Relación entre síndrome de burnout y las áreas de vida laboral en un hospital intercultural del sur de Chile, 2015

Con el objetivo de determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en el equipo de salud de los Servicios Urgencia, Unidad de Paciente Crítico (UPC), Cirugía, Medicina y Pediatría de un Hospital Intercultural del sur de Chile, se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 103 miembros del equipo de salud, entre ellos Médicos, Enfermeras/os, Técnicos en Enfermería de Nivel Superior, Kinesiólogos/as, Nutricionistas y Auxiliares de Servicio. Para recolectar los datos se utilizó un ítem de datos sociodemográficos y las escalas de Maslach Burnout Inventory (MBI) y Aéreas de la Vida Laboral (AWS).

Autoras:

Francisca Burgueño Alcalde. Magíster en Enfermería, mención Gestión del Cuidado. Docente Carrera de Enfermería. Universidad de Cuenca.

Dolores Amparito Rodríguez Sánchez. Psicóloga Clínica, Magíster en Investigación en Salud. Docente Carrera de Enfermería. Universidad de Cuenca.

RESUMEN

Para el análisis de datos se utilizó la correlación de Pearson y se apoyó en el programa estadístico SPSS v.21.

Entre los resultados se observó Burnout alto para desgaste emocional (8,8%); cinismo (7,8%); ineficacia profesional (3,9%). Se encontró correlación con significancia entre: estado civil con ineficacia profesional (p=0,003); desgaste emocional y profesión (p=0,013); cinismo y profesión (p=0,000); desgaste emocional y servicio (p=0,030); desgaste emocional y carga de trabajo (p=0,000); cinismo y carga de trabajo (p=0,000); cinismo y recompensa (p=0,044); desgaste emocional y justicia (p=0,019).

Se concluye que la prevalencia del Síndrome de Burnout en un Hospital Intercultural del Sur de Chile es baja, aunque varía según profesión siendo prevalente en Médicos Generales y Especialistas, seguido por Enfermeras/os. Se apreció una relación muy estrecha en cómo influye la carga laboral en el desgaste emocional y cinismo en todo el equipo de salud.

Palabras clave

Agotamiento profesional, estrés laboral, agotamiento emocional.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

El Síndrome de Burnout también denominado síndrome de “estar quemado”, descrito por primera vez en 1974 para explicar el proceso de cansancio físico y mental, en la mayoría de personas relacionadas al trabajo en salud. (1).

Existen distintas definiciones de Burnout, entre ellas: “una pérdida gradual de preocupación y de todo sentimiento emocional hacia las personas con las que trabajan y que conlleva a un aislamiento o deshumanización” (2); “Estado de fatiga o frustración que se produce por la dedicación a una causa, forma de vida o relación que no produce el esperado refuerzo”; “Experiencia general de agotamiento físico, emocional y actitudinal” (3). Independientemente de la definición particular de los diferentes exponentes en el campo, el Síndrome es una condición que llega a quemar o agotar totalmente a la persona.

Se describe como fenómeno tridimensional: que empata desgaste emocional, cinismo e ineficacia profesional. La primera constituye el inicio del proceso y representa el estrés individual básico, se caracteriza por la sensación de sobre exigencia y falencia de recursos emocionales y físicos, se relaciona con la sobrecarga laboral y el conflicto personal en el trabajo (4). El cinismo se identifica por respuesta negativa, insensible o excesivamente apática hacia el trabajo, en cuyo caso se observa desinterés en las personas a las cuales se atiende, llevando a pérdida del idealismo y deshumanización. La tercera dimensión; la ineficacia profesional; es el abandono de la realización personal y representa al componente de autoevaluación, determinado por el sentimiento de incompetencia y carencia de logros y productividad, creyendo que el trabajo no merece el esfuerzo realizado, que las cosas a nivel Institucional no van a cambiar y que no existen posibilidades de logro y mejoramiento personal (5).

Las causas posibles que intervienen son: factores individuales, sociales y organizacionales, sin embargo, otros autores manifiestan que todo depende de la naturaleza del trabajo y los factores estresores presentes. De ahí que es importante realizar investigaciones específicas en cada entorno laboral (6)

El síndrome de Burnout es el principal responsable de los elevados niveles de desmotivación y ausentismo laboral (7), concretamente en el ámbito de la salud del Sector Público de Chile éste aumentó considerablemente de 1,4% en 2005 a 1,7% en el 2013, siendo el 71% de días hábiles no trabajados correspondientes a licencias médicas (8). El Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) al cual pertenece el Hospital, objeto de estudio, tiene un índice de ausentismo laboral de 22%, siendo superior al Nacional que obtuvo un 19,3%, que incluyen principalmente licencias médicas curativas (9).

