La risoterapia como terapia alternativa

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 9–Septiembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº9: 4

Autor principal (primer firmante): Margarita Jiménez Moya

Fecha recepción: 19 de Agosto, 2021

Fecha aceptación: 30 de Agosto, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(9): 4

Autoras: Margarita Jiménez Moya (DUE en Hospital Clínico Lozano Blesa), Blanca Jimeno Sierra (DUE en Hospital Clínico Lozano Blesa), Elizabeth Regina Fernández Valdivia (DUE en Hospital Clínico Lozano Blesa), Amanda Cano Moreno (DUE en Hospital Royo Villanova) Patricia Fernández Valdivia (DUE en Hospital Miguel Servet), Macarena Jiménez Martín (DUE en Hospital Clínico Lozano Blesa)

Palabras clave: risoterapia, sistema inmunológico, eventos estresantes, humor.

El objetivo de esta revisión bibliográfica es analizar los principales aspectos de la risoterapia como terapia complementaria en el curso de la enfermedad y como tratamiento coadyuvante en el ambiente intrahospitalario.

publica-TFG-libro-ISBN

Cannon y Bard, en el siglo XX, descubrieron los centros emocionales en la base del cerebro además de sus conexiones con el sistema nervioso autónomo. La risa parece que depende de dos vías neuronales independientes. La primera, un sistema «involuntario» que implica a la amígdala, las áreas talámicas/ hipotalámica y subtalámica y el tegumento dorsal del tronco cerebral. La segunda es «voluntaria», cuyo origen está en las áreas operculares premotoras/frontales y conduce a través del córtex motor y del tracto piramidal hasta el tronco cerebral ventral. Estos sistemas y la risa parecen estar coordinados en el puente dorsal alto.

(1) Se activa el hemisferio izquierdo primero y luego el derecho antes de que aparezca el buen humor a través de la risa. (2)

Se tiene certeza científica acerca de la influencia del humor sobre la salud. A través de la Psiconeuroinmunología, encargada de estudiar la autorregulación psicofisiológica y la manera en que las emociones influyen en el sistema inmunológico. Estudia los mecanismos de interacción y comunicación entre la mente y el sistema nervioso, inmunológico y endocrino, que son los responsables de mantener el organismo en equilibrio. (3)

Según hallazgos científicos, los eventos estresantes procesados por cada individuo, pueden generar sentimientos negativos. Las actitudes y emociones, como la rabia, cólera o depresión, activan mecanismos bioquímicos a nivel del hipotálamo, hipófisis y glándulas suprarrenales, favoreciendo la aparición de enfermedades, como consecuencia de la disminución de la respuesta inmunológica. Esto nos hace pensar, que si el sistema nervioso central y la mente, controlan nuestras emociones, actitudes y creencias, y pueden influir directamente en el sistema inmunológico, podría ser posible entonces, influir en ese sistema, modificando creencias y emociones negativas. (3)

Estos hallazgos han dado lugar a terapias psicológicas, nutricionales, corporales y espirituales de apoyo, que ayudan a conseguir una mejor calidad de vida a los pacientes con cáncer, cardiovasculares, dolor crónico, estrés y depresión, ya que aumenta la capacidad de defensa del organismo. (3,4)

Una de estas terapias es la risoterapia o geloterapia (del griego gelos=reír), que consiste en reír de una manera natural y sana como los niños. Para ello se utilizan técnicas como el juego, la danza, masajes, ejercicios de respiración, que ayudan a liberar las tensiones y además nos permiten llegar a la carcajada. (4,5)

La sonrisa aparece en la etapa intrauterina alrededor de la sexta y octava semana (6) El ser humano se comunica por medio del lenguaje verbal y no verbal. Al principio, los niños utilizan la risa como forma de comunicación y posteriormente se convierte en una conducta emocional. El ser humano pasa de reírse 400 veces al día con 6 años a tan solo 80 risas en los ancianos, de modo que en el adulto es de 15 a 100 risas por día. (7)

Las personas sometidas a estrés continuo tienen una mayor probabilidad de sufrir disfunciones biológicas y son más propensas a sufrir enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad acido-péptica, cáncer, entre otras. (8-12)

