Seguridad del paciente en laboratorios clínicos generales

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 7–Julio 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº7: 16

Autor principal (primer firmante): Gabriela Natalia Matute Plaza

Fecha recepción: 21 de junio, 2022

Fecha aceptación: 2 de julio, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(7) 16

Autores:

Gabriela Natalia Matute Plaza; Paula Marisol Plaza Zambrano; Leonardo André Matute Plaza

Categoría profesional: Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de Atención Sanitaria

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

En los últimos años la seguridad del paciente en países desarrollados es primordial, en Ecuador a partir del 2016, se establecen normas de prácticas clínicas generalizadas en seguridad del paciente; sin embargo, en el área del laboratorio clínico no existen normas, que prevengan eventos adversos y se carece de cultura de seguridad del paciente.

En la investigación desarrollada para este trabajo se emplea la observación, el método descriptivo, un estudio de carácter retrospectivo, de tipo transversal, se utilizan buscadores específicos para recabar información relacionada al tema de estudio, con la ayuda de expertos y utilizando el método modal de fallos – efectos (AMFE) se ha podido determinar los principales eventos adversos de factores de riesgos en el área de laboratorios clínicos, que contribuya a mejorar la seguridad del paciente. En el trabajo se presentan conclusiones, recomendaciones y, bibliografía consultada para el desarrollo de la investigación.

Palabras clave

“seguridad del paciente”, “seguridad en el laboratorio”, “laboratorios y seguridad”, “errores en el laboratorio”, “medidas de seguridad”, “fases del laboratorio”, “servicios del laboratorio clínico”.

Introducción

La seguridad del paciente es un problema social en el área de la salud que durante muchos años ha pasado desapercibido. Es a partir de 1999 cuando el Instituto de Medicina de los EEUU publica el informe “Errar es Humano”, que se empieza a tomar interés por la seguridad del paciente. 1

Entendiendo como seguridad del paciente a la ausencia de accidentes lesiones, complicaciones, producidos como consecuencia de la atención medica recibida. 2

En los últimos años, trabajar en la seguridad del paciente, es un tema que viene revolucionando los sistemas de atención, constituyéndose en unos de los grandes aportes en el campo de la salud y que ha despertado el interés de muchas organizaciones a nivel mundial, para mejorar la calidad de atención en los centros sanitarios y salvaguardar la vida de las personas.

publica-articulo-revista-ocronos

Además, el interés por fomentar una cultura de seguridad y brindar una atención de calidad en los centros sanitarios ha crecido considerablemente en los últimos tiempos en los países desarrollados; interés, que se refleja en las organizaciones, por poner en marcha, distintos programas para mejorar los procesos asistenciales en beneficio de los pacientes.

Objetivo Principal

Brindar a los profesionales del área de laboratorio clínico, evidencias que contribuyan a la prevención de eventos adversos aumentando la seguridad de los pacientes.

Objetivos Específicos

  • Identificar los principales factores de riesgo que ocurren en las distintas fases del laboratorio clínico generales.
  • Contribuir a la disminución de la variabilidad en la práctica clínica entre los distintos procedimientos aplicados por los profesionales en los laboratorios clínicos generales.
  • Fomentar una cultura de seguridad entre los profesionales del laboratorio clínico general.

Métodos

Para el desarrollo de la investigación se utiliza la observación directa y el método descriptivo para conocer la situación actual de la seguridad del paciente en los laboratorios clínicos generales, lo que ha permitido elaborar un diagnóstico de los principales eventos adversos que ocurren en los laboratorios clínicos generales del cantón Quevedo.

Se realiza un estudio de carácter retrospectivo para identificar la frecuencia de los eventos adversos que ocurren en los laboratorios clínicos generales; de igual forma, se realiza un estudio de tipo transversal mediante la revisión bibliográfica de manuales generales de seguridad del paciente existentes a nivel nacional, regional y mundial.