Las variables expuestos, son altos niveles de atrasos, según registros de asistencia, quejas constantes del personal en relación a su labor, hace importante plantear investigaciones que permitan discernir aspectos relacionados a la presencia de Síndrome de Burnout, en el personal objeto de estudio.

El objetivo para el presente estudio se enfoca en determinar conductas en las relaciones humanas favorecedoras de espacios altamente saludables, se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva, de corte transversal para determinar la prevalencia del Síndrome. La población de estudio fueron Médicos Generales y Especialistas, Enfermeras/os, Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS), Auxiliares de Servicio, Nutricionistas y Kinesiólogos pertenecientes a los Servicios de Urgencia, Unidad de Paciente Crítico (UPC), Cirugía, Medicina y Pediatría.

publica-articulo-revista-ocronos

La recolección de datos se efectuó a través de un ítem de datos sociodemográficos y las escalas de Maslach Burnout Inventory (MBI) y Aéreas de la Vida Laboral (AWS) (10), previa firma del consentimiento informado. Se utilizó para el análisis el programa estadístico SPSS versión 21 para Machintosh.

La relevancia de este estudio radica en pretender conocer la presencia del Síndrome de Burnout y su influencia con las variables de estudio, la directiva del Hospital contará con información confiable, para plantear estrategias de desarrollo y contribuir a la mejora de la calidad de vida laboral. Por ejemplo, solicitar a las autoridades correspondientes la implementación de medidas de descanso, aumentar la dotación del personal u otras compensaciones, las acciones es proporcionar cuidados de calidad a los usuarios hospitalizados en dichos Servicios.

El estudio constituye el inicio de una línea de investigación para la disciplina de Enfermería consiguiendo elaborar distintas teorías para afrontar el Burnout desde nuestra área originando colaboraciones multicéntricos a nivel nacional e internacional, así también se podrían implementar nuevas medidas en el trabajo que ayuden a prevenir este Síndrome.

Material y método

Abordaje cuantitativo, basado en la realidad objetiva. Es un estudio descriptivo de corte trasversal, porque describe fenómenos, situaciones y eventos, tal como son, buscando especificar las propiedades, características y perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis, para medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables, utilizando para la recolección de datos instrumentos estandarizados, válidos y confiables en estudios previos (11). El ser de corte trasversal, significa que explora la presencia del Síndrome en una población bien definida, que es el equipo de salud de las Unidades antes descritas y en un período determinado de tiempo, representando los datos en forma de números que son analizados estadísticamente, empleando en los resultados un tono objetivo, impersonal y no emotivo (11).

El universo lo constituyen todos los trabajadores de un Hospital Intercultural del sur de Chile. La unidad de análisis se conformó por Médicos Generales y Especialistas, Enfermeras/os, Kinesiólogos/as, Nutricionistas, Técnicos de Nivel Superior, Auxiliares de Servicio que trabajan en las Unidades de Urgencia, Unidad de Paciente Crítico (UPC), Cirugía, Medicina y Pediatría del Hospital. En total fueron 135 personas. Ver tabla nº1: Distribución del universo (al final del artículo). La muestra fue no probabilística, constituida por todos los funcionarios que cumplieron con tener más de 1 año de antigüedad en el Hospital y que aceptaron firmar el Formulario Consentimiento Informado. Cabe mencionar, que la recolección de datos comenzó luego de la aprobación por el Comité de Ética del Nodo Costero al cual pertenece el Hospital.

Resultados

El Perfil sociodemográfico en el equipo de salud de los Servicios Urgencia, Unidad de Paciente Crítico (UPC), Cirugía, Medicina y Pediatría se puede ver Tabla Nº2: Perfil sociodemográfico del equipo de salud de un Hospital Intercultural del sur de Chile (al final del artículo) destacando que el 62,1% pertenece al rango de edades entre 21-40 años, correspondiendo el 65% sexo femenino.

En relación al instrumento (MBI-GS), se puede señalar que el 8,8% y 7,8% presentan altos niveles de Burnout en relación al “desgaste emocional” y “cinismo”, respectivamente. En el ámbito de “ineficacia profesional”, siendo una variable inversamente proporcional, el 3,9% indica altos niveles.