La hospitalización es un factor muy estresante, que obliga al paciente a enfrentarse al temor y/o dolor de los procedimientos médicos, que generan alteraciones a nivel emocional, conductual y cognitivo en pacientes pediátricos. (13-16)

Son múltiples los factores que influyen en la hospitalización, los cuales se pueden agrupar en tres grandes grupos: personales, familiares y hospitalarios, lo que indica la necesidad de un abordaje integral del paciente. (13-16)

Se ha demostrado que quienes ríen poco o tienen poco sentido del humor son más propensos a desarrollar enfermedades como el cáncer o ataques cardiacos. Según estudios de José Elías, uno de los mayores expertos españoles en risoterapia, un minuto de risa diario equivale a 45 minutos de relajación: «Reírse incrementa la autoestima y la confianza en personas deprimidas, supone un refuerzo inmunológico, corta los pensamientos negativos (ya que no podemos reír y pensar al mismo tiempo) elimina el miedo y ayuda a minimizar los problemas». (5,17,18,19)

Durante la década de los 80s, en hospitales de Ottawa (Canadá), la risa como terapia fue utilizada en pacientes con cáncer y sida, cumpliendo una función psicológica, anestésica e inmunológica. Estudios científicos en pacientes con tumores indicaron que el buen estado de ánimo incrementó la producción de células T, así como la generación de «células asesinas» naturales que combaten enfermedades. (17)

Con la risa y el humor, se cree que las personas pueden reemplazar afectos negativos por positivos, ganar optimismo y esperanza de vida, y permite incrementar la habilidad de afrontar estados negativos, estresantes y amenazantes. (20,21)

En 1986, Michael Christensten, director de los clowns del Big Apple Circus de Nueva Cork (EEUU), fue invitado para hacer una presentación en un hospital. El resultado fue increíble, los niños que se encontraban deprimidos y apáticos, participaban activamente en los juegos.

Desde entonces los pacientes cambiaron su rutina hospitalaria y las imágenes traumáticas por procesos alegres y divertidos. Este fue el comienzo del Clown Care Unit en los Estados Unidos. (22)

En otra investigación en niños concluyó que el grupo que fue acompañado por clowns durante la preanestesia presentó una disminución significativa de la ansiedad comparada con el grupo control. (23)

Esta figura, “ el payaso hospitalario” o “clown hospitalario”, aparece con el único objetivo de ser efector de la risoterapia como tratamiento complementario en pacientes hospitalizados, sin reemplazar en ningún momento el tratamiento basado en la evidencia científica, pero que les ayudará a controlar síntomas, mejorar su bienestar y su calidad de vida y la de su entorno.(24- 27)

Beneficios del humor

  1. Psicológicos. Mejora la objetividad a la hora de plantear problemas (28), acorta los pensamientos negativos, desinhibe, aleja la timidez, elimina el miedo, ayuda a la autocomprensión y la comprensión de los demás. Numerosos estudios aseguran que disminuye la depresión (29,30) la ansiedad (29,31), y el estrés. (32,33).
  2. Inmunológicos. Aumenta las proteínas que combaten las infecciones gamma. Fortalece el sistema inmunitario aumentando las IgA (29,34) y las células T. (35)
  3. Respiratorios. Aumenta la capacidad pulmonar (36,37) ya que hace vibrar el diafragma mediante contracciones clónicas (34) consiguiendo así una mayor oxigenación. (38)
  4. Circulatorios/cardiovasculares. Mejora la circulación venosa, fortalece el corazón y reduce la tensión arterial. (29,35,39) los pacientes con patología cardiaca suelen requerir menos β-bloqueantes y nitroglicerina. Incremento de la glicemia posprandial, previene neuropatía diabética y las complicaciones microvasculares de la diabetes. (40)
  5. Hormonal. Libera endorfinas que combaten el dolor (32,35,41) y producen bienestar (5,42) Además libera adrenalina, dopamina y serotonina. (35)
  6. Comunicación. Mejora las relaciones interpersonales (29,43,44) y facilita la comunicación. (43,45,46)
  7. Musculoesquelético. Aumenta la flexión muscular y tonifica. (39) Relaja la tensión muscular. (33,47)
  8. Descanso y sueño. Descarga energía permitiendo el descanso físico e intelectual. Combate el insomnio al producir fatiga. (42)
  9. Digestión. Favorece la secreción de los jugos gástricos y de la saliva (48) Quema calorías. (39)
  10. Eliminación. Mejora el estreñimiento. (5)
  11. Otras. Agudiza la inteligencia. (44)

