedades neoplásicas, neumonía, sinusitis y cuerpos extraños.
Por otro lado, la expectoración es la expulsión de secreciones, mediante la tos, del árbol bronquial. Según el aspecto, los esputos pueden clasificarse en serosos, mucosas, purulento o hemoptoicos.
- Hemoptisis: Es la expulsión de sangre del tracto respiratorio mediante el mecanismo de la tos. Hay que tener en cuenta si solo se trata de unos hilos de sangre o si es una hemoptisis masiva.
De entre las causas más frecuentes están infecciones, bronquiectasias, abscesos pulmonares y carcinoma
- Dolor torácico: Son múltiples las causas que pueden producirlo, por lo que es importante identificar el origen de este dolor.
- Patrones respiratorios: Es importante diferenciarlos para poder identificar la causa.
- Eupnea: respiración normal, entre 10-20 respiraciones por minuto
- Taquipnea: aumento de la frecuencia respiratoria por encima de 20 respiraciones por minuto.
- Bradipnea: disminución de las respiraciones por debajo de 10 respiraciones por minuto
- Apnea: ausencia de respiración
- Batipnea: aumento de la profundidad de la respiración
- Polipnea: aumento de frecuencia y profundidad
- Hiperpnea: ritmo y frecuencia normal, pero más profundas.
- Gasping: “respiración a bocanadas”
- Respiración labios fruncidos: en patologías obstructivas
- Cheyne-Stokes: sucesión de ciclos respiratorios intercalados por cortos periodos de apnea.
- Biot: periodos mantenidos de taquipnea e hiperpnea que presentan pausas de forma brusca entre los periodos.
- Kussmaul: aumento de la frecuencia y profundidad respiratorias de forma continuada, pero sin intervalos ni pausas.
- Ruidos accesorios:
- Estridor: sonido inspiratorio y/o espiratorio musical de tono constante, causado por obstrucción parcial de la vía aérea superior.
- Roncus: ruidos continuados, sordos a modo de ronquidos que aparecen por la existencia de líquido.
- Sibilancias: sonido de tonalidad elevada que suele marcarse más en la espiración. El ruido se produce al paso de aire a través de conductos muy estrechos.
- Crepitantes(estertores): el sonido podemos apreciarlo similar al ruido que produce frotar los cabellos al lado del oído. Se origina en los alvéolos pulmonares y se detecta mejor en la inspiración.
- Roce pleural: se produce a la fricción entre pleura parietal y visceral. Sonido áspero y similar a crepitantes.
Conclusión
Desde el equipo de Enfermería es muy importante diferenciar los signos y síntomas respiratorios para poder actuar y solucionar el problema.
Algunos de estos síntomas, sin embargo, no siempre se deben a un problema respiratorio. Por ejemplo, el dolor torácico también puede ser consecuencia de un trastorno cardíaco o gastrointestinal, y la falta de aire puede ser causada por un problema cardíaco o hematológico.
Bibliografía
- Amado J, Gallardo F, Martínez I. Enfermería neumológica: cuidados básicos. Madrid: Digitalia; 1999
- https://www.topdoctors. es/diccionario-medico/ enfermedades-respiratorias
- https://www.ffis.es/ups/ Competencias_en_Cuidados_ Paliativos_Nivel_basico_ Area_VI/Dia_12_ manana/Sintomas_ respiratorios_2009.pdf
- https://medlineplus.gov/ spanish/lungdiseases.html
- https://www.clikisalud. net/5-sintomas-para-detectar -una-enfermedad-pulmonar/