Síndrome de Sjögren

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 9–Septiembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº9: 404

Autor principal (primer firmante): Margarita Bolea Solanas

Fecha recepción: 31 de agosto, 2023

Fecha aceptación: 28 de septiembre, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(9) 404

Autores

  1. Margarita Bolea Solanas – TCAE
  2. María Andreu Val – TCAE
  3. Isabel Hernández Ortin – TCAE
  4. María José Blancat Rosal – TCAE
  5. Carmen Vilma Suatunce Chusin – TCAE
  6. Rebeca Benito Mayor – TCAE

Categoría profesional

TCAE

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

Revisión bibliográfica del síndrome de Sjögren, afectación predominante a mujeres, cual es la sintomatología, las causas los factores de riesgo, las posibles complicaciones y el posible tratamiento al que puede optar un paciente con esta afectación.

Palabras clave

Inflamación, tejidos, oftalmología, saliva, salivación, glándulas salivares.

Introducción

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune inflamatoria y crónica caracterizada por la infiltración de las glándulas exocrinas por linfocitos y células plasmáticas.

Es una afectación predominante en mujeres tras la menopausia, que afecta a 5 de cada 100.000 habitantes, por el cual se reconoce como una enfermedad frecuente.

Esta categorizada como una enfermedad reumática, autoinmune y crónica, que puede presentarse de forma aislada o primaria o asociado a otra enfermedad como puede ser frecuente en la artritis reumatoide.

Síntomas

Los síntomas de este síndrome están asociados a la destrucción de las glándulas exocrinas, y presentan los pacientes sequedad en los ojos, como sentir arena dentro de los ojos por la falta de secreción lagrimal y sequedad bucal, debido a la disminución de la producción de saliva que genera dificultad para hablar, sensación algodonosa en la boca y dificultad para tragar incluso, sequedad nasal y vaginal.

publica-articulo-revista-ocronos

Estos son los síntomas de la forma leve de la afectación que es la más común.

Menos común es encontrar síntomas de dolor articular, hinchazón y rigidez, inflamación de las glándulas salivares, erupción cutánea o piel reseca, sequedad vaginal, tos seca persistente e incluso fatiga prolongada.

Causas

Es un trastorno autoinmunitario, es debido a que el sistema inmunitario del paciente ataca a las propias células sanas del organismo, no se sabe con seguridad la causa, pero se cree que hay mayor riesgo a causa de determinados genes, pero parece ser necesario un mecanismo detonante como puede ser una infección vírica o bacteriana.

En primer lugar, afecta a las glándulas exocrinas del lagrimal y de la saliva, pero también puede dañar articulaciones, tiroides, riñones, el hígado, los pulmones la piel y las terminaciones nerviosas.

Factores de riesgo

Se conoce que tienen mayor riesgo de padecer este síndrome las mujeres mayores de 40 años que padecen de una enfermedad reumática como la artritis reumatoide o el lupus.

Complicaciones

Normalmente suelen aparecer en los ojos y en la boca y son bastante comunes como las caries, debido a la falta de saliva que protege las piezas dentales de este tipo de afecciones, candidiasis y problemas de visión.

Menos frecuentemente pueden aparecer problemas en los pulmones en el hígado o en los riñones, inflamación que causa neumonía bronquitis u otros problemas de la función renal y puede llegar a sufrir hepatitis o cirrosis.

Un pequeño porcentaje de los afectados por este síndrome padecerán linfoma, cáncer de los ganglios linfáticos, y problemas de los nervios de las extremidades que provocan entumecimiento y ardor en manos y pies.

Diagnóstico

El diagnóstico de este síndrome es difícil debido a que la sintomatología es variable según el paciente, por el cual motivo se pueden realizar analíticas en busca de anticuerpos frecuentes, o un trastorno inflamatorio e incluso indicios de problemas hepáticos y renales.

Mediante un examen ocular llamada prueba de Schirmer, se mide la producción de lágrimas, y mediante una lampara de hendidura se revisa posible daño en la córnea.

Para verificar el funcionamiento de las glándulas salivares mediante sialograma o biopsia de las glándulas salivares del labio.

Tratamiento

Es para paliar los diferentes síntomas del síndrome, normalmente los pacientes con sequedad ocular palian esta afección con gotas de venta libre, y la sequedad bucal hidratándose más y más seguido.

Cuando esta sintomatología es más grave se puede pautar tratamiento farmacológico antiinflamatorio no esteroideo para sintomatología de artritis e incluso el tratamiento contra la malaria con hidroxicloroquina, también es de ayuda para tratar el síndrome de Sjögren.

Conclusiones

La atención y diagnóstico temprano de este síndrome es de vital importancia para evitar complicaciones serias, por el cual motivo se recomienda hacerse un seguimiento médico continuo y consultar a su proveedor de salud cualquier cambio fisiológico que se note la persona, para poder detectar este como cualquier otro problema de salud.

Bibliografía

  1. Síndrome de Sjögren [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [citado el 30 de agosto de 2023]. Dis- ponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-c onditions/sjogrens-syndrome/diagno- sis-treatment/drc-20353221
  2. Síndrome de Sjögren: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento [Internet]. Inforeuma. SER; 2015 [citado el 30 de agosto de 2023]. Disponible en: https://inforeuma.com/enferme- dades-reumaticas/síndrome-de-sjogren/