Síndrome de Burnout en el auxiliar administrativo

Autores: Beatriz Angélica Saavedra Salas (Auxiliar Administrativo), Carolina Caso Soriano (Auxiliar Administrativo), Emma Sarmiento Beneitez (Auxiliar Administrativo).

El Síndrome Burnout (quemado, fundido) es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.

Este síndrome fue descrito por primera vez en 1969 al comprobar el extraño comportamiento que presentaban algunos oficiales de policía de aquella época: agentes de la autoridad que mostraban un cuadro de síntomas concreto.

En 1974 Freudenberger hizo más popular al síndrome, y posteriormente, en 1986, las psicólogas norteamericanas C. Maslach y S. Jackson lo definieron como “un síndrome de cansancio emocional, despersonalización, y una menor realización personal que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios”.

Este síndrome se origina en el contexto laboral, afectando de forma individual y también a otros aspectos como son los organizacionales y sociales.

Los investigadores se han interesado por este síndrome desde los años 80, pero no es hasta los 90 cuando se llega acierto consenso sobre sus causas y consecuencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha procedido al reconocimiento oficial del burnout o “síndrome de estar quemado” o de desgaste profesional como enfermedad tras la ratificación de la revisión número 11 de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), aprobada el pasado año y cuya entrada en vigor se ha fijado para el próximo 1 de enero de 2022.

El auxiliar administrativo en sanidad tiene diferentes funciones de gestión y organización, además de la interacción diaria y permanente con personas que hay que atender en su trabajo esto puede producir un agotamiento emocional importante.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Características del síndrome de Burnout

Las características de este síndrome son:

Agotamiento emocional

Un desgaste profesional que lleva a la persona a un agotamiento psíquico y fisiológico. Aparece una pérdida de energía, fatiga a nivel físico y psíquico.

Despersonalización

Se manifiesta en actitudes negativas en relación con los usuarios/clientes, se da un incremento de la irritabilidad, y pérdida de motivación. Por el endurecimiento de las relaciones puede llegar a la deshumanización en el trato.

Falta de realización personal

Disminución de la autoestima personal, frustración de expectativas y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, ycognitivo.

Se puede valorar este síndrome por diferentes estudios. El cuestionario más utilizado es el MBI (Maslach Burnout Inventory). Es un cuestionario autoadministrado que recoge respuestas del sujeto con relación a sus emociones y pensamientos. La primera publicación del cuestionario aparece en 1981, por Maslach y Jackson. 

El síndrome de Burnout es un tema al que una sola persona no puede enfrentarse por sí misma, ya que un trabajador puede modificar su aptitud, pero no puede cambiar su ambiente laboral.

No solo afecta al que lo padece sino también a las personas que lo rodean y por tanto de forma negativa al Sistema Nacional de Salud.

publica-articulo-revista-ocronos

Se necesita una mayor investigación sobre él, para así poder entenderlo y elaborar planes de prevención adecuados.

Fuentes

https://psicologiaymente.com/ organizaciones/ burnout-sindrome-del-quemado

https://www. manuelescudero.com/que-es-el-sindrome- de-burnout-o- sindrome-del-quemado/