Síndrome de aspiración de meconio

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 2–Febrero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 2: 68

Autor principal (primer firmante): Raúl Terrado Bernús

Fecha recepción: 09/01/2024

Fecha aceptación: 06/02/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(2): 68

Autores:

Raúl Terrado Bernús. Graduado en Enfermería.

María José Muñoz Guillén. Diplomada en Enfermería.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

María José Ríos Gallego. Diplomada en Enfermería.

Ana Barceló Palos. Diplomada en Enfermería.

Coral Herranz Royo. Diplomada en Enfermería.

Irache Julián Martín. Diplomada en Enfermería.

Categoría: Enfermería

Resumen

Este artículo recoge una revisión bibliográfica acerca del síndrome de aspiración de meconio. Se explica su origen y fisiopatología haciendo énfasis en los posibles factores de riesgo en la fase intrauterina durante la gestación, así como los síntomas posparto y los tratamientos de elección con la finalidad de prever una detección temprana de la complicación.

Palabras clave:

publica-articulo-revista-ocronos

Síndrome de Aspiración de Meconio, Sufrimiento Fetal, Hipoxia, Hipertensión Pulmonar Persistente, Neumotórax, Septicemia/Sepsis, Cianosis.

Introducción

Para asimilar la complicación acerca del síndrome de aspiración de meconio se debe comprender que el meconio se origina en un periodo denominado sufrimiento fetal. En este espacio de tiempo el bebé, comienza a presentar síntomas de hipoxia desencadenando a su vez el incremento de la actividad intestinal y posteriormente una dilatación del esfínter anal, que provoca la liberación de meconio al interior del feto.

El meconio es un contenido fecal estéril de aspecto verdoso, que es expulsado al líquido amniótico del feto. Este contenido puede llegar a ser inhalado por los pulmones del bebé provocando una infección a nivel respiratorio, desencadenando una serie de signos y síntomas durante la gestación y en el momento del parto.

Por lo general, El síndrome de aspiración de meconio, es muy poco frecuente en bebés de menos de 34 semanas de edad gestacional. Algunos estudios indican que aproximadamente el 9-15% de los partos se complican por la presencia de meconio en el líquido amniótico, de los cuales del 5 – 12% desarrollan un síndrome de aspiración de meconio.

Es primordial que en estos eventos el personal de Enfermería realice una valoración de la cantidad y espesor de meconio intrauterino ya que esto nos puede dar pistas de la gravedad del cuadro, siendo más peligroso en su incremento.

Es fundamental realizar una observación detallada de los posibles factores de riesgo que puedan surgir antes del parto, así como una detección precoz de la complicación pudiendo derivar a una intervención de urgencia con los medios y el personal adecuados.

Objetivos generales

  • Definir el síndrome de aspiración de meconio y entender su fisiopatología.

Objetivos específicos

  • Realizar un plan de actuación de Enfermería ajustado a las necesidades vitales del bebé
  • Valorar el estado del bebé mediante la Escala de Apgar
  • Reconocer los signos y síntomas desencadenantes de la aspiración de meconio en nacimiento del bebé.

Métodos

Se realiza una revisión bibliográfica detallada en webs y portales sanitarios como MedlinePlus, KidsHealth entre otros.

Resultados

El síndrome de aspiración de meconio, es una complicación respiratoria o distrés respiratorio que se produce cuando el bebé inhala contenido fecal estéril comúnmente de aspecto verdoso oscuro denominado meconio a través de los pulmones antes del parto o puntualmente en el mismo.

El meconio, se origina en un periodo de sufrimiento fetal donde el bebé sufre un incremento de la falta de oxígeno o hipoxia, incrementando la activación de los intestinos del feto.

Este contenido es evacuado a causa de la distensión del esfínter anal y permanece en el líquido amniótico de forma estéril dentro del vientre materno. La falta de oxígeno, se genera en consecuencia de factores de estrés o distrés respiratorio provocando la inhalación de este contenido residual y facilitando de este modo su entrada a nivel respiratorio.

El meconio inhalado puede afectar de diferentes maneras a la respiración: obstaculizando las vías respiratorias provocando irritación en el tejido pulmonar, por la inactivación del tensioactivo o surfactante componente clave para la expansión pulmonar pudiendo provocar un episodio de hipertensión pulmonar persistente o neumotórax, desencadenando una infección.

El síndrome de aspiración de meconio, es muy poco frecuente en bebés de menos de 34 semanas de edad gestacional. Algunos estudios indican que el 25% de los bebés que eliminan meconio durante el parto no presentan aspiración de meconio, un 36% de los bebés inhalan meconio en la fase intrauterina o extrauterina y sólo el 11% sufre el síndrome de aspiración de meconio.

