Síndrome de burnout en el ámbito hospitalario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 3 – Julio 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº3:222

Autor principal (primer firmante): Eva Pelegrín Hernando

Fecha recepción: 8 de junio, 2020

Fecha aceptación: 30 de junio, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(3):222

Autores:

Eva Pelegrín Hernando, Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España

Wamba Daniel Galindo Asurmendi, Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Experto Universitario en normativa de protección de datos en el ámbito sanitario. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Víctor Pelegrín Hernando, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Palabras clave: síndrome de burnout, personal hospitalario, prevención, burnout.

Key words: burnout syndrome, hospital personnel, prevention, burnout.

Resumen

El síndrome de burnout, también denominado síndrome del quemado o síndrome de quemarse en el trabajo, es un trastorno emocional que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico.

Para la realización de este trabajo nos hemos planteado los objetivos de:

Objetivo general: realizar una búsqueda bibliográfica sobre el síndrome de burnout. Objetivos específicos:

  • Describir signos y síntomas relacionados con el síndrome de burnout.
  • Describir cómo afecta el síndrome de burnout en el ámbito hospitalario.

Este síndrome se puede dar en cualquier ámbito laboral, pero se da con gran frecuencia en los trabajadores del ámbito hospitalario.

publica-articulo-revista-ocronos

Para hacer frente a este síndrome y mejorar la calidad de los servicios sanitarios es necesario que los cargos directivos de la sanidad realicen políticas sanitarias que mejoren las condiciones de los trabajadores.

Abstract

Burnout syndrome, also called burnout syndrome or burnout syndrome at work, is an emotional disorder that is linked to the workplace, stress caused by work and the lifestyle of the employee. This syndrome can have very serious consequences, both physically and psychologically.

To carry out this work we have set ourselves the objectives of:

Course objective: to carry out a bibliographic search on burnout syndrome. Specific objectives:

  • Describe signs and symptoms related to burnout syndrome.
  • Describe how burnout syndrome affects in the hospital setting.

This syndrome can occur in any workplace, but it occurs very frequently in hospital workers.

In order to face this syndrome and improve the quality of health services, it is necessary for health management positions to carry out health policies that improve the conditions of workers.

Objetivos

Objetivo general: realizar una búsqueda bibliográfica sobre el síndrome de burnout.

Objetivos específicos:

  • Describir signos y síntomas relacionados con el síndrome de burnout.
  • Describir cómo afecta el síndrome de burnout en el ámbito hospitalario.

Metodología

Este trabajo consiste en una revisión integrada, basada en una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos y páginas webs oficiales, de las que hemos obtenido una serie de artículos de los cuales hemos recogido la información.

Desarrollo

“Podemos definir el burnout como un tipo de estrés laboral, cuyo elemento esencial es la presencia de desgaste emocional, que suele actuar sobre un estrés laboral previo o simultáneo. Se trata, por tanto, de un resultado del estrés de tipo crónico originado por el trabajo y que lleva a enfermar al propio profesional.” (1)

“Este síndrome puede darse en cualquier ámbito laboral, pero cabe destacar la gran prevalencia entre los trabajadores del ámbito hospitalario, cuyas condiciones de trabajo se caracterizan, entre otras cosas, por una situación de sobrecarga, tensión emocional, responsabilidad y supervisión excesiva, jornadas laborales extensas, poca disponibilidad de tiempo para relaciones familiares y sociales, además de otros factores del ambiente.

Hay estudios que evidencian la necesidad de una mayor preocupación de los líderes de los servicios del hospital y una concienciación de las enfermeras, que en la mayoría de los casos no se perciben en la enfermedad.

Las consecuencias tienen un impacto negativo en la salud de los trabajadores, en el funcionamiento de la organización, en el desempeño y productividad laboral.

Es producto por un proceso multicausal y muy complejo, donde destacan las causas de:

  • sobrecarga de trabajo
  • falta de estimulación
  • aburrimiento
  • stress
  • pobre orientación profesional
  • aislamiento
  • crisis en el desarrollo de la carrera profesional
  • limitadas condiciones económicas
  • horarios nocturnos de rotaciones y guardias
  • falta de recursos humanos

A todo ello, afectan causas personales premórbidos, inadecuada formación profesional, factores laborales o profesionales, factores sociales, y factores ambientales. El síndrome Burnout ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud como riesgo de trabajo.

Varios estudios han concluido que:

  • el sexo que menos padece del síndrome es el femenino. Considerando que existe un riesgo más alto de desarrollarlo en el sexo masculino.
  • el grupo de edad más afectado corresponde al rango entre 26 a 40, seguido del grupo de profesionales que se ubican en el rango por edades mayor a 41 años, y en último lugar en el rango de menores de 25 años.” (1,2,3)

“Lo que dificulta el diagnóstico del Síndrome del Quemado es la carencia de una definición universal, pero investigadores coinciden en que se trata de un estado de estrés laboral crónico que conlleva a la perdida de la sistematización del rol y puesto de trabajo.” (1)

“Sería necesario incluir el burnout en las evaluaciones de la calidad de la atención sanitaria. Es necesario un enfoque diferente para integrar el bienestar del personal hospitalario como un marcador de la calidad dentro del sistema sanitario.

