Salud mental y Burn Out

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 12–Diciembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 12: 176

Autor principal (primer firmante): Gracia Flora García Cerrudo

Fecha recepción: 13/11/2023

Fecha aceptación: 10/12/2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(12): 176

Autores

Gracia F. García Cerrudo

Diego Llorente Mateo

María Luisa Garcés Álvarez

Resumen

Como profesionales que realizan su labor dentro de diferentes servicios de salud, somos conscientes de la importancia de la salud mental, sin embargo, seguimos padeciendo situaciones de estrés cronificado que en ocasiones desembocan en bajas de larga duración y otras muchas veces, afectan en nuestro día a día en el rendimiento laboral y a la relación con colegas, superiores y pacientes.

Palabras clave: Burn out, estrés, mental health

Introducción

Al estrés cronificado en el ámbito laboral se le denomina con este conocido vocablo inglés, cuya traducción no podría ser más visual: quemado.

Cualquier persona con cierta experiencia o habilidades sociales es capaz de identificar compañeros que atraviesan esta situación en el centro en el que trabaja. Sin embargo, aunque podemos verlo en el resto parece que sigue costándonos reconocer que estamos pasando por esta situación.

No poner medidas a tiempo o pedir ayuda demasiado tarde solamente empeora la situación, por lo que hemos de aprender a cuidarnos más y dar la misma importancia a la salud mental que a cualquier otro aspecto propio.

Objetivos

General

El objetivo fundamental es que realicemos cierta autoevaluación de nuestra salud mental y de nuestro estado emocional periódicamente para evitar quemarnos.

Debemos ser capaces de tomar medidas antes de que sea demasiado tarde para evitar que la situación se agrave y hemos de prestarnos tanta ayuda como hacemos en nuestra labor profesional y en nuestro entorno cercano.

Específicos

  • Conocer diferentes maneras para aliviar el estrés.
  • Saber buscar ayuda.
  • Parar cuando sea necesario y la situación nos haya superado.

Métodos

Para la redacción de este artículo, hemos realizado una búsqueda metódica de información en distintas bases de datos (PubMed, Medline y Scielo). Además, de recoger situaciones laborales o experiencias personales.

Posteriormente hemos seleccionado y filtrado la bibliografía más interesante y hemos estructurado la información para conseguir una redacción breve, amena y concisa.

Resultados

Tras consultar la bibliografía referida y realizar un debate entre autores hemos obtenido los siguientes resultados:

  • No afecta de la misma manera si tenemos en cuenta aspectos como el sexo o la edad.
  • Periodos de estrés prolongado pueden desembocar en otras afecciones de tipo psicológico, así como problemas digestivos, musculares y otra sintomatología psicosomática. En ocasiones, aun siendo conscientes de nuestra situación, “enmascaramos” signos y acudimos a la automedicación.
  • Es fundamental la realización de ejercicio físico para sentirnos más relajados y reducir nuestra ansiedad, así como otras actividades que pueden ayudarnos como mindfulness, yoga, relajación o meditación.
  • No es beneficioso caer en la automedicación o enmascarar síntomas ante profesionales. En muchas ocasiones somos más responsables con la salud ajena (pacientes, amistades, familiares…) que con la propia, por lo que sería interesante empezar a tratarnos con el cariño y cuidado con el que tratamos a los demás cuando vemos que lo están pasando mal.
  • Para saber que hemos llegado a momentos de estrés muy cronificado, es necesario reconocer momentos de despersonalización o disociación de emociones para poder pedir ayuda.

Discusión

Es fundamental, visibilizar la situación actual de los profesionales del ámbito de la salud ya hasta un tercio de las plantillas pueden estar quemados, ya que tras la pandemia las cifras han aumentado.

Además, la rotación y la inestabilidad de muchos puestos hace que una gran parte de los profesionales aun estando sufriendo burnout, acepten contratos de poca duración lo que no les permite salir de su precaria situación y al mismo tiempo empeora su estado emocional al ir cambiando continuamente de servicios, centros e incluso de categoría.

Conclusiones

  • De no atajarse a tiempo, la situación se puede complicar produciendo mayor sufrimiento, agravando otras posibles enfermedades y provocando bajas de mayor duración.
  • Debido a la responsabilidad de muchos puestos, puede llegar a ser muy peligroso que personas en situación de burnout, sigan desarrollando su labor sin conocimiento de superiores y compañeros.
  • Además de las relacionadas con el ámbito laboral, este problema puede tener repercusiones en la vida familiar y social de las personas que lo sufren, agravando su malestar.

Bibliografía

  1. Evaluación del estrés laboral y burnout en los servicios de urgencia extrahospitalaria. Autores: Mónica Bernaldo de Quirós-Aragón y Francisco Javier Labrador-Encinas. (Universidad Complutense de Madrid, España). http://aepc.es/ijchp/artículos_pdf/ijchp -223.pdf
  2. Maslach C, Leiter MP. Predictores tempranos de agotamiento laboral y compromiso. J Appl Psychol. 2008.
Salir de la versión móvil