Conclusión

Dentro de las terapias complementarias, la risoterapia es una gran alternativa, para mejorar no sólo la propia calidad de vida del paciente sino también para las personas encargadas de su cuidado. Como se nombra en el artículo, no sustituye a un tratamiento médico, pero facilita la gestión de pensamientos negativos, estrés, depresión… les ayuda a descubrir además sus límites de una manera más tolerante, mejorando así su bienestar.

Viendo los beneficios que se obtienen, considero importante que se conozca a nivel mundial esta alternativa, para que toda la población tenga la oportunidad de pasar su enfermedad de una manera menos dolosa.

Bibliografía

  1. Wild B, Rodden FA, Grodd W, Ruch W. Neural correlates of laughter and humour. Brain. 2003; 126(Pt10): 2121-38.
  2. Hernández Mesa D. Fisiología de la risa [en línea] [fecha de acceso 2 de febrero de 2004] URL disponible en: http://www.avizora.com/ publicaciones/ monosavizora/ fisiologíadelarisa.htm.
  3. Oramas J. Cuando la risa es la clave. [Citado 29 Dic 2004], [5 pantallas]. Se encuentra en http:// granmai.cubasi.cu/ espanol/2004/agosto/ vier6/ 32club.html
  4. Risoterapia o geloterapia. [Citado 03 May 2005]. [3 pantallas]. Se encuentra en http:// www.naturamedic. com/ risoterapia.html.
  5. Autor desconocido. Risoterapia: las ventajas de morirse de risa. [Citado 22 Sep 2004], [6 pantallas]. Se encuentra en http:/ /www.estilisimo. com/modaybelleza/ reoprtaje_mno daybelleza.htmlid_ reportaje=342
  6. Lancheros García EA, Tovar Valle JF, Rojas Bermúdez CA. Risa y salud: abordajes terapéuticos. MedUNAB. 2011;14(1):69-75. DOI: https://doi.org/ 10. 29375/01 237047.1380
  7. Christian R, Ramos J, Susanibar, et al. Risoterapia: un nuevo campo para los profesionales de la salud. Rev Soc Per Med Inter. 2004;17(2):57-64.
  8. Sánchez Naranjo JC, Gutiérrez Segura JC, Santacruz Ibarra JJ, et al. El humor como estrategia terapéutica en niños hospitalizados en unidades pediátricas en Pereira (Colombia): reporte de una experiencia. Rev Colomb Psiquiat 2009;38(1):99-113
  9. Gálvez JF. Trastornos por estrés y sus repercusiones neuropsicoendocrinológicas. Rev Colomb Psiquiatr. 2005;34(1):77-100.
  10. Juárez MV, De la Cruz JA, Baena AJ. El estrés y las enfermedades crónicas. Medicina Familiar Andalucía. 2017;18(2):198-203.
  11. Guevara-Gazca. M. P., Galan-Cuevas S. El papel del estrés y el aprendizaje de las enfermedades crónicas: hipertensión arterial y diabetes. Rev Latinoam Med Conduct. 2010;1(1):47-55.
  12. National Institute of Mental Health. Las enfermedades crónicas y la salud mental: cómo reconocer y tratar la depresión [internet]. 2015 [citado 2019 mrz 14]. Disponible en: Disponible en: https://www.nimh.nih. gov/health/publications/ espanol/las-enfermedades -cronicas-y-la-salud- mental-como-reco- nocer-y-tratar-la-depresion /index.shtml
  13. Lizasoáin O, Ochoa B. Repercusiones de la hospitalización pediátrica en el niño enfermo. Osasunaz. 2003;5:75-85.
  14. Sánchez Naranjo JC, Gutiérrez Segura JC, Santacruz Ibarra JJ, et al. El humor como estrategia terapéutica en niños hospitalizados en unidades pediátricas en Pereira (Colombia): reporte de una experiencia. Rev Colomb Psiquiat 2009;38(1):99-113.
