Selladores de fosas y fisuras en Odontología Preventiva

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 5–Mayo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 5: 1092

Autor principal (primer firmante): Mélani González Rodríguez

Fecha recepción: 02/05/2024

Fecha aceptación: 29/05/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(5): 1092

Autores:

Mélani González Rodríguez

Categoría profesional:

Técnico superior en Higiene Bucodental.

Palabras clave:

Odontología preventiva, sellado de fisuras, prevención en caries

Introducción

Una de las enfermedades crónicas más extendida en el mundo es la caries dental, siendo un reto para la Salud Pública.

En España hay 35 millones de personas con caries, según sus edades, los menores de (6 años) presentan un 35% de caries, lo adolescentes (11-17 años) entre 30-35% tiene caries, los adultos jóvenes (35-44 años) un 94% presenta caries y los adultos mayores (65-74 años) casi la totalidad han tenido caries, siendo un 7% los mayores que son edéntulos. (1)

El Ministerio de Sanidad y Consumo Español ya en el 1987 estableció un programa preventivo de salud bucodental dirigido a la población escolar y presentado desde los centros de salud en el que incluían (educación sanitaria, aplicación de flúor tópico y selladores de fisuras).

El objetivo de la salud pública es seguir apostando por la prevención desde bien pequeños por parte de los profesionales de la salud bucodental y sobre todo centrándose en la educación sanitaria para prevenir las posibles enfermedades que pueda ser consecuencia de una mala salud bucodental.

Objetivos

  • Explicar la importancia de la Odontología Preventiva como la clave de salud.
  • Tratar la importancia de los selladores de fisuras en la calidad de vida de los pacientes

Métodos

Para la elaboración del presente artículo, se ha llevado a cabo una investigación y búsqueda de diferentes trabajos científicos vinculados con el tema escogido, Selladores de fosas y fisuras en Odontología Preventiva. Se han consultado una serie de artículos de las principales bases de datos, Scielo, Google, seleccionando algunos textos científicos procedentes de publicaciones académicas revisadas, que sirvieron de base al presente trabajo.

Resultados

Todas las ramas de la Odontología son importantes desde el punto de vista de la salud, pero en este artículo quiero hacer especial mención a la rama de la Odontología Preventiva, que aunque menos conocida es una de las más importantes. Se encarga del estudio del medio bucal, sus implicaciones inmunológicas, la prevención de enfermedades, reduciendo la necesidad de tratamientos más costosos que puedan necesitar en un futuro. No podemos olvidar que muchas enfermedades bucales no tratadas pueden derivar en enfermedades cardíacas, malestares generales y diabetes.

Dentro de la Odontología preventiva podemos incluir las revisiones al dentista, las radiografías rutinarias, las limpiezas bucodentales, los selladores de fisuras y las obturaciones sencillas. (2)

En este artículo se va a tratar la importancia de los selladores de fisuras y el impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Las muelas contienen ranuras pequeñas y grietas con superficies irregulares. La comida y las bacterias quedan retenidas en esas irregularidades permaneciendo allí mucho tiempo y pudiendo producir caries, cuando se usa el cepillo las cerdas no logran sacar esos restos de comida en su totalidad. Esto hace que el porcentaje de caries de fosas y fisuras sea muy alto hasta de 80% a 90% de todas las caries que pueden producirse en la boca.

Por todo esto se ha confirmado la efectividad de los selladores de fisuras como método de prevención de la caries.

¿Qué es un sellado de fisuras?

Son capas plásticas delgadas de resina, que se aplican en las superficies de los dientes susceptibles a la colonización de bacterias cariogénicas, se llenan las fisuras de las muelas con sellador ayudando a que la higiene sea mucho más fácil, sobre todo para los niños.

Materiales más utilizados

Existe una enorme variedad de selladores; según su composición inorgánica existen con o sin carga, según el color pueden ser transparentes, blancos. La mayoría de los selladores son materiales derivados del Bisfenol A glicidil dimetacrilato (BIS-GMA) polimerizados por una amina orgánica o luz ultravioleta o visible. Los más utilizados son los selladores sin carga, penetran mucho mejor en las fisura de las muelas y no interfieren en la oclusión (3)

Técnica de aplicación

Normalmente la aplicación del sellador la llevará a cabo el Higienista bucodental.