En relación al instrumento (AWS), la sección de carga de trabaja señala que un 39,8% está de acuerdo y muy de acuerdo que el tiempo y/o los recursos son insuficiente, generando un desequilibrio entre las exigencias del trabajo y la capacidad del trabajador para satisfacer las exigencias. En el ámbito del “control” el 46,6% indica que está de acuerdo en relación a la autonomía y la influencia sobre las jefaturas para obtener el equipo y el espacio para realizar el trabajo. En cuanto a la “recompensa” el 66% responde que es complicado decidir, lo que sería un aspecto neutral en cuanto al reconocimiento, sueldo o beneficios. La comunidad, es un aspecto trascendental en un equipo de salud lo que se traduce en un gran apoyo social y medios efectivos para resolver desacuerdos. En el Hospital Intercultural el 49,5% señala que es complicado decidir, mientras que el 46,6% esta de acuerdo con factores positivos respecto a la comunidad. En relación a la “justicia” el 80,6% indica que es complicado decidir, por lo que la percepción de los empleados frente a su lugar de trabajo no es justa ni equitativo, siendo una respuesta muy imparcial. Para el 64,1% de la población estudiada es complicado decidir en el tema de “valores”, hay una actitud neutral para abordar el conflicto entre lo que los trabajadores quieren hacer y lo que tienen que hacer.

Al relacionar las variables sociodemográficas con las tres dimensiones del inventario no se obtuvo relación con significancia en edad y sexo, sin embargo algunas variables sí presentaron una relación estadísticamente significativa: el estado civil con “ineficacia profesional” (p=0,003); “desgaste emocional” y profesión (p=0,013); “cinismo” y profesión (p=0,000); “desgaste emocional” y servicio (p=0,030).

En las áreas de la vida laboral en relación al instrumento MBI-GS, se encontró una diferencia significante en: “desgaste emocional y carga de trabajo” (p=0,000); “cinismo y carga de trabajo” (p=0,000); “cinismo y recompensa” (p=0,044); “desgaste emocional y justicia” (p=0,019).

Discusión y comentario

En relación a las variables sociodemográficas, investigaciones señalan un predominio de sexo femenino (12, 13, 14, 15), lo que es similar a este estudio que identificó un 65%. En cuanto a la edad, el 62,1% pertenece al rango entre 21-40 años, lo que sitúa a la mayor parte de la muestra en el ciclo de vida de adulto joven al igual que en otras investigaciones (12). Muchos autores reportaron diferencias significativas, siendo los más jóvenes con altos sentimientos de Burnout (12, 16), lo que no se observó en el presente trabajo. En este estudio, cuando se habla de adulto joven se puede identificar como un grupo (81,6%) que tiene entre 1-10 años de experiencia laboral. Al pertenecer mayoritariamente a los rangos antes descritos, se puede especificar que sus capacidades físicas están en su máxima potencialidad y que el individuo comienza a asumir roles sociales y familiares, sin embargo la inexperiencia ó la salida de la Universidad y entrada al mercado laboral puede generar estrés por no sentirse preparados para las responsabilidades de la profesión (12).

En cuanto a las dimensiones del Síndrome, en este estudio el 8,8% y 7,8% en la sub-escala de “desgaste emocional” y “cinismo” presenta Burnout alto, resultado inferior a lo reportado por distintos autores (13, 17)

Al relacionar la presencia de Burnout con las variables sociodemográficas se puede mencionar que el estado civil presentó una diferencia estadísticamente significativa (p=0,003) al relacionarlo con ineficacia profesional, al igual que el estudio realizado por Olvera que utiliza el mismo instrumento, con un p=0,036, identificando que la relación de pareja influye negativamente para presentar Burnout (13).

Con respecto a las características laborales, el estudio Chileno realizado en el Hospital Roberto del Río (14) señala que las horas de trabajo aumentan en forma directamente proporcional para padecer Burnout y todas las profesiones son altamente sintomáticas. Otras investigaciones hacen mención que el tener doble empleo o realizar horas extras es un factor de riesgo (12). En el Hospital Intercultural del Sur de Chile el 30,1% señala que tiene otro trabajo o la realización de horas extras dentro del mismo Centro Asistencial y el 84,5% labora en sistema de turnos. El sólo hecho de efectuar una proporción de trabajo diurno como nocturno, atenta contra los hábitos de vida saludable y altera la mantención de las relaciones interpersonales, produciendo alteración del biorritmo con la consiguiente disminución del rendimiento laboral.