  15. Juárez MV, De la Cruz JA, Baena AJ. El estrés y las enfermedades crónicas. Medicina Familiar Andalucía. 2017;18(2):198-203.
  16. Guevara-Gazca. M. P., Galan-Cuevas S. El papel del estrés y el aprendizaje de las enfermedades crónicas: hipertensión arterial y diabetes. Rev Latinoam Med Conduct. 2010;1(1):47-55.
  17. Risoterapia: la curación a través de la risa. [Citado 22 Sep 2004], [6 pantallas]. Se encuentra en http:/ /perso.wanadoo.es/ terapias/risoterapia.htm
  18. Pérez P. Risoterapia: JA JE JI JO JU. [Citado 22 Sep 2004], [5 pantallas]. Se encuentra en http://  www.el-nacional. com/Articulos/Minutoa Minuto.asp?Id=41 028&IdSeccion=163
  19. La importancia de la risa en la salud. [Citado 15 Sep 2004], [2 pantallas]. Se encuentra en http:// www.lycos.com.pe/ dietas_belleza/articulo/ html/ die214.htm
  20. Wilkins J, Eisenbraun AJ. Humor theories and the physiological benefits of laughter. Adv Mind Body Med. 2009;23(6):8-12.
  21. Villamil M, Quintero A, Henao E CJ. Terapia de la risa en un grupo de mujeres adultas. Fac Nac Salud Pública [internet]. 2013 may-ag [citado 2019 mrz 14];31(2):202-208. Disponible en: Disponible en: http://www. scielo. org.co/ pdf/rfnsp/ v31n2 /v31n2a06.pdf
  22. ¿Cómo empezamos? [Citado 15 Jun 2005], [3 pantallas]. Se encuentra en http:// www.mediaim. com/~bolaroja/ org/ como_empezamos.htm
  23. Vagnoli L, Caprili S, Robiglio A, et al. Clown doctors as a treatment for preoperative anxiety in children: a randomized, prospective study. Pediatrics [internet]. 2005 oct [citado 2019 mrz 14]; 116(4):563-567. Disponible en: Disponible en: www.pediatrics. org/ cgi/doi/10.1542/%5 Cn peds.2005-0466
  24. Lancheros García EA, Tovar Valle JF, Rojas Bermúdez CA. Risa y salud: abordajes terapéuticos. MedUNAB. 2011;14(1):69-75. DOI: https://doi. org/ 10.29375/ 01 237047.1380
  25. Alcocer Ballestas MC, Ballesteros, BP. Intervención «patch Adams» en indicadores de calidad de vida de dos niñas con cáncer [tesis de grado]. [Bogotá]: Pontificia Universidad Javeriana; 2005.
  26. Espinosa BB, Gutiérrez TR. Lo esencial es invisible a los ojos: payasos que humanizan y promueven salud. Aletheia. 2010;31, 4-15.
  27. Takeda M, Hashimoto R, Kudo T, et al. Laughter and humor as complementary and alternative medicines for dementia patients. BMC Complement Altern Med. 2010;10:28.
  28. Carbelo Baquero B. Aplicaciones del humor en el campo de la salud. Rev Rol Enferm. 2001; 24(7-8): 491-6.
  29. Hernández Mesa D. Fisiología de la risa [en línea] [fecha de acceso 2 de febrero de 2004] URL disponible en: http://www.avizora.com/ publicaciones/monosavizora/ fisiologíadelarisa.htm.
  30. Carbelo B. Innovaciones en el aula: una propuesta de intervención con sentido del humor. En: XXIII Sesiones de Trabajo de la Asociación Española de Enfermería Docente (AEED). Tarragona: AEED; 2002. p. 207-209.
  31. Autor desconocido. El humor como vía al bienestar [en línea] [fecha de acceso 2 de febrero de 2004] URL disponible en: http://www.enplenitud. com/nota.easp ?articuloID=3711.