Con la información recabada y a través, de la ayuda de expertos, se ha logrado identificar eventos adversos existentes en esta área de la salud y fomentar una cultura de seguridad en las personas que prestan sus servicios en estas instituciones.

El equipo de trabajo lo conforman los profesionales que desempeñan su trabajo en los laboratorios clínicos generales privados de la ciudad de Quevedo, con una amplia experiencia en ésta área de la salud; con quienes, se procede a identificar los principales eventos adversos que ocurren durante su práctica clínica para posteriormente clasificarlos a través de un análisis modal de fallos y efectos (AMFE) en las fases: preanalítica, analíticas y postanalítica para determinar cuáles son los eventos adversos que se producen con mayor frecuencia en este tipo de laboratorios clínicos.

Se ha realizado un proceso de búsqueda específico en Medline – PubMed, Cochrane Library y Scielo, utilizando el idioma español. Los términos de búsqueda fueron “seguridad del paciente”, “seguridad en el laboratorio”, “laboratorios y seguridad”, “errores en el laboratorio”; tomando en cuenta ediciones desde el 2005 hasta la actualidad.

Resultados

Los procesos que se desarrollan en los laboratorios clínicos se dan en tres fases:

  • Fase Preanalítica: Comprende el período desde la identificación del paciente, la toma de muestra y su traslado hasta el sitio donde va a ser procesada.
  • Fase Analítica: Abarca todos los procesamientos analíticos de las muestras obtenidas.
  • Fase Post Analítica: Tiene su inicio cuando se reportan todos los resultados obtenidos del procesamiento de las muestras.

Como resultado de la observación, la bibliografía consultada y el análisis a través de las reuniones con expertos se ha podido identificar que los principales problemas que pueden afectar la seguridad del paciente se ocasionan durante la fase pre analítica, analítica y post analítica que ejecutan los laboratorios clínicos generales privados del cantón Quevedo, que se detallan a continuación:

Fase Pre analítica

  1. Errores en datos de identificación del paciente
  2. Errores en datos de identificación de muestras biológicas
  3. Control de infecciones

Fase Analítica

  • Procesamiento de muestras incorrectas
  • Fallas asociadas a reactivos y equipos

Fase Post analítica

  1. Errores en la transcripción de resultados
  2. Falta de comunicación entre los profesionales de valores críticos

Conclusiones

  • Los eventos adversos existentes y que afectan a la seguridad del paciente en los laboratorios clínicos generales privados pueden ser producidos durante la Fase: preanalítica, analítica y post analítica.
  • En la fase Pre analítica se presentan errores en datos de identificación del paciente, muestras biológicas y control de infecciones; en la Fase Analítica errores de procesamiento de muestras incorrectas y fallas asociadas a reactivos y equipos; y, en la Fase Post analítica errores en la transcripción de resultados y comunicación entre profesionales de valores críticos.
  • El estudio de la seguridad del paciente permite identificar la problemática existente y la urgencia de implementar procesos que permitan tomar las mejores decisiones en los laboratorios clínicos generales del cantón Quevedo.

Bibliografía

  1. Cristhián Rocco, Alejandro Garrido. SEGURIDAD DEL PACIENTE Y CULTURA DE SEGURIDAD. 2017 [5 abril 2019]. 28, Issue 5. 785:795. Disponible en:
    https://www.sciencedirect.com/ science/article/pii/S0716864017301268
  2. Merino Plaza M. La seguridad del paciente. Un reto para la asistencia sanitaria. Madrid: RC libros. 2012
  3. Ministerio de Salud Pública. Manual Seguridad del Paciente-Usuario. Edición especial N° 760- Registro Oficial. Quito. Editora Nacional; 2016.
  4. Ley Orgánica de Salud de Ecuador. Reglamento para el funcionamiento de los Laboratorios Clínicos; Capitulo II, Art. 3; 2012.
  5. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) ,2017. Ecuador) www.inec.gob.ec
  6. Ministerio de Salud Pública del Ecuador, 2019. Disponible en: www.msp.gob.ec