Síndrome de Rosenbaum, presentación de caso clínico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 192.3

Autor principal (primer firmante): Martínez Mera Carlos Andrés

Fecha recepción: 11 de enero, 2023     

Fecha aceptación: 21 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 192.3

Dr. Martínez-Mera Carlos Andrés 1, Dra. Barahona-Coloma Gabriela Estefania 2, Dra. Morejón-Coba Valeria Viviana 3, Dr. Briceño-Mendieta Jhersson José 4, Dra. Castro-Vera Angie del Rocío 5 Dr. España-Mojarrango Ángel Javier 6.

Resumen

En el presente artículo se detalla el caso clínico de paciente de 70 años que acude al servicio de emergencia de unidad médica hospitalaria de segundo nivel con descompensación hemodinámica, tras una arrítmica cardíaca que requiere la colocación de marcapasos definitivo. Realiza parada cardiorrespiratoria tras shock cardiogénico. Se detallan las entidades que se observan en el síndrome de Rosenbaum.      

Palabras Clave

publica-TFG-libro-ISBN

Arritmia, bloqueo trifascicular, Rosenbaum.

Abstract

This article details the clinical case of a 70-year-old patient who attended the emergency service with hemodynamic decompensation after a cardiac arrhythmic that required pacemaker placement. Performed cardiorespiratory arrest after cardiogenic shock. The entities that are observed in Rosenbaum syndrome are detailed.

Key words

Arrhythmia, trifascicular block, Rosenbaum.

Introducción

El síndrome de Rosenbaum se define como la presencia de bloqueo completo de rama derecha en conjunto con bloqueo alternante de los fascículos izquierdos, asociado a sincope o muerte súbita. Fue descrito por el médico cardiólogo Argentino Dr. Mauricio Rosenbaum a finales de los años sesenta. El término bloqueo trifascicular implica alteración de las tres ramas del sistema de conducción al mismo tiempo o en momentos diferentes dando lugar a un amplio abanico de posibilidades de bloqueo trifascicular, con las distintas combinaciones de las zonas afectas del sistema de conducción cardíaco.

Caso clínico

Paciente masculino de 70 años, con antecedentes patológicos personales, hipertensión arterial tratado con atenolol, infarto agudo de miocardio hace 25 años, antecedentes quirúrgicos sin importancia. Hábitos tóxicos ingesta de alcohol semanalmente por más de 30 años. Acude a emergencia por dolor torácico esporádico, de moderada intensidad, astenia y episodios de sincope dos en el último año.

Se decide monitorizar al paciente en el área de choque el cual presenta tensiones arteriales limítrofes bajas, frecuencia cardiaca de 38-35. Frecuencia respiratoria 20 saturación 93%, se realiza electrocardiograma al ingreso en el que se detalla la presencia de un bloqueo de rama derecha con bloqueo del fascículo anterior.

Se coloca oxígeno, se administra volumen a base de lactato de Ringer 500 ml y se coloca una dosis de atropina intravenosa.

Con buena respuesta al manejo inicial sube la frecuencia cardíaca, mejoran las tensiones arteriales. Se le realiza nuevamente un electrocardiograma de 12 derivaciones quien revela un bloqueo de rama derecha del Haz de His con bloqueo del fascículo posterior. Debido a estos hallazgos, se decidió hospitalizar para complementar estudios y definir conducta terapéutica.

Es valorado por emergenciólogo y cardiólogo quien propuso el implante de un marcapasos dado el alto riesgo de bloqueo AV completo. Paciente en espera del marcapasos, pasa a sala de observación al cabo de 24 horas posterior realiza de manera súbita parada cardiorrespiratoria.

Se realiza chequeo de presiones arteriales las cuales estuvieron siempre en valores limítrofes bajos y frecuencia cardíaca en 35 a 38. Se instaura reanimación cardiopulmonar básica y avanzada de manera inmediata con resolución favorable a los 15 minutos. Se procede durante este tiempo proteger la vía aérea mediante orointubación. Se monitoriza paciente y se inicia trámite de referencia de manera inmediata a unidad hospitalaria con unidad de cuidados intensivos coronarios.