En cuanto a la profesión se evidenció una diferencia estadísticamente significativa que obtuvo un (p=0,013) para “desgaste emocional” y un (p=0,000) para “cinismo”, presentando la mayor prevalencia en Médicos Generales y Especialistas por igual, a diferencia de otro estudio que no encontró relevancias significativas en cuánto a la profesión (14). Lo mencionado tiene una relación directa al sistema de trabajo que deben cumplir los Médicos de Urgencia en turno, ellos quedan de llamado para los Servicios de Cirugía, Gineco-Obstetricia, Medicina y Pediatría en los horarios inhábiles, prácticamente quedan a cargo de todo el Hospital, a excepción de UPC. Los Internistas cumplen su rol principalmente en UCI y UTI, sin embargo cuando existen candidatos para éste Servicio, deben dirigirse a otras áreas para evaluar a los pacientes, la mayoría son usuarios de Urgencia y de Medicina.

En relación a diferencias por Servicio y Burnout, algunas publicación señalan que las Unidades Críticas (UCI/Urgencia) tienen menos prevalencia de Burnout (14, 17), destacando el estudio realizado en México el año 2013 con un nivel de significación de p=0,009 en relación a áreas no críticas. El presente estudio en relación al “desgaste emocional y servicio” presenta una diferencia significativa con un (p=0,030), teniendo mayor prevalencia en Medicina con un 13%, Urgencia un 8,7% y UPC con un 8,3%, lo que difiere a investigaciones realizadas en dos Hospitales del Sur de Chile donde se encontró mayor prevalencia en Diálisis para desgaste emocional y cinismo en Pensionado y Medicina Adulto (15). En la investigación del Hospital Roberto del Río (14) se evidenció, al igual que éste, que el Servicio de Medicina es el que tiene más casos sintomáticos del Síndrome. Esto se puede deber a las propias características del paciente hospitalizado, por lo general adultos mayores que presentan fragilidad y comorbilidades, pacientes crónicos que requieren altas demandas y cuidados del personal, diversas las patologías en esta área lo que conlleva a un estudio constante y estar alerta frente a la sintomatología.

En Chile no existen estudios que relacionen el MBI-GS con el AWS, sin embargo algunas publicaciones señalan la correlación directa que existe entre la carga de trabajo y el Burnout (13, 15). Rodríguez en su investigación del año 2008 señala que el aspecto que influyó fuertemente en el “agotamiento emocional” fue la percepción de recursos materiales insuficientes, lo que se traduce en una mayor carga laboral, lo que tiene directa relación con los resultados descritos en el presente estudio, existiendo una diferencia significativa en desgaste emocional y cinismo con la carga laboral obteniendo un p=0,000 en ambos casos. Seguel y Valenzuela, mencionan la carga laboral como la relación entre el número de pacientes y el número de personal y señalan que aún sigue siendo alta en muchos Centros Asistenciales de Chile, lo que se traduce en elevado esfuerzo por responder a la demanda asistencial (15) también señala la subvaloración del trabajador, lo que concuerda plenamente con este trabajo al correlacionar las variables de “cinismo” y “recompensa” con un (p=0,044), lo que tiene relación igualmente con los resultados para “desgaste emocional” y “justicia” (p=0,019).

Anexos – Relación entre síndrome de burnout y las áreas de vida laboral en un hospital

Anexos – Relación entre síndrome de burnout y las áreas de vida laboral en un hospital.pdf

BIBLIOGRAFÍA

  • Saborío Morales Lachiner, Hidalgo Murillo Luis Fernando. Síndrome de Burnout. Med. leg. Costa Rica (Internet). 2015 Mar (cited 2019 Apr 09); 32(1): 119-124. Available from:

http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152015000100014

  • Llorent Vicente J., Ruiz-Calzado Inmaculada. El Burnout y las variables sociodemográficas en los profesionales de la educación que trabajan con personas con discapacidad en Córdoba (España). Ciênc. saúde coletiva (Internet). 2016 Oct (cited 2019 Apr 09); 21( 10 ): 3287-3295. Available from:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232016001003287

