Salud laboral, seguridad e higiene de los profesionales de la Salud

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 11–Noviembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 11: 112

Autor principal (primer firmante): Teresa Belén Pérez Vázquez

Fecha recepción: 16/10/2023

Fecha aceptación: 13/11/2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(11): 112

Autoras:

Teresa Belén Pérez Vázquez 

Irene Mora Llera

Elsa Acevedo Pérez

Resumen

Los riesgos para la salud en un puesto de trabajo pueden ser múltiples. La salud laboral es la encargada de proteger y promover la salud de los trabajadores.

No fue hasta los años 70 cuando se empezó a realizar una salud laboral en los distintos centros de trabajo, debido al gran número de accidentes y enfermedades del puesto de trabajo.

Palabras clave: Ergonomía, disciplina, Salud laboral, Riesgos laborales

Introducción

Basta con dar una sencilla vuelta por los distintos departamentos de centros hospitalarios o centros de salud para observar las distintas medidas que deben llevar a cabo el personal sanitario para no afectar a su salud, pudiendo ser estas medidas ergonómicas y psicosociales.

La salud laboral es una de las bases más importantes para mejorar la calidad asistencial de los pacientes, es por ello que debemos seguir todas las pautas recomendadas para la buena salud de la misma.

Entre los riesgos para que una higiene laboral correcta se lleve a cabo nos encontramos numerosos riesgos. Si nos enfocamos en el área de la salud podemos citar los más frecuentes siendo estos: la exposición a mala iluminación, ruidos, exposición a agente biológicos, radiaciones, sustancias químicas, medicamentos, etc.

Objetivos

Para velar por la higiene laboral se deben llevar a cabo cursos informativos y de prevención, con información actualizada y con periodicidad. Además de planes de emergencia o contingencia, incluyendo simulacros.

Gracias a la práctica de la salud laboral está comprobado que se reducen en gran número el absentismo y bajas temporales. Todo ello producido por un aumento en el bienestar del trabajador, aumentando la productividad y el buen clima laboral.

Discusión

La ergonomía es uno de los métodos utilizados en salud laboral, ya que es la encargada de adaptar los entornos laborales en cuanto al diseño del trabajador.

Otro de los métodos utilizados es la psicología, estudiando las distintas relaciones y emociones en el entorno de trabajo.

Si hablamos de salud laboral y seguridad debemos usar los distintos elementos que nos permitan la correcta realización de la misma.

Debemos evitar los movimientos repetitivos durante un tiempo prolongado sobre todo si estos no son realizados de una forma correcta, también evitaremos las cargas excesivas ya que pueden producir graves lesiones en nuestra musculatura. Es por ello que contamos con distintos útiles que nos facilitan la tarea como por ejemplo grúas, camillas articuladas, transfer, etc.

Por otra parte, si hablamos de higiene tendremos excesivo cuidado con los agentes biológicos, esto se consigue con una correcta esterilización, además usaremos EPIs si estamos expuesto a sustancias tóxicas.

También contamos con la higiene visual y sonora, para la cual podremos usar protectores para el ruido siempre que sea posible la insonorización completa durante nuestro trabajo, al igual que usaremos gafas evitando así el ruido visual que producen algunas luces con su deslumbramiento.

Conclusiones

Es muy importante saber los distintos motivos que pueden generar un deterioro en el estado mental y físico de los trabajadores para poder anticiparse a una enfermedad laboral.

Al realizar este artículo hemos observado que se produce un alto porcentaje de bajas laborales debido a lesiones producidas principalmente por caídas, es por ello de suma importancia la utilización de zapatos de seguridad y ergonómicos, acordes al uniforme del centro sanitario. Al igual que otro tipo de accidentes por hacer una mala praxis, por dejadez o desinformación.

El servicio de prevención es clave, se encargará de la realización de los reconocimientos médicos de los trabajadores, con un reconocimiento inicial antes de la incorporación al puesto de trabajo o desempeño de nuevas funciones que conlleven otro tipo de riesgos.

Además, se encargará de hacer un estudio de las enfermedades comunes ya existentes, para saber si existe relación con futuros absentismos o estos son producidos por el desempeño del trabajo.

Por otra parte, en algunos de los casos no podemos evitar los ruidos, alto volumen de trabajo, largas jornadas con descansos escasos de tiempo o inexistentes, lo que en algunas ocasiones desemboca en estados de depresión, ansiedad, estrés, etc, y nos obliga así a coger bajas prolongadas en el tiempo.

Bibliografía

Revisamos artículos con rigor científico encontrados en bases de datos como Web of Science, y buscador de Google Académico. Las descripciones usadas son: Seguridad laboral, higiene laboral, salud laboral en los profesionales de la salud, prevención y riesgos laborales en el sector sanitario.

  1. https://saludlaboralydiscapacidad.org/sa lud-laboral/que-es/
  2. https://www.who.in t/es/news-room/fact-sheets/detail/occu pational-health–health-workers
  3. https: //www.uam.es/uam/servicio-salud-labora l-y-prevencion-de-riesgos-laborales
  4. https://www.riojasalud.es/servicios/prev encion-riesgos-laborales/artículos/pre vencion-de-riesgos-la borales-en-el-sector-sanitario
Salir de la versión móvil