Sarcoma de Kaposi manifestado como Granuloma Piógeno en paladar. Presentación de un caso clínico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº 11: 83-2

Autor principal (primer firmante): Rodríguez Bravo Génesis Antelma

Fecha recepción: 2 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 7 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11): 83-2

Autores:

Rodríguez Bravo Génesis Antelma, Peña Succar Daniela, Álvarez Contreras Sergio Luis, Torres Vásquez Diego.

Introducción

El sarcoma de Kaposi (SK) es una neoplasia mesenquimatosa angioproliferativa poco común de bajo grado. Típicamente se presenta como parches y máculas que evolucionan a lesiones nodulares y placas. Se desarrolla en inmunocomprometidos infectados por el virus del herpes humano tipo 8 (VHH8). (1), (2). Es más usual en hombres, con pico de incidencia entre los 60 a 70 años. En menos del 8% se diagnostica en menores de 50 años.

publica-TFG-libro-ISBN

En el contexto de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), esta neoplasia representa una de las enfermedades definitorias del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Existe una manifestación de sarcoma de Kaposi tipo granuloma piógeno (GP), que posee características histológicas indistinguibles, diferenciados únicamente por pruebas de inmunohistoquímica. (3) (2)

El GP es un crecimiento tumoral de los tejidos de la cavidad oral o piel, no neoplásico; hiperplasia infamatoria más frecuente de la cavidad oral y en su histología se observa una proliferación de tejido de granulación con infiltrado infamatorio y gran capacidad angiogénica. La etiología no es bien esclarecida, considerándose una lesión reactiva a varios estímulos de bajo grado. Su localización involucra la encía en el 75% de los casos. (4)

En este reporte de caso se describe a un paciente masculino de 46 años con una lesión nodular recidivante localizada en paladar duro el cual se diagnosticó previamente como granuloma piógeno, sin embargo, dado la evolución clínica, antecedentes y factores de riesgo se indagó en busca de VIH, siendo positivo por lo que se abordó nuevamente la lesión en busca de positividad al virus del herpes humano tipo 8 (VHH8), siendo confirmado. Modificando al diagnóstico como paciente en SIDA con sarcoma de Kaposi como variante de granuloma piógeno.

Objetivo

Presentación del Sarcoma de Kaposi como una variante de granuloma piógeno en paladar, reporte de un caso.

Presentación del caso

Hombre de 46 años, con antecedente de tabaquismo, alcoholismo y toxicomanías, con relaciones sexuales de alto riesgo. En enero 2021 presenta lesión en paladar Fig 1 con realización de biopsia en febrero con resultado de GP sin seguimiento posterior.

En enero 2022 inicia con diarrea crónica para lo cual se realiza panendoscopia con reporte de presbiesófago, moniliasis esofágica, poliposis gástrica (aspecto túbulo velloso), pangastritis erosiva moderada e infiltración de base de pólipo; y colonoscopia con proctitis ulcerativa inespecífica.

El cuadro evoluciona agregándose síntomas B y perdida ponderal significativa, por lo que en agosto del mismo año es hospitalizado. Con base a sus factores de riesgo se sospecha infección por VIH, resultando prueba rápida positiva, con solitud de panel y carga viral, sin evidencia al momento de oportunistas neurológicos o respiratorios. Se integró diagnóstico de síndrome de desgaste por VIH.

Por lo mencionado y ante la recidiva de lesión en paladar se revisa la biopsia previamente tomada, en busca de sarcoma de Kaposi, así como toma de TAC ante sospecha de invasión visceral. Siendo esta última negativa.

Se reportaron anticuerpos anti VIH tipo 1 y 2 reactivos, CD4 18 cel/mm3 y carga viral de 8,771 copias/mL, para lo cual se inició profilaxis para oportunismos y TAR (terapia antirretroviral).

Se interconsultó a otorrinolaringología quienes tomaron nueva biopsia de paladar. Obteniendo resultado posterior de neoplasia vascular morfológicamente compatible con sarcoma de Kaposi en fase nodular Fig 2, positivo a inmunohistoquímica para VHH8 Fig 3. Con base en este hallazgo se envía a Oncología Medica para dirigir manejo quimioterapéutico, mismo que de momento se encuentra en espera para ultimo resultado de control con CD4.

Actualmente paciente con carga viral indetectable, bajo TAR tolerada adecuadamente, con persistencia de lesión en paladar.

