El síndrome Burnout del personal administrativo

Autoras: Covadonga Suero Nieda, Vanessa Prestamo del Saz, Eliana Trespando Horreo

Definición

El termino Burnout es una palabra inglesa principalmente utilizada en Estados Unidos, Canadá y en países escandinavos. Aquí en Europa equivale al desgaste profesional pero cada vez se utiliza más la palabra Burnout. Es una situación de mal estar físico y mental asociado al cotidiano profesional. No se debe confundir el Burnout con la depresión.

Diferencia entre el Burnout y depresión

Es fácil confundir estos dos términos, pero son distintos. La depresión es una enfermedad y el Burnout es un síndrome. La depresión es una dolencia que toca todas las edades, tiene un principio y la mayoría de las veces un final. Es una tristeza profunda en la cual es muy difícil controlar las emociones. Una depresión se puede curar entre 6 y 8 meses.

El Burnout o síndrome del agotamiento profesional es un trastorno que altera las facultades físicas, psíquico, emocionales y comportamentales de manera progresiva. Siempre está relacionado con el entorno profesional. En general, el trabajo contribuye a nuestro desarrollo personal pero cuando una persona ya no está a gusto con sus tareas y no tiene capacidad de decisión, eso puede alterar la capacidad de pensar, dificultades para concentrarse y un sentimiento de desvalorización.

Síntomas

  • Trastorno del sueño: Insomnios, adicción a los somníferos,…
  • Problemas digestivos: el Burnout puede alterar el nervio vago que puede provocar, diarreas,…
  • Dificultad a concentrarse: La falta de sueño y el estrés pueden perturbar la calidad del trabajo.
  • Problemas de piel: eczema, infecciones cutáneas,…
  • Problemas cardiacos: Tensión alta y pulsaciones elevadas
  • Adicciones: dependencias al alcohol, a la comida, al tabaco,…
  • Migrañas, dolores de espalda

Causas

Las causas del agotamiento profesional del personal administrativo en el ámbito sanitario son numerosas y puede afectar a cualquier persona sin embargo todas tienen puntos en común:

  • Sufren de estrés crónicos
  • Sobrecarga de tareas
  • Tensión en el ámbito profesional
  • Poco reconocimiento de la calidad de las tareas y una mala comunicación entre los compañeros de trabajo.

Test del Burnout

Existen varios test para determinar si una persona sufre del agotamiento profesional, entre ellos:

El cuestionario CBI (Copenhagen Burn out inventory):

Este test contiene 3 factores importantes: el agotamiento personal, relacional y profesional. Este cuestionario incluye 19 preguntas tipo test.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

El test de Maslach (Maslach burn out inventor):

Este incluye 22 preguntas tipo test y se centra sobre el logro personal.

¿Cómo actuar en caso de Burnout?

Lo primero, el personal administrativo debe aceptar la situación. Es imprescindible identificar los síntomas del Burnout y hablar con los superiores, puede que se le asigne nuevas tareas o le cambie de puesto de trabajo.

Tratamiento

El descanso es primordial para combatir el Burnout ya que las reservas de energías están agotadas, pero es insuficiente para curar el agotamiento profesional y evitar las recaídas.

Muchas veces el cambio es necesario, pero antes de cambiar de orientación profesional es importante conocer el origen del problema, por eso es imprescindible consultar a un psicólogo o psiquiatra para descubrir la proveniencia del estrés

Reconocimiento oficial del Burnout por la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido oficialmente el síndrome del desgaste profesional como enfermedad dentro de su Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos. Entrará en vigor el 1 de enero 2022.

Fuentes

– Libro: El síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout) de Pedro R. Gil-Monte.

publica-articulo-revista-ocronos

– El síndrome de Burnout de Roger Forbes Álvarez en integraorg.com