El rol de la enfermera, un papel importante en la celiaquía

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 2–Febrero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº2: 68

Autor principal (primer firmante): Redondo Hernández, Raquel

Fecha recepción: 20 de Enero, 2021

Fecha aceptación: 11 de Febrero, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(2): 68

Autores:

Redondo Hernández, Raquel 1; Royo Sierra, Luis Carlos 2; Otal Cajal, Berta 3; Pagés Lanau, Laura 4; Oto Gracia, Isabel 5.

  1. Enfermera del Servicio de Urgencias y Emergencias en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza (Aragón). España.
  2. Enfermero Interno Residente de Geriatría en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza (Aragón). España.
  3. Enfermera del Servicio de Cardiología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (Aragón). España.
  4. Enfermera de quirófano del Servicio de Neurocirugía en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (Aragón). España.
  5. Enfermera del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (Aragón). España.

Resumen

La celiaquía es una enfermedad autoinmune de etiología y sintomatología variable. Afecta al 1% de la población, y a pesar de esto, muchos de ellos se encuentran aún sin diagnosticar.

publica-TFG-libro-ISBN

El único tratamiento que se conoce por el momento es llevar una dieta libre de gluten, por lo que el profesional de Enfermería juega un papel importante en la educación sanitaria, apoyo psicológico y emocional, ya que esta se puede tambalear tras un cambio así en su alimentación.

Palabras clave

Enfermedad celíaca; gluten; educación en Enfermería; dieta sin gluten; celiaquía.

Introducción

La celiaquía, es una enfermedad autoinmune que afecta a las vellosidades del intestino delgado, debido a una reacción a la ingestión de gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados. Dicha proteína representa el 80% de las proteínas del trigo, y se compone de glutenina y gliadina.

La gliadina es la proteína que presenta un mayor problema respecto a la intolerancia al gluten en general y la  enfermedad celiaca en particular. Los anticuerpos del sistema inmunológico de las personas con estas afecciones reaccionan contra la gliadina, y dan lugar a los síntomas característicos que provoca la ingesta de gluten en personas que padecen estas enfermedades. 

Epidemiología en España

Esta enfermedad afecta a la población española alrededor de un 1%, existiendo un alto porcentaje de pacientes todavía sin diagnosticar.

Para ello se usa el término “La punta del Iceberg”, esta lo formarían los pacientes con sintomatología clásica que realmente están afectados, siendo entonces, un mayor número de pacientes los que quedan por diagnosticar.

Se estima que cada año se diagnostican en España 4000 nuevos casos. 

Etiología

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celíaca. Es una enfermedad multifactorial, por lo que se distinguen:

  • Predisposición genética: existen dos genes HLA (HLA-DQ2 y HLA.DQ8); la presencia de estos marcadores no es fiable para diagnosticar la Enfermedad Celiaca, ya que se sabe que un alto porcentaje de la población son portadores de alguno de estos, sin ser celiacos.
  • Gluten: proteína que se encuentra en el grano de trigo. La prolina y glutamina, son los que provocan la respuesta inmune en la mucosa del intestino delgado manifestando una lesión inflamatoria.
  • Medio ambiente: algunas agresiones pueden afectar al compromiso de la función inmunológica de la barrera del paciente, tales como infecciones intestinales, procedimientos quirúrgicos, o incluso, la lactancia materna.

Aspectos clínicos

En numerosas ocasiones, la enfermedad celiaca es silente o latente, sin asociarse a ninguna sintomatología que nos permita sospechar de esta enfermedad.

Sin embargo, diferenciamos una triada clásica, que en el caso de los niños nos permite una detección temprana, como son la distensión abdominal, diarrea crónica y retraso del crecimiento. No siendo esta clínica tan clara en el adulto.

El malestar o dolor postprandial, náuseas, vómitos, pérdida de peso o flatulencias serian síntomas a tener en cuenta en el adulto.

Acompañado de anemia por deficiencia de hierro, síntoma tan común como la diarrea en la enfermedad celiaca.