  • Colino, Natalia, & Pérez de León, Pablo. EL SÍNDROME DE BURNOUT EN UN GRUPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN MONTEVIDEO. Ciencias Psicológicas (2015) (cited 2019 Apr 09); 9(1), 27-41. Available from:

http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212015000100004

  • Bang Hyejin, Reio Jr Thomas G..Examining the role of cynicism in the relationships between burnout and employee behavior. Rev. psicol. trab. organ. (Internet). 2017 (citado 2019 Abr 09); 33(3):217-227. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1576-59622017000300217
  • Olivares Faúndez Víctor. Laudatio: Dra. Christina Maslach, Comprendiendo el Burnout. Cienc Trab. (Internet). 2017 Abr (citado 2019 Abr 09); 19(58): 59-63. Disponible en:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492017000100059

  • Zenaida Solís Chuquiyauri, Luisa Zamudio Eslava, Juan Matzumura Kasano, Hugo Gutiérrez Crespo. Relación entre clima organizacional y síndrome de burnout en el servicio de emergencia de un hospital Categoría III-2. Lima, Perú 2015. Horiz Med. (Internet). 2016. Oct (cited 2019 Apr 09); 16 (4): 32-38. Disponible en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/hm/v16n4/a06v16n4.pdf

  • Saltijeral Méndez María Teresa, Ramos Lira Luciana. Identificación de estresores laborales y burnout en docentes de una secundaria para trabajadores del Distrito Federal. Salud Ment (revista en la Internet). 2015 Oct (citado 2019 Abr 09); 38(5 ): 361-369. Disponible en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000500361

  • (DIPRES) DdP. Ministerio de Hacienda. (Online); 2014 (citado 8 de Mayo 2015). Disponible en:

http://www.dipres.gob.cl/594/articles-126454_doc_pdf.pdf.

  • Asistenciales SdR. Informe Cualitativo Glosa 04. Ministerio de Salud, Subsecretaria de Redes Asistenciales; 2013. (citado el 3 Marzo 2015). Disponible en:

http://www.senado.cl/ site/presupuesto /2013/cumplimiento/ Glosas%202013/ tercera_subcomision/ 16%20Salud%202013/ ORD.N%C2%B0%20698/ INF%20CUALITATIVO% 20GLOSA% 2004.pdf

  •  Gascón S, Leiter M, Stright N, Santed M, Montero-Marín J, Andrés E, et al. A factor confirmation and convergent validity of the «areas of worlife scale» (AWS) to spanish translation. Health and quality of life outcomes (Internet). 2013 (citado 15 Julio 2014); 11 (63): 1-11.Disponible en:

http://www.hqlo.com/content/11/1/63

  •  Hernández R, Fernández C, Baptista L. Metodología de la investigación. Quinta ed. McGrawHill , editor. México: McGrawHill; 2010.
  • França F, Ferrari R, Ferrari D, Alves E. Burnout y aspectos laborales del personal de enfermería de dos hospitales de tamaño mediano. Rev.Latino-Am.Enfermagem (Internet). 2012 (citado 1 Marzo 2015); 20(5): 961-970. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692012000500019&script=sci_arttext&tlng=es
  •  Olvera R, Téllez C, González A. Prevalencia de Burnout en trabajadores de un centro de salud. Aten Fam (Internet). 2015 (citado 15 Marzo 2015); 22(2): 46-49. Disponible en:

http://www.journals.unam.mx/index.php/atencion_familiar/article/view/47993

  •  Ordenez N. Prevalencia de Burnout en trabajadores del Hospital Roberto del Río. Rev Chil Pediatr (Internet). 2004 (citado 22 Febrero 2015); 75(5): 449-454. Disponible en:

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062004000500006&script=sci_arttext

  •  Seguel F, Valenzuela S. Relación entre la fatiga laboral y el síndrome burnout en personal de enfermería de centros hospitalarios. Enfermería Universitaria (Internet). 2014 (citado 22 Febrero 2015); 11(4): 119-127. Disponible en:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665706314709236

  •  Malander Nancy Marlene. Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario. Cienc Trab. (Internet). 2016 Dic (citado 2019 Abr 09); 18(57 ): 177-182. Disponible en:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492016000300177

  • Viejo S, Gonzalez M. Prevalencia del estrés laboral, síndrome de burnout y engagement en personal de enfermería del Hospital del Niño Morelense y su relación con determinados factores laborales. European Scientific Journal (Internet). 2013 (citado 1 Marzo 2015); 9(12): 112-118. Disponible en:

http://eujournal.org/index.php/esj/article/view/999