Discusión

La búsqueda del agente etiológico del sarcoma de Kaposi condujo al descubrimiento del virus del herpes humano tipo 8 (VHH8) asociado en 1994. El sarcoma de Kaposi epidémico o relacionado con el SIDA es el tumor más común que surge en personas que viven con el VIH. Se considera una enfermedad definitoria del SIDA, y como factor importante para su desarrollo es necesario un recuento bajo de CD4. Es importante señalar que el uso generalizado de la terapia antirretroviral ha reducido su incidencia. (4)

El sarcoma de Kaposi, además de la piel, puede desarrollarse en otros lugares como mucosa oral, tracto gastrointestinal, ganglios linfáticos y pulmones. Macroscópicamente se presenta como placas eritemato-violáceas, en paladar, encías y úvula. (5)

El reto que representó este caso se debe a que el granuloma piógeno se presenta como una lesión blanda, rojiza, lobulada y que sangra y se ulcera fácilmente. De localización en el 75% en las encías y con menor frecuencia en labios o paladar. (6) En el caso del paciente se presentó como una lesión lobulada, ulcerada y que a pesar de ser extirpada hace un año, volvió a desarrollarse.

Al ser clínicamente similar al sarcoma de Kaposi, fue necesario estudiarlas por histopatología (ambas caracterizadas por angiogénesis, inflamación y proliferación celular), siendo indistinguibles una de la otra. La fuerte sospecha clínica para VIH fue un estímulo para indagar de esta inusual forma de presentación del sarcoma de Kaposi, con la necesidad de inmunohistoquímica en busca del virus del herpes humano tipo 8 (VHH8) para su diferenciación. (7)

El valor que representa el reporte de este caso es que sólo se han publicado alrededor de 15 reportes en todo el mundo sobre la variante de sarcoma de Kaposi manifestado como granuloma piógeno. Además, por sí mismo, la presentación clínica del paciente fue poco usual respecto a grupo etario y sitio de manifestación, sin ninguna lesión evidente en piel. (7)

Conclusiones

El sarcoma de Kaposi considerado enfermedad definitoria del SIDA sigue sorprendiendo por sus diversas formas de presentación, siendo un reto diagnóstico, que requiere alta sospecha y herramientas diagnosticas sofisticadas. De fácil acceso solo en centros de tercer nivel y/o especializados. Lo que contribuye al subdiagnóstico.

La terapia antirretroviral a mejorado su incidencia, sin embargo, al no comprender la biología del virus en su totalidad y su influencia en la inducción de la enfermedad quedan muchas preguntas sin respuesta, y el pronóstico ante su manifestación sigue siendo precario.

Existe muy poca bibliografía al respecto de la variante que reportamos en este caso clínico, por lo que es de relevancia continuar publicando casos relacionados, para facilitar su diagnóstico y manejo oportuno.

Finalmente, se debe enfatizar que las enfermedades relacionadas con el virus del herpes humano tipo 8 (VHH8) reconocidas y no reconocidas continúan siendo un importante problema de salud pública.

incluyen lesiones que consisten en células tumorales fusiformes, a menudo acompañadas de fibrosis, infiltrados inflamatorios, hendiduras vasculares y hemosiderina.

Siendo en el granuloma piógeno los hallazgos histopatológicos como proliferación capilar, acompañado por estroma edematoso y de vasos en forma de hendidura como se observa en la imagen número 2.

Anexos – Sarcoma de Kaposi manifestado como Granuloma Piógeno en paladar. Presentación de un caso clínico.pdf

Referencias bibliográficas

1.       Etemad SA, Dewan AK. Kaposi Sarcoma Updates. Dermatol Clin. 2019;37(4):505–17.

2.       Reznitsky C, Resnik SR, Calame A, Christof P Erickson, Resnik BI. An unusual case of pyogenic granuloma-like kaposi sarcoma. Dermatol Online J. 2021;27(1):0–3.

3.       Megaly M, Boshra N. Pyogenic granuloma-like Kaposi’s sarcoma. Lancet (London, England) [Internet]. 2022;399(10335):e38. Available from: http://dx.doi.org/10. 1016/S0140-6736 (15)00467-5

4.       Gonçalves PH, Uldrick TS, Yarchoan R. HIV-associated Kaposi sarcoma and related diseases. Aids. 2017;31(14):1903–16.

5.       Radu O, Pantanowitz L. Kaposi sarcoma. Arch Pathol Lab Med. 2013;137(2):289–94.

6.       Gadea Rosa C, Cartagena Lay A, La Torre AC. Oral pyogenic granuloma diagnosis and treatment: a series of cases. Rev Odontológica Mex. 2017;21(4):e244–52.

7.       Korekawa A, Kaneko T, Nakano H, Sawamura D. Pyogenic granuloma-like Kaposi’s sarcoma on the first toe. J Dermatol. 2018;45(7):e177–8.

close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.