En cuanto a la sintomatología extradigestivas, destacan los trastornos reproductivos (debido a no seguir una dieta exenta de gluten), dermatitis herpetiforme, estomatitis aftosa recidivante, e incluso fracturas repetitivas por osteopenia u osteoporosis por la pérdida de densidad ósea debido a la malabsorción intestinal.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante:

  • Pruebas de laboratorio: Anemia por déficit de hierro y de folato, hipocalcemia, disminución vitaminas A y D. Esteatorrea (fecalograma).
  • Test serológicos.
  • Biopsia intestino delgado: Atrofia vellositaria con hiperplasia de las criptas. Repetición de la biopsia tras un año de la retirada del gluten.

Complicaciones

El único tratamiento, por el momento, para la Enfermedad Celiaca es seguir una dieta libre de gluten toda la vida.

El no llevar a cabo esta recomendación podría desencadenar complicaciones autoinmunes como la Diabetes Tipo 1 o la Tiroiditis Autoinmune. Menos comunes, pero también a tener en cuenta, serían la Artritis Reumatoide, la Enfermedad de Addison o el Lupus Eritematoso Sistémico, entre otras.

Abordaje de la enfermedad celiaca desde la Enfermería

El apoyo y seguimiento del paciente con enfermedad celíaca, así como la educación para la salud, es un papel importante de la enfermera. La enfermedad celíaca tiene una serie de repercusiones a nivel social, emocional y económico en la vida de la persona celíaca.

Tras el diagnostico de esta enfermedad, el paciente necesita información sobre todo aquello relacionado con dicha patología y el manejo de la enfermedad. Qué puede y qué no puede comer, dónde poder informarse, dónde pedir ayuda. Es un gran cambio para el paciente por lo que se requerirá la colaboración tanto de este, como de la familia.

Para ello, la enfermera, debe conocer el proceso de la enfermedad, saber estrategias para aumentar la adherencia a la dieta sin gluten de los pacientes y tener en cuenta las presentaciones atípicas de la enfermedad. Llevar un asesoramiento acerca de todos los aspectos necesarios para que el paciente logre sobrellevar la enfermedad de una manera óptima. Es preciso planificar y desarrollar programas de salud para incluir a los pacientes afectados por enfermedad celíaca para lograr un adecuado seguimiento de la patología.

Debido a que el único tratamiento de esta enfermedad es una dieta libre de gluten, esto genera en los pacientes afectación emocional. Esto se ve repercutido por el todavía actual desconocimiento en los diferentes establecimientos de hostelería, no teniéndose en cuenta.

Por otro lado, el coste de los alimentos sin gluten es más elevado, sin existir ayudas para ello.

Por lo que el acompañamiento, la educación de la salud respecto a la enfermedad y el apoyo emocional por dichas situaciones, hace que el papel de la enfermera tenga tal importancia.

Conclusión

La celiaquía es una enfermedad que puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida, alterando así la calidad de esta.

Puede aparecer por presentar sintomatología que facilite su diagnóstico como es el caso de la diarrea, distensión abdominal o malestar gástrico; o estar latente o silente sin presentar ningún tipo de sintomatología.

Una vez diagnosticada esta enfermedad, puede llevar a cabo afectaciones emocionales, sociales y económicas en el paciente.

Por lo que cabe destacar la importancia de la educación para la salud y el acompañamiento por parte de la enfermera. Centrando sus cuidados en la observación de manifestaciones clínicas y complicaciones, educación sobre la importancia del seguimiento de una dieta libre de gluten, aportar al paciente un listado de alimentos permitidos y prohibidos para facilitar una mayor adaptación durante los primeros días, enseñar como leer las etiquetas de los alimentos para saber discriminar los permitidos de los no permitidos. Fomentar una vida normal.

El profesional de Enfermería constituye la piedra angular en el apoyo a los pacientes celíacos, convirtiéndose en un apoyo frente a su salud, un apoyo emocional y un apoyo psicológico.

