Salud y matemáticas

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 8– Diciembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº8:265

Autor principal (primer firmante): M. del Carmen Martín Jiménez

Fecha recepción: 22 de diciembre, 2020

Fecha aceptación: 29 de diciembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(8):265

Autora: M. del Carmen Martín Jiménez

Categoría profesional: Auxiliar Administrativo

La matemática en el campo de la salud, es de máxima importancia, ya que mediante ella, podemos obtener datos que son muy necesarios para poder valorar y tratar a las personas que necesitan ayuda. Por eso podemos afirmar, que la mayoría de los datos son obtenidos por la realización de cálculos matemáticos.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

La matemática en la profesión de medicina, es la piedra angular, siendo responsable para que hoy existan nuevas especialidades en este campo, tales como: EPIDEMIOLOGIA, CONTROL DE INFECCIONES, PREDICCIONES ESTADÍSTICAS y un gran etc.

Las aplicaciones matemáticas se realizan de manera abstracta, y son la base principal del desarrollo científico de la salud, aunque no se reconozca su importancia y presencia.

La relación entre medicina y las matemáticas, ha variado, afortunadamente, a través del tiempo, y ya no se puede concebir la investigación y el ejercicio de la medicina, sin un conocimiento de las matemáticas.

Gracias a sus contribuciones se han logrado conocer mejor los factores de riesgo y el comportamiento de las enfermedades. La aplicación más visible es la BIOESTADÍSTICA.

Un claro exponente de relación entre matemáticas y la salud, son las tablas, gráficos y porcentajes que se emplean para hacer un seguimiento de una enfermedad, etc. Por esto y por mucho más, podemos afirmar, sin equivocarnos, que las matemáticas, “también salvan nuestras vidas”.

Sirven también para modelar una enfermedad y para dar argumentos.

Actualmente estamos viviendo una situación histórica, (pandemia del COVID-19) desafortunadamente para todos nosotros, en la que continuamente nos dan datos estadísticos y probabilidades de mejora ó empeoramiento, a través de los medios de comunicación, por ello la humanidad está empezando a aceptar, la presencia de las matemáticas, en todo lo que nos rodea.

publica-articulo-revista-ocronos

Por otro lado, también podemos apreciar su presencia, en el diseño de prótesis especiales diseñadas con tecnología 3D.

También se puede percibir, a través de sistemas informáticos como Millenium, para dar un mejor funcionamiento en la Gestión Hospitalaria.

Que decir también, sobre el control de la Salud y el deporte, con las nuevas aplicaciones informáticas, que nos permiten saber parámetros sobre el ejercicio que realizamos, e incluso control de pulso cardíaco, presencia de oxígeno en sangre, etc.

Resumen

Las matemáticasnos rodean y también gobiernan muchos aspectos de nuestra salud. Por ejemplo, la cantidad de antibiótico que nos tomamos cuando tenemos una infección viene determinada por una fórmula matemática y el propio antibiótico, antes de salir al mercado, ha tenido que ser sometido a un exhaustivo análisis estadístico.

Las matemáticas están detrás de muchos de los temas de salud que nos rodean. Se trata de ver la otra cara de las matemáticas, una faceta a la que los adolescentes no están muy acostumbrados, ya que en los institutos los profesores se dirigen más a unas matemáticas instrumentales y rara vez se habla de aplicaciones concretas de las mismas. En este sentido, podemos afirmar que una derivada puede ser útil para estudiar el crecimiento de una epidemia y cómo avanza la enfermedad, así como también para que los científicos sepan por ejemplo: a qué porcentaje de la población es necesario vacunar para evitar una epidemia.

Palabras clave: MATEMÁTICAS – TECNOLOGÍA – ESTADÍSTICAS – INVESTIGACIÓN – EPIDEMIOLOGIA – PANDEMIAS

Conclusiones

Las matemáticas velan por mejorar nuestra salud en el futuro y, por ejemplo, las cirugías del futuro se podrán desarrollar a partir de nano robots y de técnicas menos invasivas.

Las matemáticas son muy útiles en una visión más del día a día, de pequeños progresos en problemas concretos, incluso utilizando modelos y técnicas estadísticas sencillas. Hoy traigo aquí un ejemplo concreto en el que se ha ayudado a identificar el mejor procedimiento para tratar a un cierto tipo de enfermos graves. 

Bibliografía

  1. https://www.infosalus. com/salud-investigacion/ noticia-matematicas- pueden-vigilar-salud-2018010 8073436.html
  2. https://www.investigacion yciencia.es/blogs/matematicas/ 65/posts/las-matemticas -son-beneficiosas-para-la-salud- 12671
  3. https://www.elmundo. es/ciencia-y-salud/salud /2017/12/09/5a2a84832 2601def418b45b9.html
  4. https://www.informacion. es/alicante/2018/04/18 /salud-cosa-matematicas -5492009.html