  1. Realizar una correcta profilaxis de la pieza con cepillo rotatorio (sin hacer uso de pasta de profilaxis).
  2. Se puede utilizar aislamiento absoluto o relativo de la zona, siempre que la zona esté lo más seca posible.
  3. Se hará el grabado del esmalte siguiendo las instrucciones del fabricante respecto a la concentración del ácido y el tiempo de acondicionamiento (habitualmente con ácido ortofosfórico al 37% durante 20 s).
  4. Lavar bien con agua durante, al menos, 20 s, cuando seques tiene que verse un color blanco tiza.
  5. Aplicar el sellador sobre la superficie dental.
  6. Polimerización.
  7. Comprobación de la oclusión con papel de articular y ajuste de esta.

El personal más adecuado para la aplicación del sellador de fosas y fisura es el Higienista bucodental siendo una de sus competencias en nivel de prevención. La planificación e indicación de la aplicación de un sellador es competencia exclusiva del Odontólogo. Según los factores de riesgo de cada paciente se decidirá si está indicado el sellado de fisuras o no.

Cerca de los 6 años de edad aparecen los primeros molares permanentes y sobre los 12 años los segundos molares permanentes, si el Odontólogo lo indica y valorando los factores del riesgo de cada paciente se realizarán los sellados correspondientes pudiendo no sólo realizarse en muelas permanentes sino en piezas de leche o en paciente adultos si fuera necesario. (5)

Los sellados de fisuras han reducido la incidencia de caries en un 80% después de su aplicación, la duración de los sellados se calcula entre 10 y 15 años tras su colocación, si la pérdida del sellador se produce en los 6 primeros meses, suele ser un error en la técnica de aplicación, es importante por tanto las revisiones periódica para sustituir el sellado si fuese necesario. (4)

En la actualidad en las Áreas de Salud correspondientes a cada comunidad Autónoma se han implantado Programas Bucodentales Infantiles los cuales van dirigidos a niños de (6-14 años) a los que se le aplica las medidas de prevención necesarias para cada caso; revisiones, limpiezas, aplicación de flúor y los Selladores oclusales, los cuales aportan una protección contra la caries del 100% si permanecen íntegros y en buenas condiciones.

Es clave la educación por parte de todos los profesionales de la salud en los buenos hábitos asistenciales, fomentando el control periódico de los niños en los programas Bucodentales que le ofrece su Área de Salud. (4)

Conclusiones

Los sellantes de fosas y fisuras son eficaces para prevenir la caries, no sólo antes de que se inicie, también deteniendo el progreso de la lesión de caries en sus fases más tempranas, caries incipientes.

Es el método más efectivo en el control preventivo de la caries, por esto es muy importante la utilización de este tipo de prevención en niños ya que su higiene bucodental no suele ser buena. Los padres son clave en este proceso, deben de aprovechar todos los medios disponibles a su alcance para ayudar, educar y proteger la salud de sus hijos, esto dará resultados favorables en cuanto a la salud bucodental y general de los niños en un futuro.

Es de gran importancia puntualizar que la prevención sigue siendo el pilar fundamental del que dispone el ser humano para cambiar sus hábitos.

Bibliografía

  1. https://consejodentistas.es/el-94-de-los -adultos-en-espana-tiene-caries.
  2. https ://universidadeuropea.com/blog/que-es- odontologia-preventiva.
  3. https://revist asanitariadeinvestigacion.com/sellador es-de-fosas-y-fisuras-conceptos-basico s/?utm_content=cmp-true(3)
  4. Formato Documento Electrónico (ISO) NAVARRO MONTES, I; PESO DE OJEDA, L; HERRERA BALLESTEROS, MA y GONZALEZ SANZ, A. Evaluación de la aplicación de selladores en el marco asistencial de un programa público de salud bucodental. Av Odontoestomatol [online]. 2004, vol.20, n.1 [citado 2024-04-12], pp.33-40. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?scri pt=sci_arttext&pid=S0213-1285200400010 0004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2340-3152.
  5. PDF (www.nidcr.nih.gov) instituto nacional de investigación dental y craneofacial.
Salir de la versión móvil