Bibliografía

  1. Polanco I. ¿Qué es la enfermedad celíaca? En: Polanco I, editora. Enfermedad celíaca presente y futuro. 1º ed. Madrid: Ergon;2013 Apr:1-4.
  2. Tejo Hoyos N. Guía de apoyo del personal de Enfermería durante el diagnóstico y seguimiento del paciente celíaco y su entorno. 2015.
  3. Ferre Rovira M, Latorre Fernández I. Abriendo puertas: conociendo a un celiaco. Index de Enfermería. 2010 Dec;19(4):264-8.
  4. Fragoso Arbelo T, Díaz Lorenzo T, Pérez Ramos E, Milán Pavón R, Luaces Fragoso E. Importancia de los aspectos psicosociales en la enfermedad celíaca. Rev Cuba Med General Integr. 2002 Jun;18(3).
  5. Rodríguez Sáez L. Enfermedad celíaca. Inf Ter Sist Nac Salud [revista en internet] 2010 [acceso 2 de Septiembre de 2020];34(2):49-59. Disponible en: http://www.msssi.gob. es/biblioPublic/publicaciones/ recursos_propios/infMedic/ docs/vol34n2enfCel iaca.pdf
  6. Casellas Jordá F, Malagelada Benaprés JR. Claroscuros en la enfermedad celíaca. Rev Esp Enferm Dig. 2008 Feb;100(1):1-4.
  7. Castaño García P, Pascual Martínez A ,  Vázquez-Díaz, CV, Díaz C ,  Castaño García T,  Cernuda Martínez JA. Papel de la enfermera de Atención Primaria en pacientes con enfermedad celíaca.  Enfermería Comunitaria; 2017 Jun;5(3):19-29.
  8. Myers A. La solución autoinmune: prevenir e invertir el espectro de síntomas inflamatorios y enfermedades autoinmunes. Las agresivas aglutininas. 1ª ed. Edaf. Nueva York: 2015.
  9. Immusan T I, Immusan T Secures Fast-Track Designation for Lead Therapeutic Vaccine Candidate Nexvax2 for Patients with Celiac Disease (CeD) [Internet]. GlobeNewswire News Room. 2019 [citado Octubre 2020]. Disponible en: https://www.globenewswire. com/newsrelease/ 2019/01/02/1679660/ 0/en/Immu sanT-Secures-Fast -Track-Designation-for-Lead- Therapeutic-Vaccine-Candidate Nexvax2-for-Patients-with- Celiac-Disease-CeD.html
  10. Polanco Allué I, Montoro Huguet M, Fernández Bañares F, Arranz Sanz E, Menchén Viso L, García Ruiz de Morales J et al. Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. en colaboración con el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS).2018.
  11. Castillo NE, Leonard MM, Leffler D, Fasano A. La dieta sin gluten y alternativas terapéuticas potenciales para la enfermedad celíaca. En: Bai JC, Olano C, Ciacci C, editores. Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten. 1º ed. Barcelona: Elsevier. 2015;111-36.
  12. Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). [sede Web]. Madrid: Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE); 2016 [citado Septiembre 2020]. Disponible en: http://www.celiacos.org/
  13. Zingone F, Ciacci C. Problemas psicológicos y calidad de vida. En: Bai JC, Olano C, Ciacci C, editores. Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten. 1º ed. Barcelona: Elsevier. 2015; 137-50.
  14. Fasano I, Berti T, Gerarduzzi, et al. Prevalence of Celiac Disease in At-Risk and Not-At-Risk Groups in the United States. Arch Intern Med.2003;286-92.
  15. Canales P, Araya M, Allende F, Hunter B, Alarcón T, Chávez E.Estado actual del diagnóstico y presentaciones clínicas de enfermedad celíaca. Estudio multicéntrico. Rev Méd Chile. 2008;296-303.
  16. Mondragón A, Araya M, Roessler JI, Ríos G, Bergenfried C, Alarcón T. La dieta sin gluten del celíaco ¿afecta la dieta familiar? (Does a gluten free diet affects the celiac patient’s family diet?) Rev Chil Nutr.1999;26(1):53-61.
  17. Araya M. Mejorar el manejo de la enfermedad celíaca. Un urgente desafío. RevMedChile.2006 March;134(6):361-4.