La satisfacción del personal se relaciona con las tasas de mortalidad hospitalaria estandarizadas. Los servicios que informan altos niveles de burnout podrían estar señalando la erosión de la seguridad hospitalaria. Si el agotamiento se puede considerar como indicador de mal funcionamiento de la institución, se lo debe incluir en la evaluación de la calidad de la atención médica.

El reciente reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del burnout como un fenómeno laboral (y no una enfermedad) abre el camino a los encargados de las políticas públicas para consolidar estrategias institucionales con el objetivo de investigar el problema y mejorarlo.

Estrategias para reducir el burnout en la atención sanitaria mediante el modelo de áreas de trabajo:

  • Carga de trabajo: La sobrecarga laboral es una característica de la atención médica que significa que hay poca oportunidad para descansar, recuperarse y recobrar el equilibrio. Manejar la carga de trabajo y reconocer los límites de cada uno puede proporcionar oportunidades que ayuden al personal a sentirse eficaz en su trabajo.
  • Control: Experimentar falta de control es un factor pronóstico constante del burnout. A la inversa, la percepción de poder influir sobre las decisiones y ejercer autonomía profesional es más probable que genere médicos resilientes y comprometidos
  • Recompensa: El reconocimiento y la recompensa insuficientes (ya sea económica, institucional o social) aumenta la vulnerabilidad al burnout porque devalúa tanto al trabajo como a los trabajadores y se relaciona estrechamente con sentimientos de ineficacia. Sentir que uno está recompensado apropiadamente se asocia con satisfacción intrínseca, que es el estado óptimo para el personal sanitario. En esta área los pacientes pueden contribuir.
  • Comunidad: Independientemente de su tamaño, las instituciones sanitarias constituyen comunidades sociales. El área comunitaria tiene que ver con las relaciones que las personas tienen con otros en el trabajo. Ya se trate de un consultorio rural o de un gran hospital universitario, las relaciones que se caracterizan por falta de apoyo y de confianza y por conflictos sin resolver, implican gran riesgo de agotamiento extremo.
  • Equidad: La equidad es el grado en el que las decisiones en el trabajo se perciben como justas y equitativas. Este factor es el más directamente relacionado con la asistencia al paciente. Los pacientes y el personal sanitario experimentan sentimientos de escepticismo, ira y hostilidad si sienten que no son tratados apropiadamente.
  • Valores: Los valores son los ideales y las motivaciones que originariamente atrajeron a una persona hacia su trabajo, son la conexión motivante entre el trabajador y el lugar de trabajo. Sentir que el trabajo que se debe hacer está muy lejos de ser el deseado puede llevar a un mayor burnout.” (4)

Conclusiones

El síndrome de burnout se desarrolla en todos los ámbitos laborales, pero cabe destacar la gran prevalencia entre los trabajadores del ámbito hospitalario, esto es debido a sus condiciones de trabajo, que se caracterizan, entre otras cosas, por una situación de sobrecarga, tensión emocional, responsabilidad y supervisión excesiva, jornadas laborales extensas, poca disponibilidad de tiempo para relaciones familiares y sociales, además de otros factores del ambiente.

Este síndrome tiene un impacto negativo, puede ocasionar una peor asistencia sanitaria de los profesionales a los pacientes, y por lo tanto una peor calidad asistencial. Es necesario que los servicios de prevención de los hospitales tengan en cuenta este síndrome y realicen con una determinada frecuencia controles sanitarios al personal y medidas preventivas para evitar el desarrollo de este problema. Pero todo ello no será posible hasta que la política sanitaria de nuestro país tome una serie de medidas, como disminuir la carga de trabajo, disminuir el rango de profesional- paciente, reforzar el número de personal o mejorar los turnos de los trabajadores.

Bibliografía

  1. González Rodríguez, R., López Castedo, a., Pastor Seller, E., Verde-Diego, C. Síndrome de burnout en el Sistema de Salud: el caso de las trabajadoras sociales sanitarias Burnout syndrome in the Health System: The case of social health workers .2020. rev Enfermería global; 58.
  2. Intriago Miranda, S. Síndrome de burnout en personal de salud de un centro hospitalario de la dirección distrital Junin- Bolivar. Burnout síndrome in health workers of a hospital in te Junin- Boliar district management. Revista San Gregorio. Disponible en: http://scielo.senescyt. gob.ec/pdf/rsan/n3 5/2528-7907-rsan-35-00094.pdf
  3. Paz Román M, Palacios Nava, M. Diferencia en las condiciones de trabajo y su asociación con la frecuencia de burnout en médicos residentes y adjunto. Difference in working conditions and its association with the frequency of burnout in resident and attending physicians Med Segur Trab 2019;65(255):76-86.
  4. intramed.net [Internet]. Disponible en: https://www.intramed.net/ contenidover.asp? contenidoid=94726