Los lactantes septicémicos por el contenido de meconio inhalado posparto, destacan por una cianosis en la piel y los labios, taquipneas o apneas respiratorias en el parto, asociado a un incremento del trabajo respiratorio emitiendo un sonido similar a un jadeo.

En ocasiones este color azulado de la piel se puede tornar a un tono amarillo verdoso o grisáceo, por los restos de meconio en la piel derivados del líquido amniótico. Antes del nacimiento los bebés pueden presentar bradicardia debido al sufrimiento fetal.

Para facilitar la observación del grado por aspiración de meconio, se realiza la Escala de Apgar, una prueba sometida a todos los recién nacidos comprendida entre 0 y 10 puntos para evaluar el color, la frecuencia cardiaca, los reflejos, la respiración y el tono muscular del bebé.

Si la puntación es menor de 7 puntos se procede a realizar apoyo ventilatorio y la administración de surfactante según las órdenes médicas, para favorecer la expansión pulmonar y evitar la hipertensión pulmonar persistente.

Si la puntuación es menor de 5 puntos en el recién nacido, se debe iniciar de inmediato un plan de actuación de Enfermería coadyuvante a nivel cardiaco y respiratorio, con la finalidad de proporcionar al neonato una calidad de oxigenación suficiente para mantener la permeabilidad de las vías aéreas pudiéndose eliminar posibles secreciones bucales, nasales y traqueales.

Es fundamental vigilar la hemodinámica del bebé, así como la monitorización de la frecuencia cardiaca, ritmo y las respiraciones torácicas para observar si no existe asimetría torácica al mismo tiempo que una correcta utilización de los músculos intercostales y supraclaviculares.

En el caso de que el neonato presente ronquidos o respiraciones ruidosas, se procede a eliminar las posibles secreciones bucales fomentando la tos y si es necesario se realiza una succión mediante una aspiración endotraqueal o nasotraqueal manteniendo así la permeabilidad de las vías aéreas.

En ocasiones la eficacia de este procedimiento es ínfima, ya que la dificultad respiratoria puede producir complicaciones de mayor importancia cómo hipertensión pulmonar persistente dando como resultado un neumotórax o hemotórax y pudiendo ser fulminantes para la vida del niño.

En estos eventos es importante consultar al médico para que realice un tratamiento antibiótico ajustado a las necesidades del bebé que con ayuda del equipo de Enfermería ser capaces de realizar unos cuidados de oxigenoterapia asistencial óptimos para una excelente calidad de vida al neonato.

Conclusiones

A pesar de que la incidencia de bebés con síndrome de aspiración de meconio sea escasa, es fundamental comprender el proceso de la enfermedad, así como realizar una valoración neonatal temprana y una detección precoz de la enfermedad atendiendo a los signos y síntomas que se produzcan en la fase intrauterina y posparto.

De este modo se podrá aplicar los tratamientos más selectivos para una óptima calidad de vida del bebé.

Bibliografía

  1. Lattari Balest A. Síndrome de Aspiración Meconial. Manual MSD Versión para Publico General. Manual MSD. https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/s alud-infantil/problemas-pulmonares-y- respiratorios-en-reci%C3%A9n-nacidos/s%C 3%ADndrome-de-aspiraci%C3%B3n-meconial (último acceso Julio 2023).
  2. American Academy of Pediatrics. La prueba de Apgar en el recien nacido. American Academy of Pediatrics. https://www.healthychildren.org/Spanish/ ages-stages/prenatal/delivery- beyond/Paginas/apgar-scores.aspx. (último acceso 8 Febrero 2017)
  3. Quintero-Villegas LJ, Rodríguez-Balderrama I, de la O-Cavazos ME. Incidencia y morbi-mortalidad del recién nacido con síndrome de aspiración de meconio en un hospital de tercer nivel. Med Univ [Internet]. 2012 [citado el 17 de noviembre de 2023];14(57):205–10. Disponible en: https://www.elsevier.es/en-revista-Medic ina-universitaria-304-artículo-inciden cia-morbi-mortalidad- del-recien-nacido-X166557961284426X
  4. Médicos P. Proceso de atención de Enfermería a un paciente recién nacido con el síndrome de aspiración meconial. 2021 [citado el 17 de noviembre de 2023]; Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/ revista-medica/proceso-de-atencion-de- enfermeria-a-un- paciente-recien-nacido-con-el-síndrome-d e-aspiracion-meconial/