Paciente en condiciones críticas hemodinámicamente inestable con soporte vasopresor en shock cardiogénico es enviado a centro hospitalario para colocación de marcapasos definitivo.

 Imagen 1-2. Archivos de historial clínico de paciente del HGM.

Anexos – Síndrome de Rosenbaum, presentación de caso clínico.pdf

Discusión

Según las combinaciones que podemos observar en el registro del electrocardiograma podemos indicar que existen varios tipos de bloqueos trifasciculares, La presencia de bloqueo bifascicular alternante, como en este caso, donde el ECG muestra alternancia entre bloqueo de rama derecha (BRD) + bloqueo del fascículo anterosuperior (HBAS) con bloqueo de rama derecha + bloqueo del fascículo posteroinferior (HBPI); entidad nombrada como síndrome de Rosenbaum. Otro tipo de bloqueo trifascicular es aquel en el que el bloqueo alternante es de rama derecha e izquierda.

Las posibilidades de bloqueo trifascicular son cuantiosas de acuerdo con las distintas posibilidades de combinaciones de las zonas afectas del sistema de conducción cardíaco. La prevalencia de esta condición aumenta conforme pasa la edad y se establece un valor aproximado de un 17% en pacientes de 80 años. La progresión a bloqueo AV de alto grado es variable, siendo la presencia de clínica sincopal el mayor factor predisponente. En pacientes que han presentado clínica sincopal se estima que entre el 5-11% progresarán hasta bloqueo aurículo-ventricular (BAV) de alto grado, mientras que en los pacientes asintomáticos tan solo un 0.6-0.8% presentarán una evolución manejable.

En nuestro caso clínico el paciente hizo descompensación hemodinámica, shock cardiogénico y colapso que repercutió en parada cardiorrespiratoria, gracias al trabajo en conjunto del personal de salud paciente sale de dicha condición, pero sus condiciones clínicas quedaron muy deterioradas por lo que se necesitaba de manera imperiosa la colocación de marcapasos.

Conclusión

Dentro del amplio mundo de las arrítmicas cardíacas tenemos que tener en cuenta que estas son variadas, pueden presentarse de manera diferente en ocasiones de mala evolución clínica, por lo que debemos prever el empeoramiento del paciente. En este caso el paciente una vez estabilizado en la unidad de salud debió ser referido de manera inmediata para colocación de marcapasos , teniendo en cuenta que estaba con una condición clínica desde el inicio de mucho cuidado, se dejó pasar muchas horas en observación mientras se esperaba el turno para colocación de marcapasos, desnudando el precario sistema de Salud en esta región donde en circunstancias de actuación rápida no hay electrofisiólogos o no se dispone de material o infraestructura para desarrollar estos procedimientos.

Bibliografía

  1.  ESC Committee for Practice Guidelines and Authors/Task Force membres. Guidelines for cardiac pacing and cardiac resynchronization therapy. Europace (2007) 9, 959-998.
  2.  Bayés de Luna A. Bloqueo ventricular. En: Electrocardiografía clínica. Barcelona. Espaxs. 1999; pn 75-92
  3. Immunogenetics of Hashimoto’s and Graves’ diseases. Tamai H, Uno H, Hirota Y, Matsubayashi S, Kuma K, Matsumoto H, Kumagai LF, Sasazuki T, Nagataki S. J Clin Endocrinol Metab. 1985 Jan;60(1):62-6.
  4. Blocking type antithyrotropin receptor antibody in patients with nongoitrous hypothyroidism: its incidence and characteristics of action. Arikawa K, Ichikawa Y, Yoshida T, Shinozawa T, Homma M, Momotani N, Ito K. J Clin Endocrinol Metab. 1985 May;60(5):953-9.
  5. Bell PM, Sinnamon DG, Smyth PP, Drexhage HA, Haire M, Bottazzo GF, Atkinson AB. Hyperthyroidism following primary hypothyroidism in association with polyendocrine autoimmunity. Acta Endocrinol (Copenh). 1985 Apr;108(4):491-7.