Seguimiento del embarazo en Atención Primaria en tiempos de COVID-19

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 3 – Julio 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº3:306

Autor principal (primer firmante): Laura Del Pozo Fuentes

Fecha recepción: 1 de julio, 2020

Fecha aceptación: 22 de julio, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(3):306

Autoras: Laura Del Pozo Fuentes (Matrona), Isabel María Acedo García (Matrona), Carmen Hurtado López (Matrona)

Resumen

Los estudios científicos disponibles en relación con embarazo y COVID-19, hasta el momento, indican que las mujeres embarazadas no son más susceptibles de infectarse por coronavirus respecto al resto de personas de su mismo rango de edad. Sin embargo, se sabe que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de complicaciones en otros casos de infecciones respiratorias víricas conocidas como la gripe y otras. Por esta razón, las mujeres embarazadas son consideradas grupo de riesgo. [1]

Debido a la aparición de la pandemia COVID-19 hemos tenido que adaptar el seguimiento del embarazo, de manera que la actividad asistencial continuara siendo de calidad, a la misma vez que se debía garantizar la seguridad de embarazadas y personal sanitario.

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave

COVID-19, seguimiento embarazo, pandemia, SARS-CoV-2 positivo en gestante.

Introducción

La transmisión del SARS-COV-2 proveniente de una fuente animal a humanos no se ha confirmado. La vía de transmisión entre humanos más aceptada es de persona a persona por vía respiratoria, con un periodo de incubación de 1 a 14 días. Se presenta en la mayoría de casos con un cuadro clínico correspondiente a una infección respiratoria alta autolimitada, con variedad de sintomatología según grupos de riesgo, presentando una rápida progresión a una neumonía grave y fallo multiorgánico, generalmente fatal en personas de la tercera edad y con presencia de comorbilidades.

Actualmente se desconoce si las mujeres embarazadas tienen una posibilidad mayor que el resto de personas de enfermar por la COVID-19 y cuál es la gravedad de la enfermedad después de contraerla [2-3]. Debido a los cambios que experimentan las embarazadas en su cuerpo, puede aumentar el riesgo de ciertas infecciones.

Otros coronavirus u otras infecciones respiratorias víricas, como la gripe, pueden comportar un riesgo más alto de desarrollar complicaciones o enfermedades graves en embarazadas que en el resto de personas. Por lo tanto, puesto que es una población de riesgo, es importante protegerla de enfermedades [2, 4].

No obstante, algunas agencias como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades o el Ministerio de Sanidad recomiendan que las embarazadas sigan las mismas medidas de precaución para la prevención de la COVID-19 (lavarse las manos, evitar el contacto con personas enfermas o bajo sospecha y aislarse ante la aparición de síntomas) [3, 4].

Los pocos datos disponibles no muestran que la COVID-19 durante el embarazo tenga un efecto negativo sobre el feto y la información sobre la transmisión de la enfermedad de la madre al hijo durante el embarazo es todavía incierta [3, 4]

Objetivo

Describir las medidas llevadas a cabo en Atención Primaria para reorganizar asistencia sanitaria a las gestantes.

Metodología

Se realizó una revisión sistemática de guías de atención clínica, así como estudios científicos publicados en bases de datos como: Cochrane, PubMed…

Resultados

La situación actual, ha hecho que los profesionales de atención primaria hayan tenido que llevar a cabo un plan de contingencia basado principalmente en la atención telefónica y reducción máxima de visitas presenciales.

Sin embargo el embarazo está considerado una situación especial que obliga a realizar pruebas en fechas concretas, que no se pueden retrasar.

No obstante en la medida de lo posible se ha intentado llevar a cabo una captación precoz de embarazadas y la realización de un primer triage telefónico, descartando posibles síntomas relacionados con COVID-19.

Siempre que sea posible prescindir de la visita física en el centro de salud, se realiza de manera telefónica dicho control, minimizando los riesgos. Se mantenido el seguimiento telefónico de manera muy estrecha con las gestantes y a demanda siempre que ellas lo precisen.

De la misma manera, se han agrupado ciertas visitas imprescindibles, haciendo coincidir el control y las pruebas que no se pueden aplazar: Extracción analítica y control de gestación, vacuna de embarazo y control médico especialistas. Y otros servicios impartidos de manera grupal como educación maternal, grupos de lactancia, se han suspendido de manera total.

Estos cambios, siempre unidos al aumento de las medidas de higiene, uso de mascarillas en todos los casos, mantener distancia recomendada y acudir a la consulta sin acompañante.

Todo ellos ha llevado ha hacer uso del teletrabajo, modificar ciertas actividades e incorporar nuevas herramientas como grupos de apoyo on-line, educación maternal grupal a través de herramientas informáticas. En definitiva, el seguimiento del proceso de embarazo se ha tenido que adaptar a la situación excepcional que estamos viviendo y como profesionales hacer uso de todos los recursos posibles para estar en estrecho contacto con las gestantes a nuestro cargo.

Conclusiones

Estamos ante una pandemia mundial y para combatirla lo más importante es la prevención, así como detener o minimizar la transmisión.

Llevar a cabo una atención diferenciada de los grupos de riesgo, realizar todas las acciones pertinentes con el fin de identificar y neutralizar los focos de propagación y lograr que la población se una al sistema de salud de cada nación y coopere para combatir esta enfermedad.

Bibliografía

  1. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España. Documento técnico. Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19. Versión 13 mayo 2020.
  2. Centers for Disease Control and Prevention. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). Information about Coronavirus Disease 2019. Pregnancy & Breastfeeding. Updated March 17, 2020.
  3. European Centre for Disease Prevention and Control. What about pregnant women? Q & A on COVID-19; last updated 6 Mar 2020 https: //www.ecdc. europa.eu/en/novel- coronavirus-china/ questions-answers
  4. ACOG. Practice Advisory: Novel Coronavirus 2019 (COVID-19). March 13, 2020.