Signo del doble ligamento cruzado posterior: a propósito de un caso

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 12–Diciembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº12: 321

Autor principal (primer firmante): Paul San Martin

Fecha recepción: 17 de Diciembre, 2021

Fecha aceptación: 21 de Diciembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(12) 321

Autores:

Dr. Paul San Martin *, Md. Ricardo Valenzuela **; Md. Lissette Nieto ***

**: Médico Postgradista de Imagenología de la Universidad de Guayaquil – Ecuador en convenio con el Hospital Teodoro Maldonado Carbo

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

***: Médico Residente del Área de Emergencia del Hospital del Día Mariana de Jesús / Directora Médica del Centro de Diagnóstico por Imágenes Promedik

Resumen

Presentamos el caso signo del doble ligamento cruzado posterior de un paciente masculino de 27 años con rotura y migración de la porción medial del menisco femoral interno a la fosa intercondílea y dando la impresión de asa de cubo por la ruptura longitudinal dando la impresión del doble ligamento. Se aprovecha el caso clínico para realizar una revisión.

Palabras clave

Trauma, menisco femoral interno.

Abstract

We present the case sign of the double posterior cruciate ligament of a 27-year- old male patient with rupture and migration of the medial portion of the medial femoral meniscus to the intercondylar fossa and giving the impression of a bucket handle due to the longitudinal rupture giving the impression of the double ligament. The clinical case is used for a review.

Keywords:

publica-articulo-revista-ocronos

Injury to the medial femoral meniscus.

Introducción

El signo del doble ligamento cruzado posterior (SDLCP) se visualiza en resonancia magnética pondera en t2 como una banda hipointensa paralela y antero inferior al ligamento cruzado posterior en corte sagitales de rodilla.

Como consecuencia de la rotura longitudinal del menisco femoral interno, produciendo el desplazamiento de la porción medial hacia la fosa intercondílea.

Se considera asa de cubo cuando el asa siendo el componente central se separa y migra hacia la región medial mientras que cubo es la porción periférica mayor que no se desplaza.

Este tipo de rotura se da en pacientes jóvenes posterior a traumatismo importantes.

La clínica de estos pacientes puede presentar inestabilidad sensación de bloqueo, limitación funcional para la marcha.

El ligamento cruzado anterior intacto actúa como pivote, alineando las estructuras responsables del signo del doble ligamento cruzado posterior (SDLCP)

Caso clínico

Se trata de un joven de sexo masculino de 27 años de edad activo sin antecedentes personales ni familiares importantes.

Acude por cuadro clínico de aproximadamente 6 años de evolución, caracterizado por múltiples traumas a nivel de rodilla izquierda posterior a eventos deportivos (futbol) por mecanismo de compresión axial más rotación externa, refiere que hace 5 meses aproximadamente sufre trauma en rodilla afectada, indica que sufre inestabilidad sensación de bloqueo de rodilla limitación funcional para la marcha fue valorado en otras casas de salud donde le administran analgésicos pero este no mejora por lo que acude a esta casa de salud.

Examen físico regional, se evidencia Lanchan ++ Cajón ++ Mc Murray ++ Meniscopatía Medial Apley + dolor en línea media articular rodilla izquierda.

Plan de tratamiento, se indica imágenes de control rayos x y resonancia magnética

Estudio por imágenes

Informe de rayos de rodilla anteroposterior y lateral

1-signo-doble-ligamento-cruzado-posterior.jpg
2-signo-doble-ligamento-cruzado-posterior-radiografia-lateral.jpg

No podemos identificar trazos radiolúcidos de fracturas, densidad ósea conservada, radioopacidad de 9 mm en diáfisis femoral, espacio articular femorotibial medial disminuido, espacio articular femorotibial lateral de amplitud normal, rotula en posición adecuada.

Informe de resonancia magnética en secuencias ponderas en T1, T2 y DP:

3-signo-doble-ligamento-cruzado-posterior-resonancia-magnetica.jpg
4-signo-doble-ligamento-cruzado-posterior-caso-clinico.jpg
5-signo-doble-ligamento-cruzado-posterior-diagnostico-imagen.jpg

Se realiza estudio de resonancia magnética de rodilla izquierda en secuencias sagitales potenciadas en T1, T2, DP y con técnica de supresión grasa.

Se observa rotura del borde libre del cuerno anterior y posterior del menisco interno femoral que migra hacia el espacio intercondílea conformando el signo del doble cruzado posterior en relación a lesión compleja por rotura en asa de balde.

Discusión

No hubo conflicto de interés sin embargo es un tema de mucho interés en emergencias.

Conclusión

El estudio por resonancia magnética es limitado por el alto consto del estudio sin embargo es el Gold estándar para diagnosticar rotura de menisco sea interno como externo pudiendo observarse el signo de migración de los segmentos de unión de los cuernos anteriores y posteriores a la fosa intercondílea.

El signo del doble cruzado posterior es infrecuente en la población en general sin embargo es muy frecuente en deportistas.

Bibliografía

  1. Camacho MA. The double posterior cruciate ligament sign. Radiology 2004; 233:503-4.
  2. Resnick D. Huesos y articulaciones en imagen. Madrid: Marbán; 2001:847-51.
  3. Stoller D. RM en ortopedia y en lesiones deportivas. Madrid: Marbán; 1999: 273- 7.
  4. Taylor J, Resnick D. Aparato locomotor diagnóstico radiológico. Madrid: Marbán; 2003.
  5. Mesgarzadeh M, Moyer R, Leder DS, et al. MR imaging of the knee: expanded classification and pitfalls to interpretation of meniscal tears. Radiographics 1993; 13:489-500.
  6. Bellon EM, Keith MW, Coleman PE, Shah ZR. Magnetic resonance imaging of internal derangements of the Knee. Radiographics 1988; 8:95-118.