Virus del papiloma humano: Síntomas, prevención y tratamiento

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 9–Septiembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº9: 185

Autor principal (primer firmante): Beatriz Escós Lainez

Fecha recepción: 18 de agosto, 2023

Fecha aceptación: 14 de septiembre, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(9) 185

Autores:

  1. Beatriz Escós Lainez. Enfermera generalista
  2. María Aranzazu Laguardia Obón. Enfermera generalista
  3. Silvia Gutiérrez Alba. Enfermera generalista
  4. Joanna Espina Lanas. Enfermera generalista.
  5. Silvia Anastasia Calvo Campos. Enfermera especialista en Enfermería Comunitaria.
  6. Cristina Languil Azcón. Enfermera generalista

Resumen

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí (existen más de 200 tipos, de los cuales, 40 de ellos afectan a los genitales) y cuya transmisión se produce a través del contacto sexual con una persona infectada, de ahí que el VPH sea la infección de transmisión sexual (ITS) más común. La infección por VPH se produce tanto en hombres como en mujeres.

Las vías de transmisión son: oral, vaginal y anal.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Palabras clave

VPH, Riesgo bajo, Riesgo alto, Vacuna, Cáncer.

Consecuencias de la infección por virus del papiloma humano (VPH)

La infección por virus del papiloma humano (VPH) es frecuente, ya que cualquier persona activa sexualmente puede contraer la infección al mantener relaciones sexuales con una persona infectada.

La aparición de síntomas se puede producir años después de dicho contacto sexual, lo que dificulta enormemente identificar cuando se produjo la infección.

Los VPH de transmisión sexual se clasifican en dos grupos: de riesgo bajo y de riesgo alto.

Los VPH de riesgo bajo pueden causar verrugas en los genitales, el ano, la boca, la garganta o alrededor de ellos. Estos tipos de VPH casi no causan enfermedades exceptuando la aparición de estas verrugas, ya que el sistema inmunitario de la persona infectada suele controlar la infección.

Los VPH de riesgo alto son 14 tipos, de los cuales, el VPH16 y el VPH18 son los causantes de la mayoría de cánceres relacionados con el virus del papiloma humano.

publica-articulo-revista-ocronos

Una infección por VPH de riesgo alto continuada en el tiempo, puede producir cambios celulares que acaben convirtiéndose en cáncer.

Los tipos de cáncer producidos por el VPH de riesgo alto son: cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, pene, ano y cáncer de orofaringe (tercio posterior de la lengua, las paredes laterales y posteriores de la garganta, el paladar blando y las amígdalas).

Prevención del VPH

La vacuna contra el VPH (Gardasil 9) protege contra la infección producida por 9 tipos de VPH: 2 tipos de riesgo bajo que son los causantes de la mayoría de verrugas genitales, y 7 tipos de riesgo alto que causan la mayoría de cánceres producidos por infección de virus del papiloma humano.

Gardasil 9 es una vacuna segura y eficaz, protegiendo a los individuos frente a nuevas infecciones por el virus del papiloma humano.

Esta vacuna está aprobada para personas de 9 a 26 años de edad. No es eficaz en personas ya infectadas, de ahí que la vacunación se recomienda y está dirigida a niños con edades comprendidas entre los 11 y 12 años, franja de edad en la que está comprobada una prevención de hasta el 90% de los cánceres relacionados con el virus del papiloma humano (VPH), pudiéndose iniciar a los 9 años.

Si la vacunación se inicia antes de los 15 años, la pauta completa de vacunación frente al VPH consta de dos dosis. Por el contrario, si se inicia sobrepasada esa edad, será necesaria la administración de tres dosis para conseguir la misma protección.

Detección del VPH

Actualmente sólo están aprobadas, por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), pruebas de detección para el cáncer de cuello uterino.

En el resto de cánceres provocados por infección de VPH no se realizan pruebas de detección, no obstante, para ellos sí que se están llevando a cabo diferentes estudios de investigación que intentan detectar áreas precancerosas o cambios en las células, permitiendo de esta forma una detección más temprana de dichos cánceres.

Para las mujeres, existen tres tipos de exámenes de detección del cáncer de cuello uterino. Estos exámenes están diseñados para encontrar cambios precancerosos en las células en una etapa temprana, evitando así la aparición del cáncer.

Los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino son:

  • Prueba del virus del papiloma humano (VPH): mediante esta prueba se analizan las células del cuello uterino, pudiendo de esta forma detectar las infecciones de VPH de alto riesgo.

  • Prueba de Papanicolaou: verifica si hay cambios en las células de cuello uterino causados por el VPH.

  • Prueba conjunta de VPH y Papanicolaou: esta prueba verifica los cambios producidos por VPH de alto riesgo y cambios en las células de cuello uterino.

Tratamiento del VPH

No existe un tratamiento contra el virus del papiloma humano (VPH). No obstante, sí existen tratamientos para los problemas de salud que puede causar el VPH:

  • Las verrugas genitales y las lesiones precancerosas (en la vagina, la vulva, el pene y el ano) pueden tratarse con: medicamentos tópicos, escisión quirúrgica, criocirugía y terapia láser.

  • Los cambios precancerosos en las células del cuello uterino pueden tratarse mediante la técnica LEEP (escisión electroquirúrgica con asa), procedimiento mediante el cual se extirpa tejido anormal.

  • Los cánceres relacionados con el VPH reciben el mismo tratamiento que se aplicaría a cualquier otro tipo de cáncer, ya que no existe un tratamiento específico para los cánceres producidos por el virus del papiloma humano.

Conclusión

Dada la inexistencia de un tratamiento específico del virus del papiloma humano, es muy importante la prevención frente a la infección producida por el virus del papiloma humano, ya que el VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común.

Recientemente, esta vacuna ha sido incluida en el calendario vacunal sistémico por algunas Comunidades Autónomas para niños que cumplan los 12 años durante el 2023, medida que supondrá un paso más en la prevención, ya que, al estar financiada por el Sistema Nacional de Salud, todos los niños y niñas de 12 años tendrán acceso gratuito a esta vacuna.

Bibliografía

  1. Virus del Papiloma Humano, Female Reproductive System 2002, Revista Medline https://medlineplus.gov/spanish/hpv.html
  2. Infección genital por VPH – Enfermedades de transmisión sexual, Cdc.gov, 2022    Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, https://www.cdc.gov/std/spanish/vph/stdf act-hpv-s.htm
  3. Centers for Disease Control and Prevention website. HPV (Human Papillomavirus) VIS. www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-stateme nts/hpv.html. Updated August 6, 2021. Accessed April 12, 2022.
  4. Wodi AP, Murthy N, Bernstein H, McNally V, Cineas S, Ault K. Advisory Committee on Immunization Practices recommended immunization schedule for children and adolescents aged 18 years or younger – United States, 2022. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2022;71(7):234-237. PMID: 35176011 PubMed.ncbi.nlm.nih.gov/35176011/.
  5. El virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer, Instituto Nacional del Cáncer, 2019 https://www.cancer.gov/espanol/cancer/ca usas-prevencion/riesgo/germenes-infecc iosos/vph-y-cancer