  32. Autor desconocido. Risoterapia [en línea] [fecha de acceso 2 de febrero de 2004] URL disponible en:  http://www.lamuela deljuicio.com/ archives /000028.html.
  33. D´Anna BA. Nurse clowns in the OR. An interview with Barbara Ann D´Anna. Todays OR Nurse 1993; 15(6): 25-7.
  34. Antoñana UG. Risoterapia. Reírse contribuye a que el organismo funcione mejor y protege contra la angustia. Consumer.es [en línea] [fecha de acceso 3 de febrero de 2004] URL disponible en: http://www.consumer.es/ web/es/especiales/ 2003/01/10/56279.php.
  35. García Matías A. La terapia del sentido del humor (I) [en línea] [fecha de acceso 2 de febrero de 2004] URL disponible en: http://www.nuevaera.cl/ 2002/articles/ terap. humor.htm.
  36. Carbelo Vaquero B, Casas Martínez F, Rodríguez de la Parra S, Romero Uorí M. Los cuidados de Enfermería y el sentido del humor. ¿Un tratamiento enfermero?, ¿un reto? [en línea] [Fecha de acceso 2 de febrero de 2004] URL disponible en: http://www.sea premur.com/ La salud por la integridad/hablemos de20cuidados%.
  37. Marcela Ortiz B. Carcajadas que curan. Agenda Salud. 2002; 27: 1-8.
  38. Elías J. Risoterapia [en línea] [fecha de acceso 2 de febrero de 2004] URL disponible en: http://www.ccvir. com/joselias/risoterapia -con.html.
  39. Autor desconocido. La risa como terapia [en línea] [fecha de acceso 02 de febrero de 2004] URL disponible en: http://www.lamuela deljuicio.com/ archives/000028.html.
  40. Balick MJ, Lee R. The role of laughter in traditional medicine and its relevance to the clinical setting: healing with ha! Altern Ther Health Med [internet]. 2003 jul-ag [citado 2019 mrz 14]; 9(4):88-91. Disponible en: Disponible en: http://cite- seerx. ist.psu.edu/viewdoc/ download ?doi=10.1.1.522. 6775&rep=rep 1&type=pdf
  41. Gibson L. Curar con humor. Nursing 1995; 13 (4): 26-7.
  42. Autor desconocido. La risa, tratamiento eficaz en multitud de dolencias [en línea] [fecha de acceso 2 de febrero de 2004] URL disponible en: http://www.desalud. com/126.htm.
  43. Autor desconocido. ¿Qué es la risa? [en línea] [fFechade acceso 2 de febrero de 2004] URL disponible en: http://www.larebotica. es/larebotica/ centrales/estasemana/2003/ Mayo/humorysalud/.
  44. Autor desconocido. Un pequeño experimento para reír. [en línea] [fecha de acceso 2 de febrero de 2004] URL disponible en: http://www.inteligencia- emocional.org/ investigaciones/ unpequeño experimento.htm.
  45. Osterlund H. El humor es cosa seria en el cuidado del enfermo. Nursing. 1984; 2(7): 40-1.
  46. Meléndez Malavé N. Cuadernos de información y comunicación 2002 nº 7. [en línea] [Fecha de acceso 2 de febrero de 2004] URL disponible en: http://www.tebeosfera. com/Prensa/CIC/07.htm
  47. Autor desconocido. I Concurso Internacional de Humor Terapéutico [en línea] [fecha de acceso 2 de febrero de 2004] URL disponible en: http://www. educared.net/ primerasnoticias/ hemero/2003/marzo.
  48. Adriana Neira L, Nelly Neira M. Terapia de la risa para nuestros niños hospitalizados. I Simposio Nacional de vivencias y gestión. Colombia [en línea] [fecha de acceso 13 de febrero de 2004] URL disponible en: http://www.redcreacion. org/documentos/simposio 1vg/DoctoraClown.html.