El síndrome del cuidador quemado (síndrome burnout)

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 10–Octubre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº10: 151

Autor principal (primer firmante): Inés María Asensio Gereduz

Fecha recepción: 3 de Octubre, 2021

Fecha aceptación: 19 de Octubre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(10) 151

Autora:

Inés María Asensio Gereduz

Introducción

En España, un alto porcentaje, se estima que el 87% de los cuidadores informales son mujeres, recayendo este papel, principalmente en las hijas del enfermo, así como en sus esposas o madres, con un perfil de estudios medio/bajo y de mediana edad. Actualmente, los hombres están asumiendo cada vez más este rol de cuidadores, que culturalmente estaba ligado a las mujeres.

publica-TFG-libro-ISBN

Atender a una persona dependiente es un trabajo duro que conlleva un desgaste emocional y físico, creando en muchos casos rechazo hacia la persona.

Como resultado de la lucha diaria el cuidador tiene estrés, fatiga y agotamiento, esto le causa sensación de pérdida de control. Esto puede provocar el llamado “Síndrome del cuidador quemado”.

Objetivo

Valorar la calidad de vida de quienes cuidan a personas dependientes.

Método

Revisión bibliográfica sometida a evaluación de fuentes primarias (libros, revistas, artículos) y secundarias (resúmenes y análisis de artículos).

Resultados

El cuidador padece un desgaste emocional y físico, siendo mucho mayor si ambos conviven.

Si la persona que cuida contiene sus sentimientos y emociones la presión que sufre aumenta, puede desembocar en sentimientos negativos hacia la persona dependiente. El cuidador puede llegar a padecer una depresión, sentirse agobiado, irritable e incluso con reacciones violentas, llegando incluso a tener problemas de índole laboral, económica o legal.

Conclusiones

El cuidador no siempre dispone de los conocimientos necesarios que le apoyen en su tarea como tal, incluso a veces no dispone de recursos y supone una carga económica adicional.

Hay que hacer ver al cuidador que precisa pedir ayuda, familia, amigos…, cuando lo necesite. El cuidador nunca se debe olvidar de sí mismo, debe salir a la calle, mantener buena alimentación y procurar hacer ejercicio físico, lo cual le ayudara a despejar la mente y eliminar toxinas de su cuerpo.

El cuidador debe reservarse un tiempo para él, coger un día de descanso a la semana libre y una hora al día para sus asuntos, dado que a veces las personas dependientes tienen demandas excesivas, el cuidador tiene que aprenderá poner unos límites, tiene que saber decir que no, sin que se sienta mal por ello.

Es importante que el cuidador fomente la autonomía del dependiente, permitiendo que realice todas las actividades que pueda por sí mismo, aunque lo haga de forma lenta o mal.

Con todo ello, el estrés sufrido por el cuidador, puede repercutir en la persona que recibe los cuidados. Se reconoce este estrés, porque el cuidador termina alejándose de familia y amigos y de forma involuntaria, sus hábitos y costumbres, centrándose en el enfermo y olvidando sus necesidades.

El cuidador de no cuidarse puede caer en lo que se llama el Síndrome del cuidador quemado, se refiere al desgaste físico, psicológico y de salud por el continuado cuidado del enfermo, ya sea por una enfermedad crónica, mental o por vejez.

Cabe destacar, que cada vez existen más casos en Europa y en España, debido al envejecimiento de la población. Por ello es necesario que el Sistema de salud de los distintos países, fomenten la creación de un mayor número de residencias, así como de hospitales de día, para que el enfermo sea asistido por personal cualificado y el cuidador disponga de un tiempo para sí mismo.

Bibliografía

  1. Rogero-García Jesús. Consequences of family careo ver caregiver. A complex and necessary assesment. Index Enferm (internet). 2010 Mar (citado 2019 Ene 25); 19(1):47-50. Disponible en http://scielo.iscii.es/ scielo.php?script=sci arttext &pid=s1132-12962010 000100010&ing=es.
  2. Expósito Concepción Yaquelín. La alida de vida en los cuidadores primarios de pacientes con cáncer. Rev haban cienc méd (internet).2008 Sep (citado 2019 Ene 25);7(3)
  3. Martinez Cepero Félix E. Recuperación de la salud del cuidador principal, en proyecto sociocultural “Quisicuaba”: Los sitios, Centro Habana. Enferm. Glob. (Internet).2012
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.